Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

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ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

070.- Curso 4ESO

CONTENIDOS

Los contenidos se han seleccionado de entre los cinco bloques habituales de la materia (salud y calidad de vida, condición física y motriz, juegos y deportes, expresión corporal, y actividades físicas en el medio natural) presentados en la  Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería de Educación, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se distribuyen en las unidades didácticas siguientes:


Trimestre
Unidades didácticas
Contenidos
1.- El cuerpo y la adaptación corporal.

2.- Acondicionamiento físico general y test motores.
¿Para qué sirve la Educación Física? Sistemas para desarrollar las capacidades físicas y motrices orientados a la mejora de la salud. La condición física y la salud en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz. Las capacidades motrices como base para el aprendizaje y mejora de las habilidades motrices específicas. Las capacidades físicas y motrices en la realización de los diferentes tipos de actividad física. Realización autónoma de calentamiento y la vuelta a la calma en una sesión. Implicaciones de la actividad física principal de la sesión sobre las fases de activación y de vuelta a la calma

Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en contenidos del curso.

La seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas

3.- Los nutrientes y la alimentación.

4.- Baloncesto.

5.- Balonmano



La alimentación y la hidratación para la realización de diferentes tipos de actividades físicas. La dieta mediterránea como base tradicional de la alimentación andaluza. La tonificación y la flexibilidad como compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes. Actitud crítica con los hábitos de vida perjudiciales para la salud como por ejemplo el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, trastornos de alimentación, etc.

Habilidades específicas propias de baloncesto y balonmano. Juegos populares y tradicionales. Los factores presentes en el entorno.

Actuaciones e intervenciones de las personas participantes en las actividades físico-deportivas reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias. Actitud crítica ante los comportamientos antideportivos.

La seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas

Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en contenidos del curso.

6.- Voleibol

7.- Naturaleza: Orientación y senderismo

8.- Malabares.

9.- Expresión corporal.

Habilidades específicas propias de voleibol. Los factores presentes en el entorno.

Actuaciones e intervenciones de las personas participantes en las actividades físico-deportivas reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias. Actitud crítica ante los comportamientos antideportivos.

La seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas.

Juegos alternativos. Malabares. Ultimate.

Creación y realización de composiciones de carácter artístico-expresivo que integren técnicas de expresión corporal.

Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. Técnicas de progresión o desplazamiento en entornos cambiantes en el entorno de Andalucía. La seguridad individual y colectiva en actividades físicas en entornos cambiantes.  Fomento de hábitos y actitudes de conservación, cuidado, respeto y protección del medio natural y urbano. Fomento de los desplazamientos activos.

Las tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en contenidos del curso.


¿Cómo se califica la asignatura? 4ESO

Cada alumno es calificado según el siguiente cuadro, en consonancia con la programación del Departamento de Educación Física del IES Las Salinas para la materia. 

Evaluaciones trimestrales

Unidades
didácticas
Comp
Estándares de aprendizaje
(Tablet-cuaderno del prof.: ”criterios de evaluación”)
Contenido%

Instrumento y porcentaje
(Tablet-cuaderno del prof.: “matrices”)
1
1. El cuerpo y la adaptación corporal.

2. Acondicionamiento físico general y test motores.


.

CAA


Realiza los tests de aptitud física de acuerdo a su condición

Destrezas

40%
Test lanzamiento balón medicinal (4)
Test salto horizontal (4)
Test salto vertical (4)
Test abdominales /minuto (4)
Test velocidad desplazamiento (4)
Test velocidad 10x5 (4)
Test de Cooper o similar (4)
Test del cajón (4)
Tapping-test (4)
SIEP
Realiza calentamientos de forma autónoma
Examen oral o escrito individual (4)
CSC
Mantiene actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural, materiales e instalaciones
Se comporta con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple indicaciones de seguridad, respeto y colaboración
Actitudes

28%
Registro de observación actitudinal (14)
Registro de indumentaria y bolsa de aseo (14)
CMCT
Conoce con suficiencia los elementos y factores de la condición motriz y demuestra conocimientos sobre las características de las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
Conoci-mientos

32%
Prueba escrita (24)
CD
Utiliza las TIC para los contenidos del curso.
Prueba escrita (4)
CCL
Comunica adecuadamente información en los soportes y entornos apropiados.
Prueba escrita (4)
2




3. Los nutrientes y la alimentación.



4. Baloncesto.



5. Balonmano.

CAA
Realiza los tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición.
Ejecuta con solvencia los fundamentos técnicos y tácticos deportivos.
Destrezas

40%
Test baloncesto bote (5)
Test baloncesto tiro libre (5)
Test baloncesto conducción (5)
Test baloncesto pase-diana  (5)
Test balonmano conducción (5)
Test balonmano lanzamiento (5)
Test balonmano portero (5)
SIEP
Realiza calentamientos de forma autónoma
Examen oral o escrito individual (5)
CSC
Mantiene actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural, materiales e instalaciones
Se comporta con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple indicaciones de seguridad, respeto y colaboración
Actitudes

28%
Registro de observación actitudinal (14)
Registro de indumentaria y bolsa de aseo (14)
CMCT
Conoce con suficiencia los elementos y factores de los deportes practicados, y demuestra conocer las características de las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
Conoci-mientos

32%
Prueba escrita (24)
CD
Utiliza las TIC para los contenidos del curso.
Prueba escrita (4)
CCL
Comunica adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
Prueba escrita (4)
3
6. Voleibol



7. Naturaleza: orientación y senderismo



8. Malabares y frisbee




9. Expresión corporal
CAA
Realiza los tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición.

Destrezas

40%

Test voleibol saque bajo (5)
Test voleibol toque de dedos (5)
Test voleibol toque antebrazos (5)
Registro de observación de orientación (5)
Registro de observación de frisbee (5)
Registro de observación de malabares (5)
SIEP
Realiza calentamientos de forma autónoma
Examen oral o escrito individual (5)
CEC
Participa adecuadamente en expresión corporal y en actividades rítmicas
Registro de observación en participación (5)
CSC

Mantiene actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural, materiales e instalaciones
Se comporta con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple indicaciones de seguridad, respeto y colaboración
Actitudes

28%
Registro de observación actitudinal (14)
Registro de indumentaria y bolsa de aseo (14)
CMCT
Conoce con suficiencia elementos y factores básicos de los deportes y juegos practicados, y demuestra conocimientos básicos sobre las características de las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
Conoci-mientos

32%
Prueba escrita (24)
CD
Utiliza las TIC para los contenidos del curso..
Prueba escrita (4)
CCL
Comunica adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
Prueba escrita (4)

El nivel de exigencia de dominio de destrezas técnicas, deportivas y distintos tests motores se adapta al nivel de 4º de ESO.

El alumnado será informado al inicio del curso sobre los objetivos que debe alcanzar y los criterios de evaluación. La evaluación formará parte de todo el proceso educativo (inicial, continua y final). Se valorarán conocimientos, destrezas y actitudes, de forma integrada. Los porcentajes exactos de los mismos serán personalizados por el docente en la programación de aula y se ajustarán a cada trimestre, aunque se respetarán estos baremos:
            - Conocimientos: 32%.
            - Destrezas: 40%.
            - Actitudes: 28% (incluye el aseo diario).


 Criterios generales de promoción

En relación a la PROMOCIÓN, superarán la materia en la convocatoria ordinaria aquellos alumnos/as que tengan una calificación de, al menos un 5 en los tres trimestres. El resto de posibilidades conlleva acudir a la convocatoria extraordinaria con el trimestre o trimestres suspensos.


Criterios de calificación

Se valoran aspectos referidos a conocimientos, dstrezas y actitudes. Los porcentajes ya se han mencionado anteriormente (Conocimientos, 32%, destrezas, 40%; actitudes, 28%). Los estándares de aprendizaje registrados por el profesor y los resultados obtenidos en las distintas pruebas y trabajos se distribuyen entre los tres aspectos. No alcanzar un mínimo del 30% en la/s prueba/s teórica/s o práctica/s supone un suspenso en el trimestre. Se tendrá muy en cuenta la evolución individual de cada alumno/a en función de su nivel de partida en cada unidad didáctica.

Existirá un seguimiento preciso de las faltas de asistencia. Cada falta de asistencia supone una disminución en la calificación (hay un estándar de aprendizaje  al respecto). No puede faltarse a más del 20% de las sesiones para poder seguir la evaluación continua. Si se supera este porcentaje no se supera el trimestre.

Para evaluar  la competencia lingüística en los escritos se atenderá al procedimiento EPO (E: expresión y comunicación oral o escrita; P: presentación, limpieza y organización; O: ortografía) en distintos instrumentos de evaluación, de forma que sus resultados se verán reflejados tanto en esta competencia como en los instrumentos en sí.

Los alumnos/as pueden tener diferentes tipos de exenciones de la parte práctica de la asignatura, por lo que tendrán otro sistema de calificación:

a) Exento total de la parte práctica. Sólo existirán exenciones totales cuando sea considerado médicamente. Deberán presentar un certificado oficial, donde se indique que la exención es completa. En estos casos la parte práctica será sustituida por trabajos de investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.

b) Exento parcial de parte práctica. Deberán presentar el certificado médico oficial donde se indique la exención parcial y los ejercicios que no debe realizar, sustituyéndose por otros que no cubran la exención. Las pruebas se ajustarán a sus posibilidades.

c) Exento temporal por lesión o enfermedad, pero asistente a clase. Deberán presentar un certificado médico oficial en caso de enfermedad o lesión, indicando el tiempo que no debe realizar ejercicio físico. La parte práctica será sustituida por trabajos de investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.

d) Alumnos/as que acumulan faltas justificadas. Aquellos alumnos/as que justifiquen sus faltas deberán realizar tareas de recuperación relacionadas con las sesiones a la que no se asista y según las indicaciones del profesor.


Plan de recuperación y seguimiento de materias pendientes de cursos anteriores y pruebas extraordinarias

Plan de recuperación.- A aquellos alumnos/as que al finalizar el periodo ordinario no tengan calificación positiva se les elaborará un informe que contenga: objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos objetivos, actividades de recuperación y pruebas que deberá superar.

Este departamento determina que la recuperación de la asignatura podrá lograrse mediante 2 vías:
a) Alcanzando los objetivos mínimos del curso posterior.
b) O bien por medio de la realización de un trabajo de investigación o examen en cada                                            trimestre que deberán ser calificados satisfactoriamente (todos ellos).





PRIMER TRIMESTRE
Pulse aquí para ver "¿Para qué sirve la Educación Física?"
Pulse aquí para ver REPASO DEL CALENTAMIENTO
Pulse aquí para ver El calentamiento y las pulsaciones arteriales
Pulse aquí para ver EL APARATO LOCOMOTOR 4ESO
Pulse aquí para ver LA CONDICIÓN FÍSICA 4ESO


SEGUNDO TRIMESTRE
Pulse aquí para ver Los Nutrientes
Pulse aquí para calcular las calorías según la actividad física practicada
Nutrición: Enlace con página de información nutricional


Pulse aquí para ver GENERALIDADES DEL BALONMANO
Balonmano: Enlace con una interesante guía para el balonmano escolar. Pulse aquí.
Medidas de una pista de Balonmano:


REGLAS DEL BALONCESTO. Pulsa aquí.


Baloncesto: Repasa los GESTOS TÉCNICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO: Para ello pulsa aquí.
Enlace con vídeo: LANZAMIENTO A CANASTA
Enlace con vídeo: ENTRADA A CANASTA


TERCER TRIMESTRE
ENLACE con página que explica cambios en las reglas del Voleibol. Pulse aquí.
Ver EL SERVICIO BAJO
Ver EL TOQUE DE DEDOS
Ver el SERVICIO DE TENIS
Ver el TOQUE DE ANTEBRAZOS

Enlace con algunos pasos de Aeróbic (IES Hijar)




Enlace con partido de ULTIMATE (Frisbee)

Enlace con normativa sencilla de ULTIMATE 

Apuntes de senderismo

La orientación deportiva

Sesión de ejercicios malabares

                                                                           La cascada



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