Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

*

*
Carrileando

NOTA SOBRE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

Para acceder a la totalidad de las entradas de este blog, hay que señalar con botón derecho del ratón sobre "entradas antiguas" (al final de esta página). De esta forma se irán abriendo dichas entradas. Puede ser necesario realizar esta maniobra varias veces para acceder a la totalidad de las entradas.

ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

015.- CINE DEPORTIVO: El mejor

El mejor

Título original: The natural
Director: Barry Levinson
Año: 1984
Duración: 137 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos
Productor: Mark Johnson
Guión: Roger Townw y Philip M. Breen, según la novela de Bernard Malamud.
Fotografía: Caleb Deschanel
Música: Randy Newman
Actores: Robert Redford (Roy Hobbs), Robert Duvall (Periodista Max Mercy), Glenn Close (Iris Gaines), Kim Basinger (Memo Paris), Wilford Brimley (Entrenador Pop Ficher), Robert Prosky (Juez), Barbara Hershey (Harriet Bird), Richard Fransworth (Ayudante Red Blow).
Género: Drama deportivo
Tema y aplicación educativa: Superación, valores deportivos.
Argumento: La incorporación tardía de un deportista a la carrera profesional.
Sinopsis: Roy Hobbs, con treinta y tantos años, accede a un equipo profesional de béisbol, tras un período oscuro de su vida truncada por un extraño episodio sangriento que le apartó de este deporte cuando se iniciaba como futura promesa. Su primera dificultad será convencer a su escéptico entrenador. Tras los éxitos iniciales, su carrera se tambalea al conocer a una mujer que le conduce a una vida un tanto disipada, lo que es también parte de una intriga oculta por parte del dueño del equipo para deshacerse del mismo. Roy recupera sus valores y sus habilidades al encontrarse con su amor de juventud.


CARTEL DE LA PELÍCULA: Copyright de los autores. Se muestra con intención informativa y no comercial.


Comentario

La película es un cuento tradicional, con personajes buenos y malos. Los buenos son íntegros, nobles e idealistas. Los malos son tramposos, traidores y prácticos. Así, con este planteamiento, la película es poco realista y poco creíble. Estos defectos pueden funcionar también como méritos si es que atendemos a su tono de fábula o cuento moral, y este camino es el que hay que escoger para evitar despreciarla como producto cinematográfico. El hombre sencillo contra el mundo corrupto. Es la historia americana de siempre, versión actualizada del buen salvaje rousseauniano: el hombre del campo que cuenta con su fortaleza e integridad para resistir y combatir al mal, personificado en el hombre de negocios de la ciudad.

Robert Redford se apunta al personaje cinematográfico que tiempo atrás representaron Gary Cooper o James Stewart en películas como El secreto de vivir o Caballero sin espada, o en las que ambos protagonizaron como jugadores de béisbol (El orgullo de los yankees o La historia de Stratton), presentándolos como “vidas ejemplares” de estos campeones.

Una idea: la bondad del protagonista le hace comportarse de forma muy estúpida frente a los males que le acechan. Otra idea: los malos son monstruos torpes que no saben que, al final, serán vencidos por el hombre bueno. Los dos puntos de vista se necesitan en este tipo de fábula moral, sobre todo el segundo de ellos, ya que conduce a un final feliz, que es la gran idea o aspiración de la película.

Técnicamente la película es preciosista, cuidada y agradable. Las escenas deportivas están bien rodadas, exageraciones incluidas. Fotografía y música son destacables y apropiadas para el tono de la cinta. Las interpretaciones son excelentes.



Diálogos para comentar

Admiradora.- ¿Has leído a Homero?
Roy.- ¿Homero? … Si no es cronista deportivo dudo que lo haya leído.


Juez.- Por favor, perdone la ausencia de luz. Cuando era niño me daba miedo la oscuridad. Solía despertarme sollozando, y soñaba que había agua y que me estaba ahogando. Pero, como observará, he conseguido autocontrolar de tal manera ese miedo que ahora prefiero la oscuridad.
Roy.- Lo único que sé acerca de la oscuridad es que me impide ver.
Juez.- A mí me ve ¿no?
Roy.- Puede que sí y puede que no.


Roy.- Podría haber batido todos los records.
Iris.- ¿Y para qué?
Roy.- ¿Para qué? Para que cuando fuera andando por la calle la gente dijera “Ahí va Roy Hobbs, el mejor jugador que ha existido”.
Iris.- Yo creo que tenemos dos vidas
Roy.- ¿Qué quieres decir?
Iris.- La vida con la que aprendemos y la que vivimos con lo aprendido. Viviendo sin batir records, la gente te recordará.


Cuestionario para responder sobre la película “EL MEJOR”

01.- ¿Qué tipo de motivación primaria para el deporte parece mover al protagonista?
02.- ¿Se puede argumentar alguna motivación secundaria para el deporte en el protagonista?
03.- ¿Qué papel juega la prensa en esta historia?
04.- ¿Qué papel juega en la historia el psicólogo deportivo?
05.- ¿La película se centra en el equipo o en el jugador? Como medio de comunicación de masas, ¿qué valores destaca la película? ¿Qué valores deportivos se realzan?
06.- ¿En qué momento o momentos se puede detectar la emulación como factor para interesar a otros en la práctica deportiva?
07.- Identifique los agentes económicos que aparecen representados en la película (entidades y personas).
08.- ¿Qué papel o papeles representan las figuras de las mujeres en la película?
09.- ¿Qué mitos, rituales y/o supersticiones capta en la película?
10.- ¿Reconoce algún biotipo, temperamento, o personalidad especial en algún personaje de la historia?
11.- Comente alguna escena que le haya llamado la atención, sea cual sea el motivo.
12.- ¿Ha identificado alguna escena que refleje algo relacionado con sus conocimientos técnicos deportivos, fisiológicos, psicológicos o sociológicos?


_________________________________________________________________