Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

*

*
Carrileando

NOTA SOBRE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

Para acceder a la totalidad de las entradas de este blog, hay que señalar con botón derecho del ratón sobre "entradas antiguas" (al final de esta página). De esta forma se irán abriendo dichas entradas. Puede ser necesario realizar esta maniobra varias veces para acceder a la totalidad de las entradas.

ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

073.- Materia de 2º de Bachillerato: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Materia optativa que, profundizando en la Educación Física, sirve como introducción tanto al Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Recreativas, como para el Grado Universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Son dos horas semanales, en las que se combina la práctica deportiva con la teoría de la actividad física.


Contenidos de la materia
01.    Historia del deporte.
02.    Las profesiones deportivas. El profesor de educación física.
03.    La clase de educación física. Estructura. Apartados de una ficha para la clase.
04.    Los dibujos en las fichas de educación física.
05.    Los contenidos y bloques de la educación física: acondicionamiento y salud, deportes de equipo, deportes individuales, deportes con implementos, actividades en la naturaleza y bloque de expresión corporal. Listado de deportes, juegos, y actividades apropiados para educación física.
06.    Aspectos problemáticos de la educación física. Educación física frente a deporte competitivo. Deporte y género. Deporte y juego. Educación física y medios de comunicación. Educación física y política educativa.
07.    Los materiales deportivos. Inventario.
08.    Los tests deportivos.
09.    Lenguaje de la educación física y análisis del movimiento: juego, deporte, gesto deportivo, destreza deportiva, movimientos elementales, esquemas motores…
10.    El aprendizaje motor. Las curvas de aprendizaje.
11.    La programación didáctica en educación física. El problema o la crisis pedagógica (objetivos, tipos de objetivos, competencias, capacidades, etc.).
12.    Partes fundamentales de una programación: objetivos, contenidos, actividades, distribución temporal, métodos, recursos materiales y humanos, evaluación.
13.    Los estilos de enseñanza en la educación física.
14.    Las motivaciones deportivas.
15.    Fundamentos básicos de la nutrición y de la alimentación.
16.    Las cualidades físicas y el acondicionamiento físico.
17.    Primeros auxilios deportivos básicos (1)
18.    Primeros auxilios deportivos básicos (2)
19.    Primeros auxilios deportivos básicos (3)
20.    Primeros auxilios deportivos básicos (4)

21.    Profundizo en… (un deporte distinto por trimestre)

Evaluación de la materia


Evaluaciones trimestrales


Unidades
didácticas
 Comp
Estándares de aprendizaje
(Tablet-cuaderno del prof.: ”criterios de evaluación”)
    Contenido%

Instrumento y porcentaje
(Tablet-cuaderno del prof.: “matrices”)
1
       1. Introducción al deporte y la EF

       2. La clase de la EF y su contenido

       UD: Profundizo en…
CEC 
      Conoce los hitos históricos del deporte y la EF
      Conoce y distingue las distintas profesiones deportivas
10%
      Prueba escrita
SIEP
     Mejora progresivamente en los distintos gestos deportivos técnicos elegidos
30%
      Registro de observación
CAA
     Conoce los elementos y factores implicados en las cualidades físicas

25%
      Prueba escrita
CMCT
      Conoce y expone los distintos apartados de una sesión de EF
      Diseña de forma adecuada una ficha de EF
     Diseña dibujos y esquemas del cuerpo humano realizando distintos gestos técnicos deportivos
      Conoce y distingue los materiales usuales en EF

15%
      Prueba escrita







CSC
     Conoce y selecciona distintas actividades físicas propias del currículum de EF
      Valora la seguridad en las ejecuciones deportivas
      Comportamiento deportivo y solidario
10%
      Registros de observación de seguridad y actitudinal
CCL
      Utiliza adecuadamente las TIC
10%
      Prueba escrita
CD
     Utiliza adecuadamente la comunicación y lenguaje técnico
      Trabajo escrito
2
       3. La planificación de la EF

       4. La enseñanza de la EF

       UD: Profundizo en…

SIEP
      Mejora progresivamente en los distintos gestos deportivos técnicos elegidos
30%
      Registro de observación
CAA
     Conoce los elementos y factores implicados en las cualidades físicas
      Conoce y distingue las fases del aprendizaje motor
      Conoce y elabora distintas curvas de aprendizaje motor
    Conoce y expone los distintos apartados de una programación didáctica de EF
20%
      Prueba escrita
CMCT
      Conoce y expone los distintos apartados de una sesión de EF
      Diseña de forma adecuada una ficha de EF
     Diseña dibujos y esquemas del cuerpo humano realizando distintos gestos técnicos deportivos
      Conoce y distingue los materiales usuales en EF
      Conoce y distingue distintos estilos de enseñanza en EF
30%
      Prueba escrita
       CSC
      Conoce y valora las distintas motivaciones deportivas de las personas
      Valora la seguridad en las ejecuciones deportivas
      Comportamiento deportivo y solidario
10%
      Registros de observación de seguridad y actitudinal
CCL
      Utiliza adecuadamente las TIC
10%
      Prueba escrita
CD
      Utiliza adecuadamente la comunicación y lenguaje técnico
      Trabajo escrito
3
      5. La EF y la salud

      UD: Profundizo en…
CEC



SIEP
      Mejora progresivamente en los distintos gestos deportivos técnicos elegidos
30% 
      Registro de observación

CMCT
      Conoce aspectos básicos y saludables sobre nutrición
      Conoce maniobras básica de primeros auxilios
40%
      Prueba escrita
CSC
      Valora la seguridad en las ejecuciones
      Comportamiento deportivo y solidario
10%
      Registros de observación de seguridad y actitudinal
CCL
      Utiliza adecuadamente las TIC
20%
      Prueba escrita
CD
      Utiliza adecuadamente la comunicación y lenguaje técnico
      Trabajo escrito




Criterios generales de promoción

En relación a la PROMOCIÓN, superarán la materia en la convocatoria ordinaria aquellos alumnos/as que tengan una calificación de, al menos un 5 en los tres trimestres. El resto de posibilidades conlleva acudir a la convocatoria extraordinaria con el trimestre o trimestres suspensos.


Criterios de calificación

Los estándares de aprendizaje registrados por el profesor y los resultados obtenidos en las distintas pruebas y trabajos se distribuyen entre aspectos referidos al conocimiento, a las destrezas y a las actitudes. Cada instrumento y cada estándar de aprendizaje supone un tanto por ciento sobre la calificación trimestral (ver cuadro anterior).

Existirá un seguimiento preciso de las faltas de asistencia. Cada falta de asistencia supone una disminución en la calificación (hay un estándar de aprendizaje  al respecto). No puede faltarse a más del 20% de las sesiones para poder seguir la evaluación continua. Si se supera este porcentaje no se supera el trimestre.

Para evaluar  la competencia lingüística en los escritos se atenderá al procedimiento EPO (E: expresión y comunicación oral o escrita; P: presentación, limpieza y organización; O: ortografía) en distintos instrumentos de evaluación, de forma que sus resultados se verán reflejados tanto en esta competencia como en los instrumentos en sí.

Los alumnos/as pueden tener diferentes tipos de exenciones de la parte práctica de la asignatura, por lo que tendrán otro sistema de calificación:

a) Exento total de la parte práctica. Sólo existirán exenciones totales cuando sea considerado médicamente. Deberán presentar un certificado oficial, donde se indique que la exención es completa. En estos casos la parte práctica será sustituida por trabajos de investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.

b) Exento parcial de parte práctica. Deberán presentar el certificado médico oficial donde se indique la exención parcial y los ejercicios que no debe realizar, sustituyéndose por otros que no cubran la exención. Las pruebas se ajustarán a sus posibilidades.

c) Exento temporal por lesión o enfermedad, pero asistente a clase. Deberán presentar un certificado médico oficial en caso de enfermedad o lesión, indicando el tiempo que no debe realizar ejercicio físico. La parte práctica será sustituida por trabajos de investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.

d) Alumnos/as que acumulan faltas justificadas. Aquellos alumnos/as que justifiquen sus faltas deberán realizar tareas de recuperación relacionadas con las sesiones a la que no se asista y según las indicaciones del profesor.


Plan de recuperación y seguimiento de materias pendientes de cursos anteriores y pruebas extraordinarias

Plan de recuperación.- A aquellos alumnos/as que al finalizar el periodo ordinario no tengan calificación positiva se les elaborará un informe que contenga: objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos objetivos, actividades de recuperación y pruebas que deberá superar.

Este departamento determina, en su caso, que la recuperación de la asignatura podrá lograrse mediante 2 vías:
a) Alcanzando los objetivos mínimos del curso posterior.

b) O bien por medio de la realización de un trabajo de investigación o examen en cada                                            trimestre que deberán ser calificados satisfactoriamente (todos ellos). 


Trabajo escrito del primer trimestre

       Cada alumno debe elegir una de las siguientes etapas para desarrollar un trabajo escrito que presentará dos días antes de la sesión de evaluación trimestral. Extensión del trabajo: 5 a 7 folios, (escrito a mano).

            - La prehistoria. La visión de Ortega y Gasset (El origen deportivo del Estado). 
            - Mesopotamia,  Egipto y Creta.
            - Grecia.
            - Roma. 
            - La Edad Media. 
            - La Edad Moderna.
            - Los deportes en otras civilizaciones: América, Asia, Australia, África…
            - El nacimiento del deporte moderno en las islas británicas.
            - Las olimpíadas modernas.
            - La Unión Soviética: el deporte socialista.
            - El siglo XX y el profesionalismo.
            
Pulse aquí para ver LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Pulse aquí para ver CÓMO REPRESENTAR LA FIGURA HUMANA



Lee y reflexiona sobre el siguiente artículo
FERNANDO PALMERO (ARTÍCULO EN “EL MUNDO”)  
30/12/2016
ÍDOLOS POCO ILUSTRADOS
     Quizá lo peor del fútbol no sea su simplicidad técnica y la repetición constante de estrategias básicas de ataque y defensa que hacen que todos los partidos parezcan el mismo, por más que exista una retórica épica que los presentan como inigualables gestas heroicas cargadas de enseñanzas filosóficas. Tampoco, quizás, sea lo peor que muchos clubes presuman de no pagar a Hacienda y que se ataque, esgrimiendo razones de ética profesional, a quienes, como este periódico, denuncian que a algunos jugadores lo que más les gusta de su oficio son los paraísos fiscales. Lo peor del fútbol, sin duda, es escuchar hablar a jóvenes iletrados, convertidos en héroes ejemplares que encarnan las virtudes del éxito. A uno de los personajes más enigmáticos de Ray Bradbury le gustaba aclarar que lo que cubría su cuerpo eran ilustraciones artísticas, cada una de las cuáles encerraba un cuento. "¡Ilustraciones, y no tatuajes!", decía. Estos últimos debían parecerle vacíos y ruidosos, como los rebuznos de los deportistas a los que nuestra sociedad ha convertido en ídolos.


Pulse aquí para ver LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA EF Y DEL DEPORTE

Pulse aquí para ver LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Ir a enlace de BATERÍA DE TESTS DEPORTIVOS

Pulse aquí para ver EL APRENDIZAJE MOTOR

Pulse aquí para ver LAS CURVAS DE APRENDIZAJE

Pulse aquí para ver LAS MOTIVACIONES DEPORTIVAS

Pulse aquí para ver LA COMUNICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Pulse aquí para ver LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LA EF