CONTENIDOS
Los contenidos se han seleccionado de entre los cinco
bloques habituales de la materia (salud y
calidad de vida, condición física y motriz, juegos y deportes, expresión
corporal, y actividades físicas en el medio natural) presentados en la Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería
de Educación, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se
distribuyen en las unidades didácticas siguientes:
Trimestre
|
Unidades
didácticas
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Contenidos
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1º
|
1.- El cuerpo y la
adaptación corporal.
2.- Acondicionamiento
físico general y test motores.
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¿Para qué sirve la Educación Física? Sistemas
para desarrollar las capacidades físicas y motrices orientados a la mejora de
la salud. La condición física y la salud en sus dimensiones anatómica,
fisiológica y motriz. Las capacidades motrices como base para el aprendizaje
y mejora de las habilidades motrices específicas. Las capacidades físicas y
motrices en la realización de los diferentes tipos de actividad física. Realización
autónoma de calentamiento y la vuelta a la calma en una sesión. Implicaciones
de la actividad física principal de la sesión sobre las fases de activación y
de vuelta a la calma
Las
tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en
contenidos del curso.
La
seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas
|
2º
|
3.- Los nutrientes y la alimentación.
4.- Baloncesto.
5.- Balonmano
|
La
alimentación y la hidratación para la realización de diferentes tipos de
actividades físicas. La dieta mediterránea como base tradicional de la
alimentación andaluza. La tonificación y la flexibilidad como compensación de
los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más
frecuentes. Actitud crítica con los hábitos de vida perjudiciales para la
salud como por ejemplo el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas
alcohólicas, trastornos de alimentación, etc.
Habilidades
específicas propias de baloncesto y balonmano. Juegos populares y
tradicionales. Los factores presentes en el entorno.
Actuaciones
e intervenciones de las personas participantes en las actividades
físico-deportivas reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia
motriz y otras diferencias. Actitud crítica ante los comportamientos
antideportivos.
La
seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas
Las
tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en
contenidos del curso.
|
3º
|
6.- Voleibol
7.- Naturaleza: Orientación
y senderismo
8.- Malabares.
9.- Expresión corporal.
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Habilidades
específicas propias de voleibol. Los factores presentes en el entorno.
Actuaciones
e intervenciones de las personas participantes en las actividades
físico-deportivas reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia
motriz y otras diferencias. Actitud crítica ante los comportamientos
antideportivos.
La
seguridad y el propio nivel de ejecución en las actividades físico-deportivas.
Juegos
alternativos. Malabares. Ultimate.
Creación
y realización de composiciones de carácter artístico-expresivo que integren
técnicas de expresión corporal.
Realización
de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la calidad
de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. Técnicas de progresión o
desplazamiento en entornos cambiantes en el entorno de Andalucía. La seguridad
individual y colectiva en actividades físicas en entornos cambiantes. Fomento de hábitos y actitudes de conservación,
cuidado, respeto y protección del medio natural y urbano. Fomento de los desplazamientos
activos.
Las
tecnologías de la información y la comunicación como medio de profundizar en
contenidos del curso.
|
¿Cómo se califica la asignatura? 4ESO
Cada
alumno es calificado según el siguiente cuadro, en consonancia con la
programación del Departamento de Educación Física del IES Las Salinas para la
materia.
Criterios generales de promoción
Evaluaciones
trimestrales
Unidades
didácticas
|
Comp
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Estándares de aprendizaje
(Tablet-cuaderno
del prof.: ”criterios de evaluación”)
|
Contenido%
|
Instrumento y porcentaje
(Tablet-cuaderno
del prof.: “matrices”)
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1
|
1. El cuerpo y la adaptación
corporal.
2. Acondicionamiento físico
general y test motores.
.
|
CAA
|
Realiza
los tests de aptitud física de acuerdo a su condición
|
Destrezas
40%
|
Test lanzamiento
balón medicinal (4)
Test salto
horizontal (4)
Test salto
vertical (4)
Test
abdominales /minuto (4)
Test velocidad
desplazamiento (4)
Test velocidad 10x5 (4)
Test de Cooper o similar (4)
Test del cajón (4)
Tapping-test (4)
|
SIEP
|
Realiza
calentamientos de forma autónoma
|
Examen oral
o escrito individual (4)
|
|||
CSC
|
Mantiene
actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural,
materiales e instalaciones
Se
comporta con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta
hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple
indicaciones de seguridad, respeto y colaboración
|
Actitudes
28%
|
Registro de
observación actitudinal (14)
Registro de
indumentaria y bolsa de aseo (14)
|
||
CMCT
|
Conoce
con suficiencia los elementos y factores de la condición motriz y demuestra
conocimientos sobre las características de las actividades físicas que
inciden en la salud y sus beneficios
|
Conoci-mientos
32%
|
Prueba escrita
(24)
|
||
CD
|
Utiliza
las TIC para los contenidos del curso.
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
CCL
|
Comunica
adecuadamente información en los soportes y entornos apropiados.
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
2
|
3. Los nutrientes y la
alimentación.
4. Baloncesto.
5. Balonmano.
|
CAA
|
Realiza
los tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición.
Ejecuta
con solvencia los fundamentos técnicos y tácticos deportivos.
|
Destrezas
40%
|
Test
baloncesto bote (5)
Test
baloncesto tiro libre (5)
Test
baloncesto conducción (5)
Test
baloncesto pase-diana (5)
Test balonmano
conducción (5)
Test balonmano
lanzamiento (5)
Test balonmano
portero (5)
|
SIEP
|
Realiza
calentamientos de forma autónoma
|
Examen oral
o escrito individual (5)
|
|||
CSC
|
Mantiene
actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural,
materiales e instalaciones
Se comporta
con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta
hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple
indicaciones de seguridad, respeto y colaboración
|
Actitudes
28%
|
Registro de
observación actitudinal (14)
Registro de
indumentaria y bolsa de aseo (14)
|
||
CMCT
|
Conoce con
suficiencia los elementos y factores de los deportes practicados, y demuestra
conocer las características de las actividades físicas que inciden en la
salud y sus beneficios
|
Conoci-mientos
32%
|
Prueba escrita
(24)
|
||
CD
|
Utiliza las
TIC para los contenidos del curso.
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
CCL
|
Comunica
adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
3
|
6. Voleibol
7. Naturaleza: orientación y
senderismo
8. Malabares y frisbee
9. Expresión corporal
|
CAA
|
Realiza
los tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición.
|
Destrezas
40%
|
Test voleibol
saque bajo (5)
Test voleibol
toque de dedos (5)
Test voleibol
toque antebrazos (5)
Registro de
observación de orientación (5)
Registro de
observación de frisbee (5)
Registro de
observación de malabares (5)
|
SIEP
|
Realiza
calentamientos de forma autónoma
|
Examen oral
o escrito individual (5)
|
|||
CEC
|
Participa adecuadamente
en expresión corporal y en actividades rítmicas
|
Registro de
observación en participación (5)
|
|||
CSC
|
Mantiene
actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural,
materiales e instalaciones
Se comporta
con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta
hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple
indicaciones de seguridad, respeto y colaboración
|
Actitudes
28%
|
Registro de
observación actitudinal (14)
Registro de
indumentaria y bolsa de aseo (14)
|
||
CMCT
|
Conoce con
suficiencia elementos y factores básicos de los deportes y juegos
practicados, y demuestra conocimientos básicos sobre las características de
las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
|
Conoci-mientos
32%
|
Prueba escrita
(24)
|
||
CD
|
Utiliza las
TIC para los contenidos del curso..
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
CCL
|
Comunica
adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
|
Prueba escrita
(4)
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El nivel de exigencia de dominio de destrezas técnicas, deportivas y distintos tests motores se adapta al nivel de 4º de ESO.
El alumnado será informado al
inicio del curso sobre los objetivos que debe alcanzar y los criterios de
evaluación. La evaluación formará parte de todo el proceso educativo (inicial,
continua y final). Se valorarán conocimientos, destrezas y actitudes, de forma
integrada. Los porcentajes exactos de los mismos serán personalizados por el
docente en la programación de aula y se ajustarán a cada trimestre, aunque se
respetarán estos baremos:
-
Conocimientos: 32%.
-
Destrezas: 40%.
-
Actitudes: 28% (incluye el aseo diario).
En relación a la PROMOCIÓN,
superarán la materia en la convocatoria ordinaria aquellos alumnos/as que
tengan una calificación de, al menos un 5 en los tres trimestres. El resto de
posibilidades conlleva acudir a la convocatoria extraordinaria con el trimestre
o trimestres suspensos.
Criterios de calificación
Se valoran aspectos referidos a
conocimientos, dstrezas y actitudes. Los porcentajes ya se han mencionado
anteriormente (Conocimientos, 32%, destrezas, 40%; actitudes, 28%). Los
estándares de aprendizaje registrados por el profesor y los resultados
obtenidos en las distintas pruebas y trabajos se distribuyen entre los tres
aspectos. No alcanzar un mínimo del 30% en la/s prueba/s teórica/s o práctica/s
supone un suspenso en el trimestre. Se tendrá muy en cuenta la evolución
individual de cada alumno/a en función de su nivel de partida en cada unidad
didáctica.
Existirá un seguimiento preciso
de las faltas de asistencia. Cada falta de asistencia supone una disminución en
la calificación (hay un estándar de aprendizaje
al respecto). No puede faltarse a más del 20% de las sesiones para poder
seguir la evaluación continua. Si se supera este porcentaje no se supera el
trimestre.
Para evaluar la competencia lingüística en los escritos se
atenderá al procedimiento EPO (E: expresión y comunicación oral o escrita; P:
presentación, limpieza y organización; O: ortografía) en distintos instrumentos
de evaluación, de forma que sus resultados se verán reflejados tanto en esta
competencia como en los instrumentos en sí.
Los alumnos/as pueden tener
diferentes tipos de exenciones de la parte práctica de la asignatura, por lo
que tendrán otro sistema de calificación:
a) Exento total de la parte
práctica. Sólo existirán exenciones totales cuando sea considerado médicamente.
Deberán presentar un certificado oficial, donde se indique que la exención es
completa. En estos casos la parte práctica será sustituida por trabajos de
investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.
b) Exento parcial de parte
práctica. Deberán presentar el certificado médico oficial donde se indique la
exención parcial y los ejercicios que no debe realizar, sustituyéndose por
otros que no cubran la exención. Las pruebas se ajustarán a sus posibilidades.
c) Exento temporal por lesión o
enfermedad, pero asistente a clase. Deberán presentar un certificado médico
oficial en caso de enfermedad o lesión, indicando el tiempo que no debe
realizar ejercicio físico. La parte práctica será sustituida por trabajos de
investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.
d) Alumnos/as que acumulan faltas
justificadas. Aquellos alumnos/as que justifiquen sus faltas deberán realizar
tareas de recuperación relacionadas con las sesiones a la que no se asista y
según las indicaciones del profesor.
Plan de recuperación y seguimiento de
materias pendientes de cursos anteriores y pruebas extraordinarias
Plan de recuperación.- A aquellos alumnos/as que al finalizar el
periodo ordinario no tengan calificación positiva se les elaborará un informe
que contenga: objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos
objetivos, actividades de recuperación y pruebas que deberá superar.
Este departamento determina que
la recuperación de la asignatura podrá lograrse mediante 2 vías:
a) Alcanzando
los objetivos mínimos del curso posterior.
b) O bien por
medio de la realización de un trabajo de investigación o examen en cada trimestre que deberán ser calificados
satisfactoriamente (todos ellos).
Pulse aquí para ver "¿Para qué sirve la Educación Física?"
Pulse aquí para ver REPASO DEL CALENTAMIENTO
Pulse aquí para ver El calentamiento y las pulsaciones arteriales
Pulse aquí para ver EL APARATO LOCOMOTOR 4ESO
Pulse aquí para ver LA CONDICIÓN FÍSICA 4ESO
SEGUNDO TRIMESTRE
Pulse aquí para ver Los Nutrientes
Pulse aquí para calcular las calorías según la actividad física practicada
Nutrición: Enlace con página de información nutricional
Pulse aquí para ver GENERALIDADES DEL BALONMANO
Balonmano: Enlace con una interesante guía para el balonmano escolar. Pulse aquí.
Medidas de una pista de Balonmano:
REGLAS DEL BALONCESTO. Pulsa aquí.
Baloncesto: Repasa los GESTOS TÉCNICOS BÁSICOS DEL BALONCESTO: Para ello pulsa aquí.
Enlace con vídeo: LANZAMIENTO A CANASTA
Enlace con vídeo: ENTRADA A CANASTA
TERCER TRIMESTRE
ENLACE con página que explica cambios en las reglas del Voleibol. Pulse aquí.
Ver EL SERVICIO BAJO
Ver EL TOQUE DE DEDOS
Ver el SERVICIO DE TENIS
Ver el TOQUE DE ANTEBRAZOS
Enlace con algunos pasos de Aeróbic (IES Hijar)
Enlace con partido de ULTIMATE (Frisbee)
Enlace con normativa sencilla de ULTIMATE
Apuntes de senderismo
La orientación deportiva
Sesión de ejercicios malabares
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