CONTENIDOS
Los contenidos se han seleccionado de entre los cinco
bloques habituales de la materia (salud y
calidad de vida, condición física y motriz, juegos y deportes, expresión
corporal, y actividades físicas en el medio natural) presentados en la Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería
de Educación, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se
distribuyen en las unidades didácticas siguientes:
Secuenciación
y distribución temporal de contenidos en las unidades didácticas
Trimestre
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Unidades
didácticas
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Contenidos
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1º
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1.- El cuerpo y la
adaptación corporal.
2.- Acondicionamiento
físico general y test motores.
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¿Qué es la Educación Física? Valoración
y fomento de la práctica habitual de la actividad física para la mejora de la
propia condición física. Características de las actividades físicas
saludables. Las capacidades físicas y motrices en las diferentes actividades
físicas y artístico-expresivas. Procedimientos
para autoevaluar los factores de la condición física y motriz. Pruebas para
medir las capacidades físicas y las capacidades motrices. Elaboración y
puesta en práctica de calentamientos aplicados a una actividad física
específica. La recuperación tras el esfuerzo. Técnicas de recuperación.
La
responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como
elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la
convivencia pacífica.
Uso
responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la
elaboración de documentos digitales propios.
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2º
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3.- Nuestra alimentación.
4.- Baloncesto básico.
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La
alimentación, la actividad física y la salud. Los sistemas metabólicos de
obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física. Fomento y
práctica de la higiene personal. Toma de conciencia de los hábitos
perjudiciales para la salud y la calidad de vida: tabaco, alcohol, drogas,
sedentarismo, etc. Prácticas de los fundamentos de higiene postural en la
realización de actividades físicas como medio de prevención de lesiones. El
fomento de los desplazamientos activos.
Fundamentos
básicos del baloncesto. Juegos alternativos y predeportivos. Situaciones
reales de juego. Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad. Análisis
de situaciones del mundo deportivo real. Desarrollo de habilidades de trabajo
en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.
Procedimientos básicos de evaluación de la propia ejecución con respecto a un
modelo técnico-táctico.
La
responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como
elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la
convivencia pacífica.
Uso
responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la
elaboración de documentos digitales propios.
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3º
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5.- Voleibol básico
6.- Naturaleza: Orientación
y senderismo
7.- Pinfuvote.
8.- Expresión corporal.
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Fundamentos
técnicos-tácticos básicos del voleibol. Juegos alternativos y predeportivos:
pinfuvote Situaciones reales de juego. Fomento de actitudes de tolerancia y
deportividad. Análisis de situaciones del mundo deportivo real. Desarrollo de
habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el
nivel individual. Procedimientos básicos de evaluación de la propia ejecución
con respecto a un modelo técnico-táctico.
La
responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como
elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la
convivencia pacífica.
Uso
responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la
elaboración de documentos digitales propios.
Utilización
de técnicas de expresión corporal de forma creativa combinando espacio, tiempo
e intensidad. Juegos de expresión corporal: presentación, desinhibición,
imitación, etc. Creación y puesta en práctica de secuencias de movimientos
corporales ajustados a un ritmo prefijado. Participación creativa en montajes
artístico-expresivos y ajustada a la intencionalidad de estos. El baile y la
danza como manifestación artístico-expresiva. Ejecución de bailes de práctica
individual, por parejas o colectivos, como por ejemplo bailes de salón,
danzas del mundo, bailes latinos, etc. Creación en colaboración y ejecución
de composiciones coreográficas individuales y colectivas con apoyo de una
estructura musical. Disposición favorable a la participación en las
actividades de expresión corporal.
Realización
de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la
calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. Técnicas básicas
de orientación. Fomento de medidas preventivas y de seguridad propias de las
actividades desarrolladas, teniendo especial cuidado con aquellas que se
realizan en un entorno no estable. Respeto al entorno como lugar común para
la realización de actividades físicas, y la necesidad de conservarlo.
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¿Cómo se califica la asignatura? 3ESO
Cada
alumno es calificado según el siguiente cuadro, en consonancia con la
programación del Departamento de Educación Física del IES Las Salinas para la
materia.
Unidades
didácticas
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Comp
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Estándares de aprendizaje
(Tablet-cuaderno
del prof.: ”criterios de evaluación”)
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Contenido%
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Instrumento y porcentaje
(Tablet-cuaderno
del prof.: “matrices”)
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1
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1. El cuerpo y la adaptación
corporal.
2. Acondicionamiento físico general y test motores
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CAA
|
Realiza
los tests de aptitud física de acuerdo a su condición
|
Destrezas
40%
|
Test lanzamiento
balón medicinal (4)
Test salto
horizontal (4)
Test salto vertical
(4)
Test
abdominales /minuto (4)
Test velocidad
desplazamiento (4)
Test velocidad 10x5 (4)
Test de Cooper o similar (4)
Test del cajón (4)
Tapping-test (4)
|
SIEP
|
Realiza
calentamientos de forma suficiente
|
Examen oral
o escrito individual (4)
|
|||
CSC
|
Mantiene
actitud crítica ante comportamientos antideportivos.
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural,
materiales e instalaciones. Se comporta con respeto y equidad con sus
compañeros. Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva.
Cumple
las indicaciones sobre seguridad, respeto y colaboración
|
Actitudes
28%
|
Registro de
observación actitudinal (14)
Registro de
indumentaria y bolsa de aseo (14)
|
||
CMCT
|
Conoce
con suficiencia elementos y factores básicos de la condición motriz y
demuestra conocimientos básicos sobre las características de las actividades
físicas que inciden en la salud y sus beneficios
|
Conoci-mientos
32%
|
Prueba escrita
(24)
|
||
CD
|
Utiliza
las TIC en el seguimiento de los contenidos del curso.
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
CCL
|
Comunica
adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
2
|
3. Nuestra alimentación.
4. Baloncesto básico.
|
CAA
|
Realiza
los tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición
|
Destrezas
40%
|
Test
baloncesto bote (8)
Test
baloncesto tiro libre (8)
Test
baloncesto conducción (8)
Test
baloncesto pase-diana (8)
|
SIEP
|
Realiza
calentamientos de forma suficiente
|
Examen oral
o escrito individual (8)
|
|||
CSC
|
Mantiene
actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural,
materiales e instalaciones
Se comporta
con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta
hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple las
indicaciones sobre seguridad, respeto y colaboración
|
Actitudes
28%
|
Registro de
observación actitudinal (14)
Registro de
indumentaria y bolsa de aseo (14)
|
||
CMCT
|
Conoce con
suficiencia elementos y factores básicos de los deportes y juegos
practicados, y demuestra conocimientos básicos sobre las características de
las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
|
Conoci-mientos
32%
|
Prueba escrita
(24)
|
||
CD
|
Utiliza las TIC
en el seguimiento de los contenidos del curso.
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
CCL
|
Comunica
adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
3
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5. Voleibol básico
6. Naturaleza: Orientación y
senderismo
7. Pinfuvote.
8. Expresión corporal.
|
CAA
|
Realiza las
pruebas y tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición
|
Destrezas
40%
|
Test voleibol
saque bajo (5)
Test voleibol
toque de dedos (5)
Test voleibol
toque antebrazos (5)
Registro de
observación de orientación (5)
Registro de observación
pinfuvote (5)
|
SIEP
|
Realiza
calentamientos de forma suficiente
|
Examen oral
o escrito individual (10)
|
|||
CEC
|
Participa en
expresión corporal y en actividades rítmicas
|
Registro de
observación en participación (5)
|
|||
CSC
|
Mantiene actitud
crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra
hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural,
materiales e instalaciones
Se comporta
con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta
hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple las
indicaciones sobre seguridad, respeto y colaboración
|
Actitudes
28%
|
Registro de
observación actitudinal (14)
Registro de
indumentaria y bolsa de aseo (14)
|
||
CMCT
|
Conoce con
suficiencia elementos y factores básicos de los deportes y juegos
practicados, y demuestra conocimientos básicos sobre las características de
las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
|
Conoci-mientos
32%
|
Prueba escrita
(24)
|
||
CD
|
Utiliza las
TIC en el seguimiento de los contenidos del curso.
|
Prueba escrita
(4)
|
|||
CCL
|
Comunica
adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
|
Prueba escrita
(4)
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El alumnado será informado al
inicio del curso sobre los objetivos que debe alcanzar y los criterios de
evaluación. La evaluación formará parte de todo el proceso educativo (inicial,
continua y final). Se valorarán conocimientos, destrezas y actitudes, de forma
integrada. Los porcentajes exactos de los mismos serán personalizados por el
docente en la programación de aula y se ajustarán a cada trimestre, aunque se
respetarán estos baremos:
-
Conocimientos: 32%.
-
Destrezas: 40%.
-
Actitudes: 28% (incluye el aseo diario).
Criterios generales de promoción
En relación a la PROMOCIÓN,
superarán la materia en la convocatoria ordinaria aquellos alumnos/as que
tengan una calificación de, al menos un 5 en los tres trimestres. El resto de
posibilidades conlleva acudir a la convocatoria extraordinaria con el trimestre
o trimestres suspensos.
Se valoran aspectos referidos a
conocimientos, destrezas y actitudes. Los porcentajes ya se han mencionado
anteriormente (conocimientos, 32%; destrezas, 40%; actitudes 28% ). Los
estándares de aprendizaje registrados por el profesor y los resultados
obtenidos en las distintas pruebas y trabajos se distribuyen entre los tres
aspectos. No alcanzar un mínimo del 30% en la/s prueba/s teórica/s o práctica/s
supone un suspenso en el trimestre. Se tendrá muy en cuenta la evolución
individual de cada alumno/a en función de su nivel de partida en cada unidad
didáctica.
Existirá un seguimiento preciso
de las faltas de asistencia. Cada falta de asistencia supone una disminución en
la calificación (hay un estándar de aprendizaje
al respecto). No puede faltarse a más del 20% de las sesiones para poder
seguir la evaluación continua. Si se supera este porcentaje no se supera el
trimestre.
Para evaluar la competencia lingüística en los escritos se
atenderá al procedimiento EPO (E: expresión y comunicación oral o escrita; P:
presentación, limpieza y organización; O: ortografía) en distintos instrumentos
de evaluación, de forma que sus resultados se verán reflejados tanto en esta
competencia como en los instrumentos en sí.
Los alumnos/as pueden tener
diferentes tipos de exenciones de la parte práctica de la asignatura, por lo
que tendrán otro sistema de calificación:
a) Exento total de la parte
práctica. Sólo existirán exenciones totales cuando sea considerado médicamente.
Deberán presentar un certificado oficial, donde se indique que la exención es
completa. En estos casos la parte práctica será sustituida por trabajos de
investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.
b) Exento parcial de parte
práctica. Deberán presentar el certificado médico oficial donde se indique la
exención parcial y los ejercicios que no debe realizar, sustituyéndose por
otros que no cubran la exención. Las pruebas se ajustarán a sus posibilidades.
c) Exento temporal por lesión o
enfermedad, pero asistente a clase. Deberán presentar un certificado médico
oficial en caso de enfermedad o lesión, indicando el tiempo que no debe
realizar ejercicio físico. La parte práctica será sustituida por trabajos de
investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.
d) Alumnos/as que acumulan faltas
justificadas. Aquellos alumnos/as que justifiquen sus faltas deberán realizar
tareas de recuperación relacionadas con las sesiones a la que no se asista y
según las indicaciones del profesor.
Si durante el transcurso de los exámenes o distintas pruebas y tareas el profesor detecta sistemas de copia o fraude, consultas inadecuadas o no autorizadas, trabajos copiados o coincidentes más allá de lo razonable, "chuletas" o sistemas de copia más sofisticados, o intentos de sustitución o falsificación de los originales, será retirada la documentación al alumnado y recibirá la calificación negativa de "cero".
Plan de recuperación y seguimiento de
materias pendientes de cursos anteriores y pruebas extraordinarias
Plan de recuperación.- A aquellos alumnos/as que al finalizar el
periodo ordinario no tengan calificación positiva se les elaborará un informe
que contenga: objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos
objetivos, actividades de recuperación y pruebas que deberá superar.
Este departamento determina que
la recuperación de la asignatura podrá lograrse mediante 2 vías:
a) Alcanzando
los objetivos mínimos del curso posterior.
b) O bien por
medio de la realización de un trabajo de investigación o examen en cada trimestre que deberán ser calificados
satisfactoriamente (todos ellos).
PRIMER TRIMESTRE
Pulse aquí para ver ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Pulse aquí para ver LAS PULSACIONES
Pulse aquí para ver EL CALENTAMIENTO
Pulse aquí para ver EL APARATO LOCOMOTOR 3ESO
Pulse aquí para ver LA CONDICIÓN FÍSICA 3ESO
SEGUNDO TRIMESTRE
Pulse aquí para calcular las calorías necesarias por actividad física practicada
Generalidades sobre BALONCESTO. Pulsa aquí.
Medidas de la pista que debes conocer:
TERCER TRIMESTRE
EL PINFUVOTE
Es un deporte de equipo resultado de la
fusión de elementos de otros, representados en sus sílabas: “pin” (ping-pong), “fu” (fútbol), “vo”
(voleibol) y, por último, “te” (tenis). El golpeo del balón se realizar con
cualquier parte del cuerpo (manos, brazos, piernas, pies, cabeza, tronco…) para
pasarlo a otros compañeros o para lanzarlo a
la pista contraria; se permite un bote entre toque y toque, aunque un
mismo jugador no puede darlo dos veces consecutivas. No hay un número fijo de
jugadores, y dependerá de la pista utilizada (voleibol, baloncesto, balonmano…),
generalmente, alguna de las existentes en los patios de colegios e institutos.
También puede practicarse en espacios cerrados más pequeños, con menos
jugadores.
Este deporte fue propuesto por el
profesor de Educación Física Juan Lorenzo Roca Brines, sevillano, para
facilitar la participación de más alumnado. El BALÓN para este juego es de
goma-espuma, para facilitar el contacto y minimizar los impactos que puedan
producirse. Su tamaño es similar al de voleibol.
Se permiten un máximo de
tres toques por jugada en cada equipo y un máximo, por tanto, de tres botes. Las
líneas de la pista están incluidas en el terreno de juego, por lo que el bote
sobre ellas es válido.
La RED que limita las pistas tiene la altura de la
de tenis (1.07 m.), aunque en nuestro
centro (IES Las Salinas) puede que el profesor elija elevarla un poco para
evitar remates fáciles. El balón no puede tocar la red en el toque del
servicio o saque.
El SERVICIO lo efectúa el
jugador colocado en el centro del terreno. Puede hacerlo de diversas formas,
pero sin saltar y con los pies dentro del círculo (con un pie, con el pie tras
un bote, lanzando con una mano, como en el tenis, con la cabeza…).
El PUNTO se obtiene cuando el balón bote dos veces
seguidas en el suelo, o no pasa la red, o sale fuera, o se golpea dos veces
seguidas por parte de un jugador, o se dan más de tres toques por equipo.
También cuando haya faltas antirreglamentarias o técnicas (invadir el campo
contrario, tocar la red, cambiarse de posición, rematar directamente tras el
servicio, insultar, gestos antideportivos, etc.).
Se juega a sets de
veinticinco puntos cada uno, a los que hay que llegar con una diferencia mínima
de dos puntos; si se llega a un marcador de 25-24, habrá que seguir hasta que
alguno de los equipos consiga una diferencia de dos puntos. Hay que ganar tres
sets. Pueden jugarse un máximo de cinco sets. El quinto set es a quince puntos.
Hay que colocar jugadores en
las zonas delanteras y traseras. Durante el juego han de quedarse en esas
zonas. Si no se cumple esta norma se pierde el punto en juego. Los jugadores
van rotando de posición en función de la dinámica del juego. Nosotros, en el
IES Las Salinas, cambiaremos de jugador en el servicio cada vez que se anote un
punto su equipo. Haremos una rotación similar a la del voleibol, pero contando
con el paso intermedio del jugador que sirve, que lo hace desde el círculo
central de saque.
ATENCIÓN.- En el IES Las Salinas, se ha procedido a adaptar el pinfuvote a la pista de pádel. Juegan seis contra seis, en dos líneas. Sirve el central delantero algo atrasado. La línea de saque delimita el terreno. No se permite el remate (el golpeo es siempre hacia arriba o hacia delante; nunca hacia abajo). El resto de las reglas es similar. Se utilizan las paredes como en el pádel. Es muy adecuado para principiantes de secundaria y para equipos mixtos. Lo llamamos PAPINFUVOTE.
ATENCIÓN.- En el IES Las Salinas, se ha procedido a adaptar el pinfuvote a la pista de pádel. Juegan seis contra seis, en dos líneas. Sirve el central delantero algo atrasado. La línea de saque delimita el terreno. No se permite el remate (el golpeo es siempre hacia arriba o hacia delante; nunca hacia abajo). El resto de las reglas es similar. Se utilizan las paredes como en el pádel. Es muy adecuado para principiantes de secundaria y para equipos mixtos. Lo llamamos PAPINFUVOTE.