Contenidos de la materia
01. Historia del deporte.
02. Las profesiones deportivas. El profesor de
educación física.
03. La clase de educación física. Estructura.
Apartados de una ficha para la clase.
04. Los dibujos en las fichas de educación
física.
05. Los contenidos y bloques de la educación
física: acondicionamiento y salud, deportes de equipo, deportes individuales,
deportes con implementos, actividades en la naturaleza y bloque de expresión
corporal. Listado de deportes, juegos, y actividades apropiados para educación
física.
06. Aspectos problemáticos de la educación
física. Educación física frente a deporte competitivo. Deporte y género.
Deporte y juego. Educación física y medios de comunicación. Educación física y
política educativa.
07. Los materiales deportivos. Inventario.
08. Los tests deportivos.
09. Lenguaje de la educación física y análisis
del movimiento: juego, deporte, gesto deportivo, destreza deportiva,
movimientos elementales, esquemas motores…
10. El aprendizaje motor. Las curvas de
aprendizaje.
11. La programación didáctica en educación
física. El problema o la crisis pedagógica (objetivos, tipos de objetivos,
competencias, capacidades, etc.).
12. Partes fundamentales de una programación: objetivos,
contenidos, actividades, distribución temporal, métodos, recursos materiales y
humanos, evaluación.
13. Los estilos de enseñanza en la educación
física.
14. Las motivaciones deportivas.
15. Fundamentos básicos de la nutrición y de la
alimentación.
16. Las cualidades físicas y el acondicionamiento
físico.
17. Primeros auxilios deportivos básicos (1)
18. Primeros auxilios deportivos básicos (2)
19. Primeros auxilios deportivos básicos (3)
20. Primeros auxilios deportivos básicos (4)
21. Profundizo en… (un deporte distinto por
trimestre)
Evaluación de la materia
Evaluaciones
trimestrales
Unidades
didácticas
|
Comp
|
Estándares de aprendizaje
(Tablet-cuaderno
del prof.: ”criterios de evaluación”)
|
Contenido%
|
Instrumento y porcentaje
(Tablet-cuaderno
del prof.: “matrices”)
|
||
1
|
1. Introducción al deporte y
la EF
2. La clase de la EF y su
contenido
UD: Profundizo en…
|
CEC
|
Conoce
los hitos históricos del deporte y la EF
Conoce
y distingue las distintas profesiones deportivas
|
10%
|
Prueba escrita
|
|
SIEP
|
Mejora
progresivamente en los distintos gestos deportivos técnicos elegidos
|
30%
|
Registro de
observación
|
|||
CAA
|
Conoce
los elementos y factores implicados en las cualidades físicas
|
25%
|
Prueba escrita
|
|||
CMCT
|
Conoce
y expone los distintos apartados de una sesión de EF
Diseña
de forma adecuada una ficha de EF
Diseña
dibujos y esquemas del cuerpo humano realizando distintos gestos técnicos
deportivos
Conoce
y distingue los materiales usuales en EF
|
15%
|
Prueba escrita
|
|||
CSC
|
Conoce
y selecciona distintas actividades físicas propias del currículum de EF
Valora
la seguridad en las ejecuciones deportivas
Comportamiento
deportivo y solidario
|
|||||
10%
|
Registros de
observación de seguridad y actitudinal
|
|||||
CCL
|
Utiliza
adecuadamente las TIC
|
10%
|
Prueba escrita
|
|||
CD
|
Utiliza
adecuadamente la comunicación y lenguaje técnico
|
Trabajo
escrito
|
||||
2
|
3. La planificación de la EF
4. La enseñanza de la EF
UD: Profundizo en…
|
|||||
SIEP
|
Mejora
progresivamente en los distintos gestos deportivos técnicos elegidos
|
30%
|
Registro de
observación
|
|||
CAA
|
Conoce
los elementos y factores implicados en las cualidades físicas
Conoce
y distingue las fases del aprendizaje motor
Conoce
y elabora distintas curvas de aprendizaje motor
Conoce
y expone los distintos apartados de una programación didáctica de EF
|
20%
|
Prueba escrita
|
|||
CMCT
|
Conoce
y expone los distintos apartados de una sesión de EF
Diseña
de forma adecuada una ficha de EF
Diseña
dibujos y esquemas del cuerpo humano realizando distintos gestos técnicos
deportivos
Conoce
y distingue los materiales usuales en EF
Conoce
y distingue distintos estilos de enseñanza en EF
|
30%
|
Prueba escrita
|
|||
CSC
|
Conoce
y valora las distintas motivaciones deportivas de las personas
Valora
la seguridad en las ejecuciones deportivas
Comportamiento
deportivo y solidario
|
|||||
10%
|
Registros de
observación de seguridad y actitudinal
|
|||||
CCL
|
Utiliza
adecuadamente las TIC
|
10%
|
Prueba escrita
|
|||
CD
|
Utiliza
adecuadamente la comunicación y lenguaje técnico
|
Trabajo
escrito
|
||||
3
|
5. La EF y la
salud
UD:
Profundizo en…
|
CEC
|
||||
SIEP
|
Mejora progresivamente
en los distintos gestos deportivos técnicos elegidos
|
30%
|
Registro de
observación
|
|||
CMCT
|
Conoce
aspectos básicos y saludables sobre nutrición
Conoce
maniobras básica de primeros auxilios
|
40%
|
Prueba escrita
|
|||
CSC
|
Valora la
seguridad en las ejecuciones
Comportamiento
deportivo y solidario
|
10%
|
Registros de
observación de seguridad y actitudinal
|
|||
CCL
|
Utiliza
adecuadamente las TIC
|
20%
|
Prueba escrita
|
|||
CD
|
Utiliza
adecuadamente la comunicación y lenguaje técnico
|
Trabajo
escrito
|
Criterios generales de promoción
En relación a la PROMOCIÓN,
superarán la materia en la convocatoria ordinaria aquellos alumnos/as que
tengan una calificación de, al menos un 5 en los tres trimestres. El resto de
posibilidades conlleva acudir a la convocatoria extraordinaria con el trimestre
o trimestres suspensos.
Criterios de calificación
Los estándares de aprendizaje
registrados por el profesor y los resultados obtenidos en las distintas pruebas
y trabajos se distribuyen entre aspectos referidos al conocimiento, a las destrezas
y a las actitudes. Cada instrumento y cada estándar de aprendizaje supone un
tanto por ciento sobre la calificación trimestral (ver cuadro anterior).
Existirá un seguimiento preciso
de las faltas de asistencia. Cada falta de asistencia supone una disminución en
la calificación (hay un estándar de aprendizaje
al respecto). No puede faltarse a más del 20% de las sesiones para poder
seguir la evaluación continua. Si se supera este porcentaje no se supera el trimestre.
Para evaluar la competencia lingüística en los escritos se
atenderá al procedimiento EPO (E: expresión y comunicación oral o escrita; P:
presentación, limpieza y organización; O: ortografía) en distintos instrumentos
de evaluación, de forma que sus resultados se verán reflejados tanto en esta
competencia como en los instrumentos en sí.
Los alumnos/as pueden tener
diferentes tipos de exenciones de la parte práctica de la asignatura, por lo
que tendrán otro sistema de calificación:
a) Exento total de la parte
práctica. Sólo existirán exenciones totales cuando sea considerado médicamente.
Deberán presentar un certificado oficial, donde se indique que la exención es
completa. En estos casos la parte práctica será sustituida por trabajos de
investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.
b) Exento parcial de parte
práctica. Deberán presentar el certificado médico oficial donde se indique la
exención parcial y los ejercicios que no debe realizar, sustituyéndose por
otros que no cubran la exención. Las pruebas se ajustarán a sus posibilidades.
c) Exento temporal por lesión o
enfermedad, pero asistente a clase. Deberán presentar un certificado médico
oficial en caso de enfermedad o lesión, indicando el tiempo que no debe
realizar ejercicio físico. La parte práctica será sustituida por trabajos de
investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.
d) Alumnos/as que acumulan faltas
justificadas. Aquellos alumnos/as que justifiquen sus faltas deberán realizar
tareas de recuperación relacionadas con las sesiones a la que no se asista y
según las indicaciones del profesor.
Plan de recuperación y seguimiento de
materias pendientes de cursos anteriores y pruebas extraordinarias
Plan de recuperación.- A aquellos alumnos/as que al finalizar el
periodo ordinario no tengan calificación positiva se les elaborará un informe
que contenga: objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos
objetivos, actividades de recuperación y pruebas que deberá superar.
Este departamento determina, en
su caso, que la recuperación de la asignatura podrá lograrse mediante 2 vías:
a) Alcanzando
los objetivos mínimos del curso posterior.
b) O bien por
medio de la realización de un trabajo de investigación o examen en cada trimestre que deberán ser calificados
satisfactoriamente (todos ellos).
Trabajo escrito del primer trimestre
Cada alumno debe elegir una de las siguientes etapas para desarrollar un trabajo escrito que presentará dos días antes de la sesión de evaluación trimestral. Extensión del trabajo: 5 a 7 folios, (escrito a mano).
- La
prehistoria. La visión de Ortega y Gasset (El origen deportivo del Estado).
-
Mesopotamia, Egipto y Creta.
- Grecia.
- Roma.
- La Edad
Media.
- La Edad
Moderna.
- Los
deportes en otras civilizaciones: América, Asia, Australia, África…
- El
nacimiento del deporte moderno en las islas británicas.
- Las
olimpíadas modernas.
- La Unión Soviética: el
deporte socialista.
- El siglo XX y el profesionalismo.
Pulse aquí para ver CÓMO REPRESENTAR LA FIGURA HUMANA
Lee y reflexiona sobre el siguiente artículo
FERNANDO PALMERO (ARTÍCULO EN “EL MUNDO”)
30/12/2016
ÍDOLOS POCO ILUSTRADOS
Quizá lo peor del fútbol no sea su simplicidad técnica y la repetición constante de estrategias básicas de ataque y defensa que hacen que todos los partidos parezcan el mismo, por más que exista una retórica épica que los presentan como inigualables gestas heroicas cargadas de enseñanzas filosóficas. Tampoco, quizás, sea lo peor que muchos clubes presuman de no pagar a Hacienda y que se ataque, esgrimiendo razones de ética profesional, a quienes, como este periódico, denuncian que a algunos jugadores lo que más les gusta de su oficio son los paraísos fiscales. Lo peor del fútbol, sin duda, es escuchar hablar a jóvenes iletrados, convertidos en héroes ejemplares que encarnan las virtudes del éxito. A uno de los personajes más enigmáticos de Ray Bradbury le gustaba aclarar que lo que cubría su cuerpo eran ilustraciones artísticas, cada una de las cuáles encerraba un cuento. "¡Ilustraciones, y no tatuajes!", decía. Estos últimos debían parecerle vacíos y ruidosos, como los rebuznos de los deportistas a los que nuestra sociedad ha convertido en ídolos.
Pulse aquí para ver LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA EF Y DEL DEPORTE
Pulse aquí para ver LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Ir a enlace de BATERÍA DE TESTS DEPORTIVOS
Pulse aquí para ver EL APRENDIZAJE MOTOR
Pulse aquí para ver LAS CURVAS DE APRENDIZAJE
Pulse aquí para ver LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS
Pulse aquí para ver LA COMUNICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Pulse aquí para ver LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA EF