Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

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ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

069.- Curso 3ESO

CONTENIDOS

Los contenidos se han seleccionado de entre los cinco bloques habituales de la materia (salud y calidad de vida, condición física y motriz, juegos y deportes, expresión corporal, y actividades físicas en el medio natural) presentados en la  Orden de 14 de julio de 2016 de la Consejería de Educación, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se distribuyen en las unidades didácticas siguientes:

Secuenciación y distribución temporal de contenidos en las unidades didácticas

Trimestre
Unidades didácticas
Contenidos
1.- El cuerpo y la adaptación corporal.


2.- Acondicionamiento físico general y test motores.
¿Qué es la Educación Física? Valoración y fomento de la práctica habitual de la actividad física para la mejora de la propia condición física. Características de las actividades físicas saludables. Las capacidades físicas y motrices en las diferentes actividades físicas y artístico-expresivas.  Procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física y motriz. Pruebas para medir las capacidades físicas y las capacidades motrices. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos aplicados a una actividad física específica. La recuperación tras el esfuerzo. Técnicas de recuperación.

La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la convivencia pacífica.

Uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la elaboración de documentos digitales propios.
3.- Nuestra alimentación.


4.- Baloncesto básico.



La alimentación, la actividad física y la salud. Los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física. Fomento y práctica de la higiene personal. Toma de conciencia de los hábitos perjudiciales para la salud y la calidad de vida: tabaco, alcohol, drogas, sedentarismo, etc. Prácticas de los fundamentos de higiene postural en la realización de actividades físicas como medio de prevención de lesiones. El fomento de los desplazamientos activos.

Fundamentos básicos del baloncesto. Juegos alternativos y predeportivos. Situaciones reales de juego. Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad. Análisis de situaciones del mundo deportivo real. Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual. Procedimientos básicos de evaluación de la propia ejecución con respecto a un modelo técnico-táctico.

La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la convivencia pacífica.

Uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la elaboración de documentos digitales propios.

5.- Voleibol básico

6.- Naturaleza: Orientación y senderismo

7.- Pinfuvote.

8.- Expresión corporal.

Fundamentos técnicos-tácticos básicos del voleibol. Juegos alternativos y predeportivos: pinfuvote Situaciones reales de juego. Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad. Análisis de situaciones del mundo deportivo real. Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual. Procedimientos básicos de evaluación de la propia ejecución con respecto a un modelo técnico-táctico.

La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la convivencia pacífica.

Uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación para la elaboración de documentos digitales propios.

Utilización de técnicas de expresión corporal de forma creativa combinando espacio, tiempo e intensidad. Juegos de expresión corporal: presentación, desinhibición, imitación, etc. Creación y puesta en práctica de secuencias de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado. Participación creativa en montajes artístico-expresivos y ajustada a la intencionalidad de estos. El baile y la danza como manifestación artístico-expresiva. Ejecución de bailes de práctica individual, por parejas o colectivos, como por ejemplo bailes de salón, danzas del mundo, bailes latinos, etc. Creación en colaboración y ejecución de composiciones coreográficas individuales y colectivas con apoyo de una estructura musical. Disposición favorable a la participación en las actividades de expresión corporal.

Realización de actividades físicas en el medio natural como medio para la mejora de la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre. Técnicas básicas de orientación. Fomento de medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable. Respeto al entorno como lugar común para la realización de actividades físicas, y la necesidad de conservarlo.


¿Cómo se califica la asignatura? 3ESO

Cada alumno es calificado según el siguiente cuadro, en consonancia con la programación del Departamento de Educación Física del IES Las Salinas para la materia. 



Unidades
didácticas
Comp
Estándares de aprendizaje
(Tablet-cuaderno del prof.: ”criterios de evaluación”)
Contenido%

Instrumento y porcentaje
(Tablet-cuaderno del prof.: “matrices”)
1
1. El cuerpo y la adaptación corporal.








2. Acondicionamiento físico general y test motores
CAA


Realiza los tests de aptitud física de acuerdo a su condición

Destrezas

40%
Test lanzamiento balón medicinal (4)
Test salto horizontal (4)
Test salto vertical (4)
Test abdominales /minuto (4)
Test velocidad desplazamiento (4)
Test velocidad 10x5 (4)
Test de Cooper o similar (4)
Test del cajón (4)
Tapping-test (4)
SIEP
Realiza calentamientos de forma suficiente
Examen oral o escrito individual (4)
CSC
Mantiene actitud crítica ante comportamientos antideportivos.
Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural, materiales e instalaciones. Se comporta con respeto y equidad con sus compañeros. Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva.
Cumple las indicaciones sobre seguridad, respeto y colaboración
Actitudes

28%
Registro de observación actitudinal (14)
Registro de indumentaria y bolsa de aseo (14)
CMCT
Conoce con suficiencia elementos y factores básicos de la condición motriz y demuestra conocimientos básicos sobre las características de las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
Conoci-mientos

32%
Prueba escrita (24)
CD
Utiliza las TIC en el seguimiento de los contenidos del curso.
Prueba escrita (4)
CCL
Comunica adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
Prueba escrita (4)
2




3. Nuestra alimentación.




4. Baloncesto básico.

CAA
Realiza los tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición
Destrezas

40%
Test baloncesto bote (8)
Test baloncesto tiro libre (8)
Test baloncesto conducción (8)
Test baloncesto pase-diana  (8)
SIEP
Realiza calentamientos de forma suficiente
Examen oral o escrito individual (8)
CSC
Mantiene actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural, materiales e instalaciones
Se comporta con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple las indicaciones sobre seguridad, respeto y colaboración
Actitudes

28%
Registro de observación actitudinal (14)
Registro de indumentaria y bolsa de aseo (14)
CMCT
Conoce con suficiencia elementos y factores básicos de los deportes y juegos practicados, y demuestra conocimientos básicos sobre las características de las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
Conoci-mientos

32%
Prueba escrita (24)
CD
Utiliza las TIC en el seguimiento de los contenidos del curso.
Prueba escrita (4)
CCL
Comunica adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
Prueba escrita (4)
3
5. Voleibol básico


6. Naturaleza: Orientación y senderismo


7. Pinfuvote.


8. Expresión corporal.

CAA
Realiza las pruebas y tests de destreza deportiva de acuerdo a su condición
Destrezas

40%

Test voleibol saque bajo (5)
Test voleibol toque de dedos (5)
Test voleibol toque antebrazos (5)
Registro de observación de orientación (5)
Registro de observación pinfuvote (5)
SIEP
Realiza calentamientos de forma suficiente
Examen oral o escrito individual (10)
CEC
Participa en expresión corporal y en actividades rítmicas
Registro de observación en participación (5)
CSC

Mantiene actitud crítica ante comportamientos antideportivos
Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del entorno natural, materiales e instalaciones
Se comporta con respeto y equidad con sus compañeros
Presenta hábitos adecuados sobre la indumentaria deportiva
Cumple las indicaciones sobre seguridad, respeto y colaboración
Actitudes

28%
Registro de observación actitudinal (14)
Registro de indumentaria y bolsa de aseo (14)
CMCT
Conoce con suficiencia elementos y factores básicos de los deportes y juegos practicados, y demuestra conocimientos básicos sobre las características de las actividades físicas que inciden en la salud y sus beneficios
Conoci-mientos

32%
Prueba escrita (24)
CD
Utiliza las TIC en el seguimiento de los contenidos del curso.
Prueba escrita (4)
CCL
Comunica adecuadamente la información en los soportes y entornos apropiados
Prueba escrita (4)
El nivel de exigencia de dominio de destrezas técnicas, deportivas y distintos tests motores se adapta al nivel de 3º de ESO.

El alumnado será informado al inicio del curso sobre los objetivos que debe alcanzar y los criterios de evaluación. La evaluación formará parte de todo el proceso educativo (inicial, continua y final). Se valorarán conocimientos, destrezas y actitudes, de forma integrada. Los porcentajes exactos de los mismos serán personalizados por el docente en la programación de aula y se ajustarán a cada trimestre, aunque se respetarán estos baremos:
            - Conocimientos: 32%.
            - Destrezas: 40%.
            - Actitudes: 28% (incluye el aseo diario).

Criterios generales de promoción

En relación a la PROMOCIÓN, superarán la materia en la convocatoria ordinaria aquellos alumnos/as que tengan una calificación de, al menos un 5 en los tres trimestres. El resto de posibilidades conlleva acudir a la convocatoria extraordinaria con el trimestre o trimestres suspensos.

 Criterios de calificación

Se valoran aspectos referidos a conocimientos, destrezas y actitudes. Los porcentajes ya se han mencionado anteriormente (conocimientos, 32%; destrezas, 40%; actitudes 28% ). Los estándares de aprendizaje registrados por el profesor y los resultados obtenidos en las distintas pruebas y trabajos se distribuyen entre los tres aspectos. No alcanzar un mínimo del 30% en la/s prueba/s teórica/s o práctica/s supone un suspenso en el trimestre. Se tendrá muy en cuenta la evolución individual de cada alumno/a en función de su nivel de partida en cada unidad didáctica.

Existirá un seguimiento preciso de las faltas de asistencia. Cada falta de asistencia supone una disminución en la calificación (hay un estándar de aprendizaje  al respecto). No puede faltarse a más del 20% de las sesiones para poder seguir la evaluación continua. Si se supera este porcentaje no se supera el trimestre.

Para evaluar  la competencia lingüística en los escritos se atenderá al procedimiento EPO (E: expresión y comunicación oral o escrita; P: presentación, limpieza y organización; O: ortografía) en distintos instrumentos de evaluación, de forma que sus resultados se verán reflejados tanto en esta competencia como en los instrumentos en sí.

Los alumnos/as pueden tener diferentes tipos de exenciones de la parte práctica de la asignatura, por lo que tendrán otro sistema de calificación:

a) Exento total de la parte práctica. Sólo existirán exenciones totales cuando sea considerado médicamente. Deberán presentar un certificado oficial, donde se indique que la exención es completa. En estos casos la parte práctica será sustituida por trabajos de investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.

b) Exento parcial de parte práctica. Deberán presentar el certificado médico oficial donde se indique la exención parcial y los ejercicios que no debe realizar, sustituyéndose por otros que no cubran la exención. Las pruebas se ajustarán a sus posibilidades.

c) Exento temporal por lesión o enfermedad, pero asistente a clase. Deberán presentar un certificado médico oficial en caso de enfermedad o lesión, indicando el tiempo que no debe realizar ejercicio físico. La parte práctica será sustituida por trabajos de investigación, análisis de sesiones y/o colaboración en diversas tareas.

d) Alumnos/as que acumulan faltas justificadas. Aquellos alumnos/as que justifiquen sus faltas deberán realizar tareas de recuperación relacionadas con las sesiones a la que no se asista y según las indicaciones del profesor.

Si durante el transcurso de los exámenes o distintas pruebas y tareas el profesor detecta sistemas de copia o fraude, consultas inadecuadas o no autorizadas, trabajos copiados o coincidentes más allá de lo razonable, "chuletas" o sistemas de copia más sofisticados, o intentos de sustitución o falsificación de los originales, será retirada la documentación al alumnado y recibirá la calificación negativa de "cero".

Plan de recuperación y seguimiento de materias pendientes de cursos anteriores y pruebas extraordinarias

Plan de recuperación.- A aquellos alumnos/as que al finalizar el periodo ordinario no tengan calificación positiva se les elaborará un informe que contenga: objetivos no alcanzados, contenidos relacionados con dichos objetivos, actividades de recuperación y pruebas que deberá superar.

Este departamento determina que la recuperación de la asignatura podrá lograrse mediante 2 vías:
a) Alcanzando los objetivos mínimos del curso posterior.
b) O bien por medio de la realización de un trabajo de investigación o examen en cada                                            trimestre que deberán ser calificados satisfactoriamente (todos ellos).




PRIMER TRIMESTRE
Pulse aquí para ver ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Pulse aquí para ver LAS PULSACIONES
Pulse aquí para ver EL CALENTAMIENTO
Pulse aquí para ver EL APARATO LOCOMOTOR 3ESO
Pulse aquí para ver LA CONDICIÓN FÍSICA 3ESO


SEGUNDO TRIMESTRE
Pulse aquí para ver Nutrientes básicos
Pulse aquí para calcular las calorías necesarias por actividad física practicada

Generalidades sobre BALONCESTO. Pulsa aquí.

Medidas de la pista que debes conocer:

TERCER TRIMESTRE



EL PINFUVOTE

Es un deporte de equipo resultado de la fusión de elementos de otros, representados en sus sílabas: “pin” (ping-pong), “fu” (fútbol), “vo” (voleibol) y, por último, “te” (tenis). El golpeo del balón se realizar con cualquier parte del cuerpo (manos, brazos, piernas, pies, cabeza, tronco…) para pasarlo a otros compañeros o para lanzarlo a  la pista contraria; se permite un bote entre toque y toque, aunque un mismo jugador no puede darlo dos veces consecutivas. No hay un número fijo de jugadores, y dependerá de la pista utilizada (voleibol, baloncesto, balonmano…), generalmente, alguna de las existentes en los patios de colegios e institutos. También puede practicarse en espacios cerrados más pequeños, con menos jugadores.

Este deporte fue propuesto por el profesor de Educación Física Juan Lorenzo Roca Brines, sevillano, para facilitar la participación de más alumnado. El BALÓN para este juego es de goma-espuma, para facilitar el contacto y minimizar los impactos que puedan producirse. Su tamaño es similar al de voleibol.
 




Se permiten un máximo de tres toques por jugada en cada equipo y un máximo, por tanto, de tres botes. Las líneas de la pista están incluidas en el terreno de juego, por lo que el bote sobre ellas es válido.
 La RED  que limita las pistas tiene la altura de la de tenis (1.07 m.), aunque en nuestro centro (IES Las Salinas) puede que el profesor elija elevarla un poco para evitar remates fáciles. El balón no puede tocar la red en el toque del servicio o saque.
 El SERVICIO lo efectúa el jugador colocado en el centro del terreno. Puede hacerlo de diversas formas, pero sin saltar y con los pies dentro del círculo (con un pie, con el pie tras un bote, lanzando con una mano, como en el tenis, con la cabeza…).
 El PUNTO  se obtiene cuando el balón bote dos veces seguidas en el suelo, o no pasa la red, o sale fuera, o se golpea dos veces seguidas por parte de un jugador, o se dan más de tres toques por equipo. También cuando haya faltas antirreglamentarias o técnicas (invadir el campo contrario, tocar la red, cambiarse de posición, rematar directamente tras el servicio, insultar, gestos antideportivos, etc.).
 Se juega a sets de veinticinco puntos cada uno, a los que hay que llegar con una diferencia mínima de dos puntos; si se llega a un marcador de 25-24, habrá que seguir hasta que alguno de los equipos consiga una diferencia de dos puntos. Hay que ganar tres sets. Pueden jugarse un máximo de cinco sets. El quinto set es a  quince puntos.
 Hay que colocar jugadores en las zonas delanteras y traseras. Durante el juego han de quedarse en esas zonas. Si no se cumple esta norma se pierde el punto en juego. Los jugadores van rotando de posición en función de la dinámica del juego. Nosotros, en el IES Las Salinas, cambiaremos de jugador en el servicio cada vez que se anote un punto su equipo. Haremos una rotación similar a la del voleibol, pero contando con el paso intermedio del jugador que sirve, que lo hace desde el círculo central de saque.

ATENCIÓN.- En el IES Las Salinas, se ha procedido a adaptar el pinfuvote a la pista de pádel. Juegan seis contra seis, en dos líneas. Sirve el central delantero algo atrasado. La línea de saque delimita el terreno. No se permite el remate (el golpeo es siempre hacia arriba o hacia delante; nunca hacia abajo). El resto de las reglas es similar. Se utilizan las paredes como en el pádel. Es muy adecuado para principiantes de secundaria y para equipos mixtos. Lo llamamos PAPINFUVOTE.






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