Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

*

*
Carrileando

NOTA SOBRE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

Para acceder a la totalidad de las entradas de este blog, hay que señalar con botón derecho del ratón sobre "entradas antiguas" (al final de esta página). De esta forma se irán abriendo dichas entradas. Puede ser necesario realizar esta maniobra varias veces para acceder a la totalidad de las entradas.

ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar





















Ruta: Atravesar el Pinsapar, desde Grazalema hasta Benamahoma.


Dificultad: Es un itinerario fácil y de dificultad baja (si exceptuamos el inicio, que consiste en una subida de una hora). El resto es prácticamente llano. El final es una larga bajada por un carril ancho.
Duración: Cuatro horas.
Permiso: Se necesita obtener permiso en la Agencia de Medio Ambiente, ya que atravesaremos espacios protegidos.
Salida: El lugar de salida se encuentra en un punto situado en el borde izquierdo de la carretera que une Grazalema con Zahara, más o menos a 1 Km. del cruce Grazalema-El Bosque. Este punto está señalizado. Se pueden dejar los vehículos en una zona próxima habilitada como aparcamiento.



Rutómetro:
Se sube desde el punto indicado, por la cara este de la sierra del Pinar. Esta subida dura entre media hora y una hora según la condición física de cada uno; podemos ir parando para ir haciendo alguna foto, ya que a medida que subimos podemos ir vislumbrando el pueblo y la presa de Grazalema, y los montes de Málaga. Al principio subimos entre pinos, para ir despejándose la zona cerca del final de esta subida.






























Cerca del Puerto de Las Cumbres

Cuando termina esta subida hemos llegado al Puerto de las Cumbres, desde donde podemos ver la cara N de la sierra del Pinar, que incluye al S. Cristóbal (1.555 m.) y al Torreón. El Torreón es el punto más alto de la provincia. A los pies de esta sierra se encuentra el bosque de pinsapos que da nombre al parque.















El pico San Cristóbal, al fondo.


Ahora hay que ir en dirección Oeste, por la falda de la gran mole montañosa. El camino es muy claro ya que es un sendero bien señalado. Al principio el paraje está bastante despejado de vegetación, y poco a poco nos acercamos al bosque. Si miramos al N, podemos ver parte de la presa de Zahara, su castillo y Algodonales. Támbién llama la atención una zona escarpada que corresponde a la parte alta del del desfiladero conocido como Garganta Verde.



































El sendero llega al bosque de pinsapos; el camino sigue siendo un largo descenso, a veces algo prouniciado. En este tramo de bosque el sendero cruza por varios barrancos o canchales, que en invierno llevan bastante agua proveniente de las cumbres.
-






En esta parte del recorrido, y si somos muy silenciosos, podemos llegar a observar algunos animales, como corzos.

A mitad de recorrido, abandonamos el sendero para tomar un bocadillo y aprovechar para descansar, pues hay una zona llana y ancha apropiada para ello. Ya hemos rebasado el Torreón, y nos encontramos más allá de la mitad del recorrido.
-





























Esta zona es de grato recuerdo para los alumnos de segundo curso de la promoción 1997-1999, ya que en el mes de febrero de 1999, recibieron aquí, mientras engullían enormes bocadillos, la noticia de que Pablo eliminaba el examen del módulo Animación y dinámica de grupos, al considerar que por su rendimiento y participación, tal examen se hacía innecesario. Hubo alumnos que manifestaron su alegría rodando como croquetas por la suave ladera. Algunos, en su entusiasta reacción, no pudieron evitar durante esta maniobra el contacto con ciertas malolientes heces vacunas. Un recuerdo para los Juanma Blanco, Moisés, José María Moreno, Río, Gago, Lorena, Susana Domínguez, Susana Macías, Rocío, Dani Morales, Juan Carlos Rodríguez, Revuelta, Ragel, Gema, Brenes, Sonia, Inma, Moreno Rubio, Rafael Torres, Isabel Valero, Antonio Velázquez, Vadillo y Silvia.

Algo más adelante, el sendero se convierte en un carril ancho que nos conduce a Benamahoma, a la que llegamos por el Este, por la zona recreativa (piscina) donde se encuentra la piscifactoría y la imagen de la Virgen.

____________________________________________________________________