Una experiencia en el aula. Año 2004.
Pablo Gil Morales
José Gómez Mora
(I.E.S. “Las Salinas” San Fernando, Cádiz)
Para que nuestros alumnos y alumnas del Ciclo Formativo Superior en Actividades Físicas y Deportivas se acercaran al tratamiento dispensado por la prensa deportiva a las actuaciones de los deportistas en función de su género, se nos ocurrió una actividad básica de investigación tomando como objeto la prensa escrita.
Relación de la actividad con los objetivos y contenidos del módulo profesional
El módulo profesional de animación y dinámica de grupos tiene entre sus objetivos “explicar la influencia de determinados factores de la sociedad actual en los comportamientos y relaciones sociales de diferentes colectivos”. En este Ciclo Formativo el estudio de la influencia de los medios de comunicación de masas sobre el fenómeno deportivo parece muy apropiado. Entre los contenidos de este módulo profesional se encuentran el estudio de las actitudes y la sociología del ocio, tiempo libre, turismo y el deporte. Aparte del tratamiento típicamente conceptual que a estos contenidos les concedemos, nos pareció oportuno proponer una actividad de investigación que suponiendo un mayor acercamiento a la realidad, posteriormente, diera lugar a un mayor conocimiento de la misma.
Planteamiento de la actividad
Durante cinco semanas –desde el comienzo del mes de octubre de 2004– se recopilaron todos los ejemplares de cinco periódicos diferentes. A los alumnos se les comunicó que servirían para un estudio sociológico. Los alumnos se dividieron en cinco grupos. Cada grupo recopilaría los ejemplares de un periódico concreto. Los periódicos elegidos fueron los siguientes: Diario de Cádiz, ABC, El País, Marca y As. Se eligieron éstos por varias razones. En primer lugar, nos pareció interesante analizar periódicos de información general y periódicos especializados. El Diario de Cádiz es el periódico local de información general más asequible y más conocido en nuestro entorno, y es fácil de conseguir. El periódico ABC es de información general, es fácil de conseguir (incluso ha sido distribuido gratuitamente) y representa una tendencia determinada. El periódico El País es el de mayor difusión de entre los de información general; también representa una tendencia determinada, diferente al anterior. Y los periódicos de información deportiva especializada son los de mayor difusión (Marca) y el segundo en esta escala (As). Eran, los dos, muy fáciles de conseguir para nuestros alumnos. Nuestra intención era la de analizar las noticias deportivas durante un mes.
El día 22 de noviembre de 2004 se inicia la investigación; los contenidos sobre sociología deportiva se habían iniciado una semana antes, el 16 de noviembre.
Para introducir el tema, se les preguntó a los alumnos y alumnas si pensaban que la prensa atendía de la misma forma a las actuaciones deportivas masculinas que a las femeninas. La respuesta del grupo fue negativa: todos pensaban que el tratamiento era favorable a las noticias masculinas. Preguntados por la estimación o el porcentaje de tal ventaja masculina sobre la femenina, la respuesta fue del tipo “más de la mitad” o “el doble”. Fue entonces cuando se les propuso la oportunidad de poder calcular esta medida; los alumnos fueron informados del objeto de la recopilación de los periódicos: medir los espacios dedicados en los periódicos a las noticias deportivas femeninas, para compararlos con los espacios dedicados a las noticias deportivas masculinas, y poder así determinar la diferencia.
Desarrollo de la actividad
El grupo constaba de 12 alumnos y 7 alumnas. Se formaron cinco grupos distintos, uno para cada periódico. Tras un período de discusión –que no llegó a una hora de duración– se establecieron las formas y pasos que debían cumplirse. Se acordó calcular los siguientes datos:
- Las páginas totales de cada periódico
- Las páginas dedicadas a la sección deportiva
- Las páginas deportivas resultantes (descontando los espacios publicitarios en ellas)
- El porcentaje de páginas deportivas en cada periódico
- Las páginas deportivas dedicadas a las noticias masculinas
- Las paginas deportivas dedicadas a las noticias femenina
- Los porcentajes de noticias masculinas y femeninas sobre el total de las páginas de cada periódico
- Los porcentajes de noticias masculinas y femeninas sobre el total de las páginas deportivas de cada periódico.
Esto iba a realizarse, por un lado contando el número de páginas, y por otro estimando los espacios destinados a las noticias. Esta estimación se basaba en ir midiendo con una regla e ir dividiendo aproximadamente el alto y ancho de cada noticia y la estimación del porcentaje de ocupación con respecto a la página. Después de varios ensayos, los alumnos de cada grupo adquirieron soltura en la técnica.
Además, se introdujo otra forma de control: el cálculo de los centímetros cuadrados destinados a noticias deportivas masculinas y femeninas. Se usaron plantillas de transparencias. Los datos aparecen en tablas (una por periódico). Se contó con el ordenador de uno de los profesores para presentar los datos de forma más clara.
Esta actividad ocupó cuatro sesiones de clase. Cuando los grupos hubieron finalizado sus trabajos, se repartieron los datos entre ellos y se comentaron. Se decidió que estos trabajos fuesen conocidos por los directores de cada periódico, por lo que se preparó un pequeño dossier para cada uno de ellos (conteniendo las tablas de todos los periódicos y haciendo mención de que se trataba de una investigación realizada por estudiantes del ciclo formativo de nuestro centro educativo). Estas cartas se dirigieron a la sección cartas al Director de cada publicación. No se obtuvieron respuestas de ninguno de ellos.
Resultados de la experiencia
Los resultados de la investigación arrojan unos datos que tienden a anular completamente a las noticias deportivas femeninas. Efectivamente, las noticias masculinas oscilan entre el 98,5 % y el 99,43 %, mientras que las noticias femeninas ocupan entre el 0,57 % y el 1,05 %. Nuestros alumnos y alumnas no esperaban tanta diferencia en el trato. Los alumnos y las alumnas comentaron algunos tratamientos sobre las noticias femeninas. Los profesores arrojamos alguna luz sobre estos matices. Pudimos comprobar como algunas imágenes femeninas son excusa para supuestas noticias deportivas femeninas, aunque en realidad poco o nada tenían que ver con la práctica o actualidad estrictamente deportiva: así, por ejemplo, una modelo o la novia de algún deportista podía ser motivo de noticia (supuestamente noticia deportiva) por el hecho de posar con prensas deportivas. Este tipo de “noticias” fue motivo de comentario en clase, y los alumnos y alumnas se iniciaron en este tipo de apreciación.
Los alumnos y alumnas se sintieron satisfechos por el trabajo realizado, a la vez que también nos indicaron que la actividad también les había supuesto un gran esfuerzo. Hay que tener en cuenta que en algunos momentos era algo cansina (por los continuos cálculos y repeticiones).
Conclusiones y resultados derivados
1) Los alumnos y alumnas han obtenido datos por sí mismos y los han integrado en su aprendizaje sobre sociología deportiva.
2) Los alumnos y alumnas se han acercado a un fenómeno real, y lo han comprobado por sí mismos.
3) Los alumnos y alumnas han comentado entre sí estas diferencias en el tratamiento de las noticias deportivas.
4) Esta experiencia ha contribuido a concienciar a los alumnos y alumnas el sentido del derecho a la igualdad.
La tercera conclusión merece un comentario propio. El debate ocasionado con motivo de la experiencia ha permitido un cierto “despertar femenino” en las intervenciones en clase (interesante desde el punto de vista cualitativo y no conseguido, hasta ahora, a pesar de los discursos o tratamientos teóricos suscitados por los profesores). Las alumnas han parecido tomar conciencia del escaso interés mostrado por la prensa hacia las actuaciones femeninas. Sus comentarios han sido tan serios que los alumnos no han emitido las habituales bromas masculinas sobre la inferioridad femenina. Esta actitud de los alumnos es valorada por los profesores como condicionada por la contundencia y desproporción de los datos a los que iban teniendo acceso, a la vez que como muestras de solidaridad hacia sus compañeras de estudios.
Los profesores creemos que esta experiencia puede realizarse también en otros niveles de la enseñanza, como Secundaria o Bachillerato. Invitamos a los centros educativos a proseguir esta investigación y a facilitarnos los datos obtenidos, para proceder a su comparación y, ojalá, a asistir a una mejora en los resultados en el sentido de obtener la igualdad.