Título original: The natural
Director: Barry Levinson
Año: 1984
Duración: 137 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Productor: Mark Johnson
Guión: Roger Townw y Philip M. Breen, según la novela de Bernard Malamud.
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Randy Newman
Actores: Robert Redford (Roy Hobbs), Robert Duvall (Periodista Max Mercy), Glenn Close (Iris Gaines), Kim Basinger (Memo Paris), Wilford Brimley (Entrenador Pop Ficher), Robert Prosky (Juez), Barbara Hershey (Harriet Bird), Richard Fransworth (Ayudante Red Blow).
Género: Drama deportivo
Tema y aplicación educativa: Superación, valores deportivos.
Argumento: La incorporación tardía de un deportista a la carrera profesional.
Sinopsis: Roy Hobbs, con treinta y tantos años, accede a un equipo profesional de béisbol, tras un período oscuro de su vida truncada por un extraño episodio sangriento que le apartó de este deporte cuando se iniciaba como futura promesa. Su primera dificultad será convencer a su escéptico entrenador. Tras los éxitos iniciales, su carrera se tambalea al conocer a una mujer que le conduce a una vida un tanto disipada, lo que es también parte de una intriga oculta por parte del dueño del equipo para deshacerse del mismo. Roy recupera sus valores y sus habilidades al encontrarse con su amor de juventud.

Comentario
La película es un cuento tradicional, con personajes buenos y malos. Los buenos son íntegros, nobles e idealistas. Los malos son tramposos, traidores y prácticos. Así, con este planteamiento, la película es poco realista y poco creíble. Estos defectos pueden funcionar también como méritos si es que atendemos a su tono de fábula o cuento moral, y este camino es el que hay que escoger para evitar despreciarla como producto cinematográfico. El hombre sencillo contra el mundo corrupto. Es la historia americana de siempre, versión actualizada del buen salvaje rousseauniano: el hombre del campo que cuenta con su fortaleza e integridad para resistir y combatir al mal, personificado en el hombre de negocios de la ciudad.
Robert Redford se apunta al personaje cinematográfico que tiempo atrás representaron Gary Cooper o James Stewart en películas como El secreto de vivir o Caballero sin espada, o en las que ambos protagonizaron como jugadores de béisbol (El orgullo de los yankees o La historia de Stratton), presentándolos como “vidas ejemplares” de estos campeones.
Una idea: la bondad del protagonista le hace comportarse de forma muy estúpida frente a los males que le acechan. Otra idea: los malos son monstruos torpes que no saben que, al final, serán vencidos por el hombre bueno. Los dos puntos de vista se necesitan en este tipo de fábula moral, sobre todo el segundo de ellos, ya que conduce a un final feliz, que es la gran idea o aspiración de la película.
Técnicamente la película es preciosista, cuidada y agradable. Las escenas deportivas están bien rodadas, exageraciones incluidas. Fotografía y música son destacables y apropiadas para el tono de la cinta. Las interpretaciones son excelentes.
Diálogos para comentar
Admiradora.- ¿Has leído a Homero?
Roy.- ¿Homero? … Si no es cronista deportivo dudo que lo haya leído.
Juez.- Por favor, perdone la ausencia de luz. Cuando era niño me daba miedo la oscuridad. Solía despertarme sollozando, y soñaba que había agua y que me estaba ahogando. Pero, como observará, he conseguido autocontrolar de tal manera ese miedo que ahora prefiero la oscuridad.
La película es un cuento tradicional, con personajes buenos y malos. Los buenos son íntegros, nobles e idealistas. Los malos son tramposos, traidores y prácticos. Así, con este planteamiento, la película es poco realista y poco creíble. Estos defectos pueden funcionar también como méritos si es que atendemos a su tono de fábula o cuento moral, y este camino es el que hay que escoger para evitar despreciarla como producto cinematográfico. El hombre sencillo contra el mundo corrupto. Es la historia americana de siempre, versión actualizada del buen salvaje rousseauniano: el hombre del campo que cuenta con su fortaleza e integridad para resistir y combatir al mal, personificado en el hombre de negocios de la ciudad.
Robert Redford se apunta al personaje cinematográfico que tiempo atrás representaron Gary Cooper o James Stewart en películas como El secreto de vivir o Caballero sin espada, o en las que ambos protagonizaron como jugadores de béisbol (El orgullo de los yankees o La historia de Stratton), presentándolos como “vidas ejemplares” de estos campeones.
Una idea: la bondad del protagonista le hace comportarse de forma muy estúpida frente a los males que le acechan. Otra idea: los malos son monstruos torpes que no saben que, al final, serán vencidos por el hombre bueno. Los dos puntos de vista se necesitan en este tipo de fábula moral, sobre todo el segundo de ellos, ya que conduce a un final feliz, que es la gran idea o aspiración de la película.
Técnicamente la película es preciosista, cuidada y agradable. Las escenas deportivas están bien rodadas, exageraciones incluidas. Fotografía y música son destacables y apropiadas para el tono de la cinta. Las interpretaciones son excelentes.
Diálogos para comentar
Admiradora.- ¿Has leído a Homero?
Roy.- ¿Homero? … Si no es cronista deportivo dudo que lo haya leído.
Juez.- Por favor, perdone la ausencia de luz. Cuando era niño me daba miedo la oscuridad. Solía despertarme sollozando, y soñaba que había agua y que me estaba ahogando. Pero, como observará, he conseguido autocontrolar de tal manera ese miedo que ahora prefiero la oscuridad.
Roy.- Lo único que sé acerca de la oscuridad es que me impide ver.
Juez.- A mí me ve ¿no?
Roy.- Puede que sí y puede que no.
Roy.- Podría haber batido todos los records.
Iris.- ¿Y para qué?
Roy.- ¿Para qué? Para que cuando fuera andando por la calle la gente dijera “Ahí va Roy Hobbs, el mejor jugador que ha existido”.
Iris.- Yo creo que tenemos dos vidas
Roy.- ¿Qué quieres decir?
Iris.- La vida con la que aprendemos y la que vivimos con lo aprendido. Viviendo sin batir records, la gente te recordará.
Cuestionario para responder sobre la película “EL MEJOR”
01.- ¿Qué tipo de motivación primaria para el deporte parece mover al protagonista?
02.- ¿Se puede argumentar alguna motivación secundaria para el deporte en el protagonista?
03.- ¿Qué papel juega la prensa en esta historia?
04.- ¿Qué papel juega en la historia el psicólogo deportivo?
05.- ¿La película se centra en el equipo o en el jugador? Como medio de comunicación de masas, ¿qué valores destaca la película? ¿Qué valores deportivos se realzan?
06.- ¿En qué momento o momentos se puede detectar la emulación como factor para interesar a otros en la práctica deportiva?
07.- Identifique los agentes económicos que aparecen representados en la película (entidades y personas).
08.- ¿Qué papel o papeles representan las figuras de las mujeres en la película?
09.- ¿Qué mitos, rituales y/o supersticiones capta en la película?
10.- ¿Reconoce algún biotipo, temperamento, o personalidad especial en algún personaje de la historia?
11.- Comente alguna escena que le haya llamado la atención, sea cual sea el motivo.
12.- ¿Ha identificado alguna escena que refleje algo relacionado con sus conocimientos técnicos deportivos, fisiológicos, psicológicos o sociológicos?
_________________________________________________________________
Roy.- Puede que sí y puede que no.
Roy.- Podría haber batido todos los records.
Iris.- ¿Y para qué?
Roy.- ¿Para qué? Para que cuando fuera andando por la calle la gente dijera “Ahí va Roy Hobbs, el mejor jugador que ha existido”.
Iris.- Yo creo que tenemos dos vidas
Roy.- ¿Qué quieres decir?
Iris.- La vida con la que aprendemos y la que vivimos con lo aprendido. Viviendo sin batir records, la gente te recordará.
Cuestionario para responder sobre la película “EL MEJOR”
01.- ¿Qué tipo de motivación primaria para el deporte parece mover al protagonista?
02.- ¿Se puede argumentar alguna motivación secundaria para el deporte en el protagonista?
03.- ¿Qué papel juega la prensa en esta historia?
04.- ¿Qué papel juega en la historia el psicólogo deportivo?
05.- ¿La película se centra en el equipo o en el jugador? Como medio de comunicación de masas, ¿qué valores destaca la película? ¿Qué valores deportivos se realzan?
06.- ¿En qué momento o momentos se puede detectar la emulación como factor para interesar a otros en la práctica deportiva?
07.- Identifique los agentes económicos que aparecen representados en la película (entidades y personas).
08.- ¿Qué papel o papeles representan las figuras de las mujeres en la película?
09.- ¿Qué mitos, rituales y/o supersticiones capta en la película?
10.- ¿Reconoce algún biotipo, temperamento, o personalidad especial en algún personaje de la historia?
11.- Comente alguna escena que le haya llamado la atención, sea cual sea el motivo.
12.- ¿Ha identificado alguna escena que refleje algo relacionado con sus conocimientos técnicos deportivos, fisiológicos, psicológicos o sociológicos?
_________________________________________________________________