UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SOBRE TRES LIBROS DE TEXTO
ESCRITOS POR LOS PROPIOS PROFESORES
QUE IMPARTEN LAS CLASES
SOBRE TRES LIBROS DE TEXTO
ESCRITOS POR LOS PROPIOS PROFESORES
QUE IMPARTEN LAS CLASES
Resumen de un trabajo de investigación (año 2007)
PABLO ÁNGEL GIL MORALES
CONTENIDO:
Resumen del trabajo realizado durante el período de investigación correspondiente al curso de doctorado INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS, del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (bienio 2004-2006). El trabajo original puede consultarse en el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, o puede ser solicitado al propio autor.
Nota del autor
Estos libros se escribieron con la intención de servir de apoyo al estudio de los módulos profesionales del Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Los autores emprendieron la tarea con entusiasmo y se esforzaron por desarrollar unos manuales que resultaran prácticos y funcionales. Cuando comenzaron a ser utilizados por su alumnado y por ellos mismos, surgieron nuevas ideas y nuevos planteamientos sobre la forma en la que podrían haber sido redactados. Estas sensaciones, estas dudas y reflexiones, precedieron a la investigación presentada en este resumen, y son expuestas en la misma. Junto a las visiones de los propios autores de los libros, encontramos las de los usuarios (alumnos y otros profesores).
Este trabajo de investigación presenta una visión parcial de la realidad, que sólo puede alcanzar mayores cotas de validez al integrar, contemplar y asumir las colaboraciones y aportaciones de cuantas personas estén en contacto con los libros. En este sentido se hace necesario contar con las aportaciones de, sobre todo, más profesores y profesoras. Y estas aportaciones no sólo debieran dirigirse a la sugerencia o corrección del error en los actuales manuales –lo que ya han iniciado autores, algunos alumnos y algunos profesores–, sino que se abre la puerta a la colaboración directa en futuras redacciones de estas obras u otras similares. Creo que el sentido de mostrar investigaciones como la presente es el de incidir en la realidad y en la práctica diaria del aula, por lo que la exposición de este análisis ni es un acto de lucimiento ni es un acto de exculpación, sino una invitación a compartir proyectos de diseño de materiales didácticos con la idea de que resulten útiles para nuestro alumnado.
ÍNDICE
Introducción
PRIMERA PARTE: PREÁMBULO DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 1. FINALIDAD Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN
2.1. La controversia en torno a los libros de texto
2.2. ¿Cómo analizar los libros de texto?
Capítulo 3. LIBROS DE TEXTO ESCRITOS POR PROFESORES
Capítulo 4. LA AUSENCIA DE LIBROS DE TEXTO EN EL CICLO FORMATIVO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Capítulo 5. PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS QUE SON OBJETO DE ESTA INVESTIGACIÓN 5.1. Libro “Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas”
5.2. Libro “Fundamentos biológicos del ejercicio físico”
5.3. Libro: Animación y dinámica de grupos
Capítulo 6. EL CICLO FORMATIVO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
6.1. La Formación Profesional de Grado Superior
6.2. El Título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
6.2.1. El módulo profesional “Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas”
6.2.2. El módulo profesional “Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico”
6.2.3. El módulo profesional “Animación y dinámica de grupos”
SEGUNDA PARTE: PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Capítulo 7. EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
7.1. El centro educativo
7.2. El régimen de estos estudios durante los dos cursos académicos
7.3. La novedad de estos estudios y su escasa difusión
Capítulo 8. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
8.1. Pasos y fases de la investigación
8.2. La negociación
8.3. Los informantes
8.4. Dificultades encontradas
Capítulo 9. INSTRUMENTOS UTILIZADOS
9.1. Primer apartado del cuestionario
9.2. El segundo apartado del cuestionario
9.3. La forma de analizar las respuestas obtenidas por los cuestionarios
9.4. Las entrevistas
9.5. Forma de analizar las respuestas obtenidas por las entrevistas
TERCERA PARTE: LOS INFORMES ELABORADOS
Capítulo 10. LOS INFORMES PARCIALES SOBRE LOS CUESTIONARIOS Y LAS ENTREVISTAS
10.1. Las opiniones aportadas a los cuestionarios por los estudiantes de segundo curso
10.2. Las opiniones aportadas en las entrevistas por los estudiantes de segundo curso
10.3. Las opiniones aportadas a los cuestionarios por los estudiantes de primer curso
10.4. Las opiniones a las entrevistas por estudiantes de primer curso
10.5. Las opiniones aportadas a la entrevista por los profesores del mismo centro educativo
10.6. Las opiniones de los profesores de distinto centro educativo
10.7. Las opiniones de los profesores autores de los tres libros
CUARTA PARTE: CONCLUSIONES
Capítulo 11. FINALIDADES, OBJETIVOS Y RESPUESTAS
Capítulo 12. LAS RESPUESTAS OBTENIDAS
Capítulo 13. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE ESTOS LIBROS
Capítulo 14. HALLAZGOS Y NUEVAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
Capítulo 15. LAS VIVENCIAS DEL INVESTIGADOR
Bibliografía
Introducción
Este resumen corresponde al trabajo de investigación desarrollado durante el período de investigación perteneciente al segundo curso del programa de doctorado “Investigación y prácticas educativas”, organizado por el Departamento de Didáctica de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.
Para entender por qué se eligió este tema para la investigación hay que tener en cuenta varias circunstancias que, tomadas en conjunto, resultan convenientes para justificar dicha elección. Estas circunstancias son las siguientes:
- El interés del investigador sobre los libros de texto de su especialidad docente.- Esta especialidad es la Educación Física, y actualmente desempeña su labor docente en una rama de la Formación Profesional directamente relacionada con esta especialidad: la Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
- Los cursos monográficos del programa de doctorado relacionados con la investigación cualitativa y con el análisis de materiales curriculares.- Los cursos que, aún de forma parcial, están más directamente relacionados con la investigación desarrollada han sido:
a. Diseño, desarrollo y evaluación de materiales curriculares de aula.
b. La investigación etnográfica. El estudio de caso.
c. Investigación biográfica. La historia de vida y la entrevista en profundidad.
- El desarrollo y la utilización docente de manuales escritos por el investigador.- Ante esta circunstancia se han dado cita tanto la necesidad como la oportunidad de valorar los manuales que el investigador viene utilizando como material de apoyo en sus clases, sumándose a esta propuesta el estudio y valoración del manual desarrollado por otro profesor de la misma especialidad que también imparte docencia en la misma rama profesional.
El trabajo se ha dividido en cuatro partes: Preámbulo de la investigación, Proceso de investigación, Los informes elaborados y Conclusiones. Se completa con un apartado de Bibliografía y otro de Documentos anexos. A continuación se va a proceder a presentar el trabajo de forma pormenorizada.
PRIMERA PARTE: PREÁMBULO DE LA INVESTIGACIÓN
Capítulo 1. FINALIDAD Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Se puede hablar de varias finalidades en esta investigación, aunque la principal es la de analizar los procesos de elaboración y de utilización de tres libros escritos por dos profesores, con la intención de poner de manifiesto el pensamiento de las personas que han llegado a utilizar estos materiales. A partir de este planteamiento se hace evidente también que se pretende obtener información válida acerca de lo que resulta conveniente e inconveniente en estos manuales para sus usuarios. Es una investigación de carácter cualitativo.
El objeto de la investigación, más que los propios libros, resulta ser conocer sus usos, los efectos de estos libros en los usuarios, y las expectativas de sus autores con respecto a sus materiales. Se pretende, pues, conocer la aplicación que se hace de estos libros por parte de los usuarios –los profesores y los estudiantes– recogiendo las ideas que ellos tienen acerca de los libros, desde el momento de su elaboración hasta el de su aplicación.
Los objetivos establecidos en la investigación son los siguientes:
1) Analizar la idoneidad del contenido y la presentación de las informaciones incluidas en estos libros.
2) Destacar los aspectos conflictivos y los errores más significativos que puedan estar presentes en estos libros.
3) Proponer los cambios considerados convenientes en estos libros, a la luz de los resultados obtenidos tras el estudio.
Capítulo 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN
Se presentan algunos de los estudios más relacionados con el tema de la investigación y que resultan de interés para destacar dos aspectos centrales en la misma –por un lado, la controversia en torno a los libros de texto, por otro, cómo analizar estos libros de texto.
2.1. La controversia en torno a los libros de texto
Se han propuesto estudios y referencias que ponen de relieve las siguientes ideas: la acostumbrada utilización de libros de texto en el entorno educativo, la crítica al uso no crítico de estos libros de texto, el poder de estos libros como transmisor del conocimiento oficial, la importancia del mercado y su regulación administrativa, el papel pasivo del profesor frente al libro de texto, la selección cultural de los contenidos de estos textos, el papel segregador del conocimiento que pueden tener los libros de texto, y el modelo de enseñanza excesivamente directivo e individual que subyace en los libros de texto (Guarro Pallás, 2005; Mata y otros, 2004; Torres, 1991 y 1998; Martínez Bonafé, 1991 y 1992; Grupo Eleuterio Quintanilla, 1998; Blanco, 2000; Moreno, 1992; Subirats, 1993; Calvo Bueza, 1989; Mesa y otros, 1990; Morin, 2001; Beas Miranda, 1999).
2.2. ¿Cómo analizar los libros de texto?
Para la presente investigación tienen más interés los estudios que analizan los libros de texto intentando exponer las ideas y los pensamientos de sus usuarios. Se han propuesto algunos estudios que aportan directrices acerca de los aspectos idóneos para ser investigados, bien porque indiquen el camino a seguir, o bien porque especifiquen los descriptores a tener en cuenta en este tipo de análisis (Santos Guerra, 1991; Blanco, 1994; Martínez Bonafé, 1992; Prendes Espinosa, 1997; Cisterna Cabrera, 2000).
No se han encontrado referencias de trabajos que recogieran el análisis de libros similares a los que son objeto de la investigación, ni que coincidieran con el diseño planteado en la misma. Hay que señalar que el presente trabajo consiste en un primer acercamiento a este tipo de temas, por lo que se debe contemplar la posibilidad de profundizar más en ellos.
Capítulo 3. LIBROS DE TEXTO ESCRITOS POR PROFESORES
Los libros objeto de la investigación presentan una serie de características que los diferencian de los libros de texto que forman parte de un proyecto editorial educativo. Se ha partido desde las características más habituales encontradas en los libros de texto, recogidas por diferentes autores (Prendes Espinosa, 2004; Guarro Pallás, 2005), para poder señalar las diferencias que los libros objeto de la investigación presentan con respecto a ellos.
Las ideas más destacadas que sirven para establecer estas diferencias han resultado ser las siguientes: son libros escritos por profesores, no son libros insertados en el diseño del currículum, nacen de un contexto y para un alumnado concreto y, finalmente, la confianza en estos libros como estrategia de implementación es bastante limitada. También hay que señalar que estos libros tienen una tirada editorial bastante modesta, así como una difusión bastante limitada.
Cabe destacar también la idea de que se trata de libros que siguen una orientación experiencial o práctica, por cuanto han sido desarrollados desde la experiencia profesional durante la puesta en práctica del currículum.
Capítulo 4. LA AUSENCIA DE LIBROS DE TEXTO EN EL CICLO FORMATIVO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Los libros analizados fueron elaborados para ser aplicados en las enseñanzas de Formación profesional correspondientes al Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Cuando se inicia la elaboración del primero de los tres libros analizados –en el año 1998– no existían manuales similares apropiados para estas enseñanzas. Parece conveniente contextualizar la situación de los profesores y de las enseñanzas, comentando tanto el punto de partida como el momento actual de éstas. Para ello se van a señalar algunas de las características o factores que pueden ayudar a comprender las dificultades que se encontraron y el modo como se intentaron superar.
Los profesores que imparten las enseñanzas del mencionado Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas pertenecen al Cuerpo de Enseñanza Secundaria y tienen la Especialidad de Educación Física, que es la materia o área que han impartido con anterioridad. Tradicionalmente no se usan libros de texto para desarrollar la materia de Educación Física. Ni se han usado antiguamente, ni se suelen usar en la actualidad. A pesar de este poco uso, sí que existen abundantes libros técnicos destinados a la formación de los profesores de la especialidad o a la de los estudiantes universitarios de la misma.
A pesar de la diversidad del profesorado de Educación Física, y a pesar de existir en el mercado editorial una oferta suficiente de libros de texto para los estudiantes, no se trata de un recurso didáctico de frecuente uso, al igual que no resulta frecuente la utilización del aula tradicional para el desarrollo de las clases de Educación Física.
El currículum establecido para la Formación Profesional de Técnicos Superiores supera en amplitud y en profundidad a los correspondientes a la Educación Física. Esta situación fue novedosa en su momento y se produjeron algunos vacíos importantes como, por ejemplo, el de la ausencia de materiales didácticos adecuados –concretamente, la ausencia de libros de texto adecuados para desarrollar o complementar los módulos profesionales. Este vacío impulsó a algunos profesores a buscar información, a adaptar o a elaborar material impreso sobre los contenidos de estas enseñanzas.
Capítulo 5. PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS QUE SON OBJETO DE ESTA INVESTIGACIÓN
Los libros que son objeto de estudio de esta investigación son los siguientes:
- Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
- Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Animación y dinámica de grupos deportivos.
En este apartado del trabajo de investigación se procede a presentar cada uno de los libros, elaborados para apoyar los conocimientos de los tres módulos profesionales con los que se relacionan. Cada presentación comenta los capítulos o partes de cada libro; se aportan algunas fotografías sobre sus páginas, cuadros o ilustraciones. Finalmente, se aporta una ficha técnica sobre los aspectos formales de cada uno de ellos. En este resumen se presentan algunos de los aspectos comentados anteriormente.
5.1. Libro “Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas”
Es un libro pensado para atender a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes del módulo profesional del mismo nombre, correspondiente al primer curso de los estudios de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Consta de veinticuatro capítulos que hacen un recorrido por el temario oficial propuesto por la Consejería De Educación para este módulo profesional, aunque tanto el orden de los capítulos como el tratamiento otorgado a los distintos temas presentan ciertas variaciones con respecto a dicha propuesta. El libro presenta un índice que se ubica en las primeras páginas.
Los primeros siete capítulos se centran en los contenidos sobre generalidades de la educación y el aprendizaje, en torno al ámbito deportivo. Los capítulos ocho a dieciséis inician al estudiante en cada uno de los apartados convenientes para el diseño y desarrollo de una programación deportiva, y en las condiciones necesarias o convenientes para el control y la organización de actividades físicas. Los capítulos diecisiete a veintiuno se centran en aquellos aspectos más relacionados con la comunicación y la didáctica (canales de comunicación, técnicas, estilos y estrategias). Los capítulos veintidós a veinticuatro se dedican a la evaluación de las actividades físicas y deportivas.
Cada capítulo cuenta con un breve texto de introducción que intenta centrar al lector en los contenidos que se presentan a continuación. Seguidamente se presentan diversos apartados dedicados a aspectos concretos. El texto está escrito de forma sencilla y se ha intentado seleccionar la información considerada básica para los estudiantes. Se informa en el libro sobre distintos autores de prestigio en el ámbito de la didáctica deportiva, por lo que el lector puede acudir a otras fuentes para comprobar lo expuesto y/o ampliar la información. Junto al relato de los contenidos se presentan bastantes cuadros esquemáticos que facilitan la comprensión de los aspectos considerados de mayor complejidad, aunque destaca la ausencia de ilustraciones (apenas un dibujo y ninguna fotografía). Al final de cada capítulo se presenta un apartado de ejercicios, que propone alguna reflexión sobre determinados temas o ideas, bien en forma de pregunta directa, bien sugiriendo alguna reflexión, o bien proponiendo algún diseño o trabajo de clasificación. Algunos capítulos –concretamente once capítulos– cuentan con un apartado extra denominado genéricamente Para saber más, en el que se profundiza sobre determinado tema o se añade alguna información complementaria.
El libro incluye al final tres apéndices a modo de guía. Estas guías son las siguientes: una guía dedicada a la construcción de figuras humanas en movimiento (que presenta las únicas ilustraciones del libro), una guía para diseñar fichas de sesiones de actividades físicas, y, por último, una guía para facilitar el análisis de una sesión de actividades físicas y deportivas.
El tamaño de la letra es algo pequeño, si bien la fuente empleada determina una letra redonda y de fácil lectura. Se ha usado la letra negrita para destacar algunos términos y conceptos. El libro, además de presentar los contenidos considerados básicos, expone algunas ideas acerca de aspectos ideológicos que pueden venir al caso. Si bien no se trata de una obra que cuestione los métodos o los planteamientos culturales o científicos –pues no es su objetivo ni es el mejor contexto para ello–, sí que se exponen, en ocasiones, distintos puntos de vista acerca de las situaciones, como, por ejemplo, al abordar el estudio del aprendizaje. También se incluyen algunas reflexiones del autor acerca de la utilidad o conveniencia de una programación didáctica. En otro momento, sobre todo en la parte inicial del libro –la que trata sobre generalidades y educación–, se han dedicado algunas palabras críticas a las posturas endoculturales, a propósito del origen de determinados deportes o la preponderancia social de algunos de ellos. Igualmente, resulta interesante aclarar que los términos utilizados en los capítulos dedicados a la didáctica deportiva (técnicas y estilos) pueden llevar a confusión, siendo los empleados por determinados autores en este ámbito.
5.2. Libro “Fundamentos biológicos del ejercicio físico”
Este libro está pensado para ser utilizado por los estudiantes que cursan el módulo profesional de “Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico”, del primer año de los estudios correspondientes al Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
El libro atiende a tres de los bloques temáticos que corresponden a dicho módulo profesional del temario oficial propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Estos bloques temáticos son: “Estructuras y funciones orgánicas”, “Adaptaciones funcionales a la actividad (fisiología del ejercicio)” y “Actividad física y salud”. En este módulo profesional se contemplan otros tres bloques que no son tratados en este libro, ya que el autor ha decidido desarrollarlos en un próximo libro. Este es el motivo de que el título del libro sólo coincida parcialmente con el del correspondiente módulo profesional.
Tras un índice ubicado en las primeras páginas, se encuentran diecisiete capítulos que desarrollan los contenidos de los tres bloques anteriormente mencionados, que se presentan en forma de unidad. Los capítulos uno a seis (primera unidad) tratan los contenidos relacionados con “Estructuras y funciones orgánicas”; los capítulos siete a doce (segunda unidad) tratan los contenidos de “Fisiología del ejercicio”; y los capítulos trece a diecisiete (tercera unidad) corresponden a “Actividad física y salud”.
Cada capítulo se divide en una serie de apartados que comienzan con uno dedicado a la introducción del tema. El texto que sigue a las introducciones se centra en descripciones básicas y en explicaciones esquemáticas sobre diversos conceptos y procesos biológicos (figura 5). Así, por ejemplo, se encuentran en el libro gran cantidad de datos sobre las constantes biológicas propias de cada sistema humano (respiratorio, digestivo y circulatorio, entre otros).
Las ilustraciones son, así mismo, bastante esquemáticas. Han sido elaboradas por el propio autor, por lo que se trata de dibujos originales inspirados en otros similares. Estas ilustraciones poseen gran poder descriptivo e, incluso, explicativo.
Por otra parte, también abundan las gráficas, los esquemas y los cuadros explicativos en este libro, lo que facilita la comprensión del texto al ofrecer al lector la posibilidad de poder reparar en las ideas o conceptos más destacados en este tipo de recursos.
En este libro es rara la página que no contiene alguna ilustración o algún esquema, por lo que resulta muy común la combinación del texto con alguno de ellos. El texto es directo y se ciñe a lo considerado esencial por el autor o lo considerado básico para los estudiantes, por lo que a éstos les puede resultar un libro muy cómodo para consultar. Este hecho hace que el libro adquiera cierta aura de apuntes del profesor, lo que viene muy bien al caso, ya que éste fue el origen de la presente obra.
Con la excepción del primero de los capítulos y de los último cinco de ellos, este libro contiene un apartado de actividades en el que se plantean diferentes propuestas para que el estudiante consolide sus conocimientos. Estas actividades pueden ser interpretación de ilustraciones del cuerpo humano, debates, prácticas directas sobre el propio cuerpo o el de algún compañero de estudios, construcción de modelos o resolución de problemas.
La tercera unidad del libro –la que corresponde a los capítulos trece a diecisiete–, como ya se ha mencionado, no presenta ejercicios; en estos capítulos se encuentran una buena cantidad de consejos acerca de cómo enfrentarse al ejercicio de forma saludable.
Al final de cada unidad del libro se presenta un apartado de bibliografía, útil para la consulta del estudiante, pues no en vano se presenta como “bibliografía recomendada para la unidad”.
Con respecto al tamaño de la letra, ésta resulta algo pequeña, aunque la lectura se beneficia de tener una forma bastante redondeada. Se ha utilizado la notación negrita en el texto para destacar las ideas y conceptos fundamentales, lo que ayuda al lector a la hora de guiarse en el texto.
5.3. Libro: Animación y dinámica de grupos
Este libro está pensado para ser utilizado por los estudiantes que cursan el módulo denominado “Animación y dinámica de grupos”, ubicado en el segundo año de los estudios del Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
El libro sigue, en su mayor parte, el temario oficial propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el módulo profesional mencionado, si bien presenta algunas variaciones referidas al orden en la exposición de los temas, que no coincide con el de dicho temario. El libro consta de veintidós capítulos en los que se desarrollan los contenidos del módulo profesional. Se ha añadido al título el calificativo de deportivos en un intento de centrar los contenidos del módulo profesional, aplicándolos al ámbito en el que generalmente se desenvolverán los futuros Técnicos Superiores en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Los tres primeros capítulos se dedican al ocio y su pedagogía; los capítulos cuatro a seis se centran en los fundamentos psicológicos, y los capítulos siete a nueve, en las incidencias sociológicas del fenómeno deportivo. En los capítulos diez, once y doce se trata el diseño de jornadas recreativas y de proyectos de actividades físicas. El capítulo trece se centra en la propia profesión de Técnico en animación Deportiva. El resto de capítulos (del catorce al veintidós) se dedica al estudio de los grupos humanos, su dinámica, funcionamiento, estrategias de intervención y resolución de conflictos.
Cada capítulo presenta una serie de apartados que se desarrollan los temas fundamentales, presentándose la información a lo largo de párrafos compactos entre los que no se han incluido ni mapas conceptuales ni guías previas, por lo que el estudiante debe proceder a la lectura de la totalidad de la información. Al final de cada capítulo se ubica un apartado de ejercicios, referidos a los temas tratados. Estos ejercicios pueden ser preguntas sobre los conceptos tratados en el capítulo, propuestas de clasificación, diseño de proyectos, análisis de situaciones o propuestas de debate.
El libro contiene ilustraciones que ayudan tanto a aliviar la página como a presentar algunas situaciones deportivas relacionadas con el texto. Cabe señalar la inclusión de alguna ilustración que presenta como modelo a mujeres o personas de la tercera edad, lo que no resulta habitual en el campo deportivo.
El libro presenta, para ilustrar los temas, algunas experiencias realizadas por autores de prestigio, e incluso alguna propia. A partir del relato de estas experiencias los estudiantes tienen la ocasión de entender mejor la situación abordada (violencia deportiva y/o medios de comunicación e información deportiva con respecto al género).
Al final del libro hay un apartado dedicado a la bibliografía, así como un índice. El tamaño de la letra utilizada en el libro es pequeño, lo que puede representar alguna dificultad para la lectura.
Capítulo 6. EL CICLO FORMATIVO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
Se va a proceder a resumirle tanto la estructura de la Formación Profesional de Grado Superior como el Título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Así mismo se presentan tanto los Módulos Profesionales de los que consta, haciendo especial hincapié en aquellos para los que desarrollaron los libros objeto de esta investigación (Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, Fundamentos Biológicos y Bases del Acondicionamiento Físico, y Animación y Dinámica de Grupos).
6.1. La Formación Profesional de Grado Superior
El actual Sistema Educativo contempla la Formación Profesional Específica impartida en los Institutos de Educación Secundaria organizada en dos grados: medio y superior. A cada grado pertenecen unas enseñanzas concretas denominadas de forma genérica Ciclos Formativos. Hay pues, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. A los ciclos formativos de grado medio se puede acceder tras obtener el título de Secundaria o tras superar una prueba de acceso. De forma paralela, aunque aumentando las exigencias, a los ciclos formativos de grado superior se accede tras obtener el título de Bachillerato o superar una prueba de acceso.
La Formación Profesional Específica se organiza en estos dos niveles o grados (el medio y el superior) para cada una de las ramas o familias profesionales existentes. Estas ramas o familias profesionales son, entre otras: Sanitaria, Administrativa-comercial, Electricidad, Electrónica, Automoción, Delineación, Madera, Química, Marítimo-pesquera... y otras que han ido apareciendo en los últimos años. Éste es el caso de la familia profesional de Actividades Físicas, que se ha creado al amparo de la LOGSE.
La Familia Profesional de Actividades Físicas (no confundir con EDUCACIÓN FÍSICA) dispone de enseñanzas que conducen a la obtención de dos títulos de formación profesional: un título de grado medio y un título de grado superior. Son los siguientes: Técnico de grado medio en conducción de actividades físicas en el medio natural, y Técnico de grado superior en animación de actividades físicas y deportivas.
La enseñanza que es objeto de la presente investigación es la de grado superior: Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Una vez obtenida esta titulación, además de la salida profesional y la integración en el mundo laboral, los titulados pueden optar por seguir los siguientes estudios universitarios: Diplomado Universitario en Enfermería, Diplomado en Fisioterapia, Licenciado en Medicina y Cirugía, Magisterio, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o Diplomado en Trabajo Social.
6.2. El Título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
Este título de formación profesional de grado superior capacita a las personas que lo obtienen para trabajar como técnicos especialistas cualificados en el ámbito del deporte recreativo, fundamentalmente. Por tanto, estos técnicos desarrollan sus competencias profesionales tanto en ámbitos públicos como privados, gestionando el uso de instalaciones deportivas, promoviendo el deporte para todos, actuando como monitores deportivos (impartiendo directamente la enseñanza-animación de las especialidades deportivas individuales, de equipo, o para personas con discapacidad), actuando como socorristas en piscinas, entre otras.
Este ciclo formativo de grado superior está organizado en dos cursos académicos y consta de 2.000 horas de formación. Las asignaturas de las que consta este ciclo formativo son catorce, se denominan módulos profesionales, y son los siguientes:
01. Juegos y actividades físicas recreativas para animación.
02. Actividades físico-deportivas individuales.
03. Actividades físico-deportivas de equipo.
04. Actividades físico-deportivas con implementos.
05. Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico.
06. Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
07. Primeros auxilios y socorrismo acuático.
08. Animación y dinámica de grupos.
09. Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
10. Actividades físicas para personas con discapacidades.
11. El sector de la actividad física y el deporte en Andalucía.
12. Formación y orientación laboral.
De ellos, siete se imparten en primer curso, y siete en segundo curso.
Seguidamente, se van a presentar cada uno de los módulos profesionales relacionados con los libros objeto de esta investigación, para que lector se haga una idea lo más aproximada posible sobre el carácter y estructura de los mismos, exponiéndose las capacidades terminales y los contenidos propuestos por la Consejería de Educación para cada uno de ellos.
6.2.1. El módulo profesional “Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas”
Este módulo profesional se imparte en primer curso; consta de ciento veintiocho horas lectivas, que se distribuyen a razón de cuatro horas por semana (desde el veintidós de septiembre hasta el treinta de mayo de cada año académico). Las capacidades terminales establecidas para este módulo profesional son las siguientes:
- “Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando los mecanismos de adaptación fisiológica de los mismos a la práctica de actividades físicas.
- Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución.
- Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas.
- Definir las capacidades condicionantes y coordinativas, y conocer y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora”.
Los contenidos propuestos como temario oficial, para el módulo profesional son los expresados a continuación en los siguientes bloques temáticos:
1. La programación de actividades:
- Conceptos básicos de programación en la enseñanza-animación de las actividades físicas y deportivas.
- Procedimientos para la concreción de programaciones.
2. Organización de actividades.
- Las características del grupo de trabajo.
- Estructuración del grupo de trabajo: intereses, motivaciones, niveles.
- Ubicación y desplazamiento de profesor y grupo.
- Utilización y disposición del material: diseño de entornos de trabajo.
3. Ejecución de la actividad y control por el animador:
- Control básico del desarrollo de la actividad.
- Control de participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control de uso del material.
4. Metodología de la enseñanza:
- La interacción animador-participante.
- Modelos de interacción animador-participante y animador-grupo.
- Técnicas de enseñanza:
- Instrucción. La reproducción de modelos.
- Búsqueda. Resolución de situaciones problema.
- Estilos didácticos de enseñanza-animación.
- Estrategias para la práctica.
5. Fundamentos de aprendizaje motor aplicados a la enseñanza de actividades físicas y deportivas:
- Proceso básico de adquisición de la habilidad motriz.
- Procesos de atención y realización de conductas motrices.
- Transferencia y retención de aprendizajes.
- Las condiciones de práctica.
- Las tareas motrices jugadas.
6. Evaluación de los aprendizajes:
- El proceso de evaluación de los aprendizajes.
- Medidas correctoras del aprendizaje.
- Pruebas y tests de ejecución. Condiciones para la aplicación de los tests. Interpretación de los resultados.
- La observación. Posibilidades, instrumentos y procedimientos.
6.2.2. El módulo profesional “Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico”
Este módulo profesional se imparte en primer curso; consta de ciento noventa y dos horas lectivas, que se distribuyen a razón de seis horas por semana (desde el veintidós de septiembre hasta el treinta de mayo de cada año académico). Las capacidades terminales establecidas para este módulo profesional son las siguientes:
- “Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando los mecanismos de adaptación fisiológica de los mismos a la práctica de actividades físicas.
- Analizar los movimientos básicos del aparato locomotor desde el punto de vista biomecánico, explicando las estructuras anatómicas que intervienen en su ejecución.
- Analizar las implicaciones que para la mejora de la calidad de vida tiene la práctica de actividades físicas.
- Definir las capacidades condicionantes y coordinativas, y conocer y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora”.
Los contenidos propuestos en el temario oficial en este módulo profesional se expresan a continuación, distribuidos en los correspondientes bloques temáticos:
1. Estructuras y funciones orgánicas.
- Aparato locomotor.
- Aparato respiratorio
- Aparato circulatorio
- Sistemas digestivo y excretor.
- Sistemas nervioso y endocrino
2. Adaptaciones funcionales a la actividad física:
- Adaptación cardio-vascular
- Adaptación del sistema respiratorio.
- Metabolismo energético.
- Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
- Bioquímica y biomecánica de la contracción muscular.
- Fatiga y recuperación.
3. Biomecánica:
- Principios de la mecánica articular.
- Fundamentos de estática.
- Cinemática.
- Cinética.
4. Actividad física y salud:
- Concepto de “fitness”.
- Efectos de la actividad física sobre la salud.
- Contraindicaciones de/en la práctica de la actividad física.
- Higiene corporal y postural.
- Composición corporal, balance energético y control de peso.
- Técnicas recuperadoras.
5. Factores de la condición física y motriz:
- Capacidades condicionantes, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.
- Capacidades coordinativas.
6. Desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas.
- Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionantes.
- Métodos y ejercicios.
- Métodos generales para el desarrollo de las capacidades coordinativas.
- Equipamiento y material.
6.2.3. El módulo profesional “Animación y dinámica de grupos”
Este módulo profesional se imparte en segundo curso; consta de ciento veintiocho horas lectivas, que se distribuyen a razón de siete horas por semana (desde el veintidós de septiembre hasta el treinta de marzo de cada año académico). Las capacidades terminales establecidas para este módulo profesional son las siguientes:
- “Analizar los factores psicosociológicos que pueden incidir en la animación.
- Analizar la animación como profesión, contextualizándola en los distintos ámbitos en los que se puede ejercer.
- Analizar la dinámica interna de los grupos describiendo los roles, relaciones y problemas característicos y la forma en que el animador se integra en dicha dinámica.
- Caracterizar y aplicar diferentes procedimientos y/o técnicas de animación de grupos.
- Utilizar eficazmente diferentes técnicas de comunicación con grupos para emitir instrucciones, informaciones, intercambiar ideas u opiniones y asignar tareas, adaptando los mensajes a los receptores de los mismos”.
Los contenidos propuestos en el temario oficial para este módulo profesional, se expresan a continuación, distribuidos en diferentes bloques temáticos:
1. La animación como educación no formal.
- Concepto y evolución del tiempo libre.
- Objetivos y modalidades de la animación.
- La Pedagogía social como instrumento de intervención.
- Pedagogía del ocio.
- Campos de intervención.
2. Fundamentos de psicología y Sociología aplicados a la Animación:
- Desarrollo evolutivo. Características de las distintas etapas en relación con la participación. Bases de la personalidad.
- Psicología de grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
- Motivación.
- Actitudes.
- Sociología del ocio, tiempo libre, turismo y deporte. Calidad de vida y desarrollo personal. Necesidades personales y sociales.
- Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.
3. Proceso y métodos de intervención:
- Modelos de animación.
- El Proyecto como eje de la intervención: fases y elementos.
- Intervención en cambio de actitudes y motivación.
- Tratamiento de la diversidad.
4. El Animador. Modelos y situaciones de trabajo:
- Estilos de animador.
- Aptitudes y actitudes del animador.
5. Dinámica y dinamización de grupos:
- El grupo. Concepto, estructura y tipos. Roles tipo. Tipos de liderazgo. La comunicación en el seno del grupo. Cooperación y competencia en el seno del grupo. La cohesión.
- Técnicas de comunicación. Modelos y estilos de comunicación. Utilización del lenguaje oral y escrito en la práctica de la animación. Utilización del lenguaje icónico y visual en la práctica de la animación.
- Dinamización de grupos. La organización y el reparto de las tareas. Cooperación y confianza en el grupo. Estimulación de la creatividad. Métodos y procedimientos.
- Resolución de conflictos. Análisis transaccional. Negociación. Métodos y procedimientos. El proceso de toma de decisiones.
- Técnicas de recogida de datos. Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos. Sociometría básica.
- Técnicas de dinámica de grupos. Origen y definición. Clasificación. Animación sociocultural y dinámica de grupos. El papel del animador en la utilización de las técnicas.
Actualmente esta titulación se imparte en una veintena de institutos en toda Andalucía. En la provincia de Cádiz se imparte en el IES las Salinas (San Fernando), en el IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María) y en el IES Seritium (Jerez de la Frontera). Como puede verse no es una gran oferta de formación la que existe, quizá, entre otras cosas, porque hay que contar con ciertos requisitos de disponibilidad de instalaciones deportivas adecuadas (por ejemplo, una piscina idónea).
SEGUNDA PARTE: PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Capítulo 7. EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN
Este capítulo presenta las características básicas del centro educativo en el que se desarrolla la mayor parte de la investigación, el régimen de clases que siguen los estudiantes o las características de las personas que han sido agentes informantes.
7.1. El centro educativo
Esta investigación se ha desarrollado en el IES Las Salinas de San Fernando (Cádiz), centro dedicado a la ESO, al Bachillerato y a la Formación Profesional. Los estudios del Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas se desarrollan en el centro y, además, en las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva Bahía Sur. Si bien los estudiantes del IES Las Salinas proceden en su mayoría de las zonas de San Fernando que tiene adjudicadas, en el caso de la Formación Profesional de Grado Superior se acoge a estudiantes de diversas localidades del entorno de la Bahía de Cádiz e incluso de zonas más alejadas.
7.2. El régimen de estos estudios durante los dos cursos académicos
Los estudios constan de dos cursos académicos que se extienden de septiembre hasta junio. Los estudiantes de segundo curso acaban en el mes de marzo su formación en el instituto, para desarrollar hasta el mes de junio las prácticas en las empresas (la Formación en Centros de Trabajo). Esta organización es interesante ya que permite poder investigar al alumnado de segundo curso desde el mes de marzo, cuando han cursado ya los módulos profesionales relacionados con esta investigación.
7.3. La novedad de estos estudios y su escasa difusión
La profesión de Animador Deportivo es ofertada desde la Formación Profesional desde tiempos relativamente recientes, ya que nace a la luz de la LOGSE, contemplándose una fase experimental (que abarca un lustro desde 1990), y queda definitivamente implantada desde el curso lectivo 1996-97.
Hasta la llegada de esta titulación –pensada para el ámbito deportivo recreativo– las únicas titulaciones de carácter deportivo eran las enseñanzas impartidas por la Federaciones Deportivas, lo que ha producido un cierto conflicto y una confusión laboral que ha dificultado la difusión y el conocimiento de los Animadores Deportivos. Actualmente esta oferta formativa es impartida por una veintena de institutos en nuestra Comunidad Autónoma.
Capítulo 8. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación es de carácter cualitativo e intenta poner de relieve los pensamientos de las personas que han permanecido en contacto con los tres libros. La información se va a obtener con dos tipos de instrumentos: cuestionarios y entrevistas.
Los aspectos que interesan a la investigación son tres:
1) La elaboración de los libros.- Esta información se obtiene mediante entrevistas con los profesores autores de los libros.
2) La aplicación y utilización de los libros.- Esta información se obtiene de entrevistas y cuestionarios realizados con profesores y con estudiantes que han estado en contacto con estos libros.
3) La valoración de los libros.- Las informaciones obtenidas anteriormente tomarán la forma de informes –parciales– sobre cada cuestionario y sobre cada entrevista. Finalmente, se elaborará un informe final que recogerá conclusiones y las respuestas obtenidas en esta investigación.
Se recuerda que los objetivos de la investigación son los siguientes:
a) Analizar la idoneidad del contenido y la presentación de las informaciones incluidas en estos libros.
b) Destacar los aspectos conflictivos y los errores más significativos que puedan estar presentes en estos libros.
c) Proponer los cambios considerados convenientes en estos libros, a la luz de los resultados obtenidos tras el estudio.
8.1. Pasos y fases de la investigación
En este apartado se mencionan los distintos pasos y fases que ha seguido esta investigación, que se desarrolla en el período de tiempo comprendido entre el mes de octubre de dos mil cinco y el mes de septiembre de dos mil seis. Durante los meses de octubre y noviembre de dos mil cinco, el investigador mantuvo varias entrevistas con la profesora tutora, encaminadas a obtener información acerca de cómo diseñar más detalladamente la investigación, sobre todo en cuanto a la elección de los informantes. En el mes de noviembre se empezó a diseñar el cuestionario que se les iba a pasar a los estudiantes, y estuvo ultimado en el mes de diciembre.
El cinco de diciembre de dos mil cinco se produce la primera entrevista con un grupo de profesores (los del propio centro educativo). La transcripción de la entrevista se realizó en el mes de diciembre, durante el período vacacional. La primera entrevista con un grupo de estudiantes (antiguos alumnos y alumnas) tuvo lugar el dieciocho de enero de dos mil seis. Su transcripción se realiza durante ese mismo mes.
Los cuestionarios para los estudiantes de segundo curso se realizaron el trece de febrero de dos mil seis. Se procedió a su estudio y corrección durante el mes de febrero, para pasar a realizarse las entrevistas con los estudiantes de segundo curso el día dos de marzo de dos mil seis (dos entrevistas a dos grupos de estudiantes de segundo curso). Otro grupo de estudiantes de segundo curso fue entrevistado el día veintiséis de mayo de dos mil seis.
La entrevista al autor de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas y de Animación y dinámica de grupos deportivos se realizó el uno de marzo de dos mil seis. Las entrevistas mantenidas con el autor de Fundamentos biológicos del ejercicio físico se produjeron el diez de marzo y el treinta de mayo de dos mil seis. La segunda entrevista con el autor de Fundamentos biológicos del ejercicio físico se realizó el treinta de mayo de dos mil seis. La transcripción de dicha entrevista se realizó en el mes de junio de dos mil seis.
En el mes de marzo de dos mil seis, el investigador contacta con los profesores del mismo ciclo formativo, pero de un centro educativo diferente, y logra implicarlos en la investigación, como informantes, a través de la cumplimentación de un cuestionario. Este cuestionario está en manos del investigador el veintiséis de abril de dos mil seis.
Los cuestionarios para el alumnado de primer curso se realizaron el día dieciocho de mayo de dos mil seis. Se procedió a su estudio y corrección en los siguientes días. Las entrevistas con el alumnado de primer curso se efectuaron el día veinticinco de mayo de dos mil seis. Las transcripciones se realizaron en los días siguientes.
La elaboración de los informes parciales se realizó entre los meses de febrero y julio de dos mil seis. La elaboración de las conclusiones se realizó entre agosto y septiembre de dos mil seis. Este último período también se dedico a la confección formal de todo el trabajo.
8.2. La negociación
Se especifica, como es apropiado para este tipo de investigaciones, la solicitud realizada a los diversos informantes y la información facilitada sobre los objetivos de la misma. Este tipo de investigación, al contar con la participación de personas que van a ofrecer sus puntos de vista hacia el objeto u objetos de la misma, debe cumplir una serie de normas de carácter ético. Y es usual que una de ellas sea la de solicitar a los informantes la autorización correspondiente para transcribir sus opiniones, ser reproducidas y, en última instancia, ser interpretadas como parte del propio trabajo de investigación.
Todos los informantes (profesores y estudiantes) fueron informados al comienzo de la utilización de cada cuestionario sobre el tipo de investigación que se estaba llevando a cabo, sobre los fines de la misma y sobre la utilización posterior de las opiniones emitidas. Todos los informantes, profesores y estudiantes, demostraron de acuerdo y colaboraron con el investigador. Fueron informados sobre la posibilidad de poder acceder al informe final de la investigación. En ningún caso, excepto en el de los autores de los libros, se identifica a los informantes de forma directa, ya que únicamente se mencionan aquellas características que parecen relevantes para la investigación (sexo, condición de estudiante o profesor, curso académico seguido, experiencia profesional como docente).
Al desarrollarse esta investigación, básicamente, en un Instituto de Educación Secundaria, se ha contado con la autorización de su Director para desempeñar este trabajo en el mismo centro educativo, habiéndosele informado de los fines de la investigación y de las condiciones de la misma, que han afectado al uso de determinados espacios (aulas y departamentos). Esta autorización fue concedida y se incluye en la documentación anexa un ejemplar de la carta de presentación que se le hizo llegar al Director del IES.
8.3. Los informantes
El colectivo de personas que ha entrado en contacto con los libros analizados, y que han sido los informantes en la investigación desarrollada son los dos autores de los libros, el alumnado de los dos últimos cursos lectivos, el alumnado de los cursos actuales, otros profesores del Ciclo Formativo en el mismo centro educativo y otros profesores del Ciclo Formativo en otro centro educativo. También se ha podido contar con la colaboración del Orientador del IES Las Salinas –que entrevistó al propio investigador. Se justifica, a continuación, la importancia de cada uno de los grupos de informantes.
- Autores.- Evidentemente, los dos autores poseen información tanto sobre el proceso de elaboración como sobre el proceso de aplicación de los libros. La accesibilidad a los dos es tan necesaria como posible para la investigación, y así se hizo.
- Alumnado.- Los alumnos y alumnas poseen información relevante para el proceso de aplicación de los libros. Hay que distinguir distintos grupos de alumnos, ya que como veremos a continuación, hay diferencias entre su relevancia para la investigación y su disponibilidad o acceso:
o Ex-alumnos/as del IES Las Salinas anteriores al curso 2003-04.- Su relevancia es parcial ya que sólo accedieron a uno de los libros. Su disponibilidad es algo complicada ya que se han alejado bastante del instituto y el contacto con ellos no resulta fácil. Podría intentarse su localización, pero quedaron descartados al poderse contar con otros grupos de alumnos.
o Ex-alumnos/as del IES Las Salinas de los cursos 2003-04 y 2004-05.- En el momento de iniciarse la investigación (octubre de 2005) estos alumnos ya han dejado el IES Las Salinas. A pesar de ello se pudo localizar a alguno de ellos, matriculado en estudios que le permitían estar en contacto o trabajando en las cercanías del IES Las Salinas. Por tanto, se apuntó esta posibilidad. Estos alumnos, además, habían accedido a los tres libros de texto. Se ha podido contar con cinco estudiantes.
o Alumnos/as del IES Las Salinas de los cursos 2004-05 y 2005-06.- Estos estudiantes estuvieron disponibles para la investigación. Son los alumnos y alumnas que se encuentran matriculados en segundo curso. Se pudo obtener información de ellos acerca de los tres libros incluso a partir del mes de marzo, ya que en ese momento comienza el período de los módulos profesionales de Formación en centros de trabajo y Proyecto integrado, por lo que ya habrían cursado los módulos relacionados con los textos. Se ha contado con diecinueve estudiantes.
o Alumnos/as del IES Las Salinas del curso 2005-06.- Son los estudiantes matriculados en primer curso. Fueron de fácil acceso en la investigación, si bien su información era relativa a sólo dos de los textos. Esta información se pudo recoger en el mes de mayo, al finalizar el curso. Se ha podido contar con la participación de veintitrés estudiantes.
- Otros Profesores.- Pueden tener información relevante sobre la aplicación de los libros de texto. Hay distintos grupos de profesores que pueden interesar a esta investigación:
o Otros profesores del ciclo formativo del IES Las Salinas.- Hay un pequeño grupo de profesores del propio Departamento que imparte las enseñanzas del ciclo formativo y que han tenido diverso grado de acercamiento y de utilización de estos libros. Son accesibles y aportaron información relevante. Se ha podido contar con dos profesores.
o Otros profesores del ciclo formativo, pero de otros centros.- Se cuenta con alguna referencia de otros profesores que en diferentes centros están utilizando algunos de estos libros. El acceso es algo complicado, pero se ha intentado. Su información podría ser muy relevante. Cabe pensar que estos mismos profesores podrían facilitar el acceso a sus estudiantes, pero se descartó por considerarse que sería pedir demasiada colaboración por su parte. Se ha podido contar con dos profesores.
o Orientador del Centro.- Para entrevistar al propio investigador sobre la elaboración y sobre la aplicación de los libros, se podía contar con otro profesor del centro ajeno al ciclo formativo, pero familiarizado con el uso de materiales. Este profesor fue el Orientador del Centro. En realidad este profesor no actuó como informante, pero queda aquí apuntada su participación.
8.4. Dificultades encontradas
La principal dificultad ha sido la de no poder contar con las opiniones de algunos alumnos y alumnas, previstas inicialmente, así como las de otros profesores de distintos centros educativos. Se trata de algunos antiguos estudiantes que no pudieron participar como informantes, ya que sus ocupaciones se lo impidieron. También, algunos alumnos de segundo curso y de primer curso no acudieron a las citas para las entrevistas, aunque la representación de los dos cursos es considerada como suficiente por el investigador. En cuanto al profesorado, fueron sus agendas de trabajo las que impidieron la participación de algunos, a pesar de haber sido pactada previamente la misma.
Otras dificultades que han comprometido la investigación han sido la disposición de tiempo para la misma por parte del investigador (dificultades de índole personal y dificultades por circunstancias profesionales).
Capítulo 9. INSTRUMENTOS UTILIZADOS
Los instrumentos utilizados en esta investigación han sido los cuestionarios y las entrevistas. Cada uno de ellos se describe en a continuación. El cuestionario tiene dos apartados diferentes, que se describirán por separado. Se describirá también la forma de analizar las respuestas obtenidas con ambos instrumentos.
9.1. Primer apartado del cuestionario
Se ha diseñado un cuestionario que consta de dos partes: una en la que se califican quince ítems referidos a los libros, y otra en la que el informante puede emitir sus opiniones de forma abierta sobre cualquier aspecto de los libros. El cuestionario se ha utilizado tanto por poder recabar un buen número de opiniones como por tratarse de un instrumento de fácil aplicación. Las dos partes del cuestionario se justifican por tratar de centrar algunos aspectos (el apartado de los ítems) y por permitir la libre opinión. Posiblemente el segundo apartado podría completar al primero, e incluso podría abrir nuevas pistas para las posteriores entrevistas.
Para elaborar el primer apartado se partió de algunas ideas consideradas como básicas para un libro de texto. Se incluyeron quince ítems para no cansar demasiado al informante, y se expresaron de forma que pudieran ser fácilmente comprensibles. Los ítems elegidos fueron los siguientes:
01. Me ha servido para entender la materia
02. Aclara algunas dudas sobre la materia
03. Tiene ilustraciones que ayudan a la lectura o la hacen más amena
04. Tiene ejercicios de repaso válidos para el aprendizaje
05. El profesor lo ha utilizado como única fuente de información
06. El libro contiene referencias a otras fuentes de información
07. Conservaré el libro para consultarlo en un futuro
08. Su precio es alto
09. Contiene citas, artículos o informaciones de otros autores
10. El lenguaje empleado es comprensible
11. El libro sigue los contenidos o el temario de la materia
12. El tamaño de la letra del libro es adecuada
13. Contiene información crítica sobre las actitudes machistas
14. Informa sobre las dificultades de las minorías étnicas
15. He encontrado referencias a problemas sociales
Estos ítems son sólo el punto de partida para que los usuarios emitan opiniones sobre los aspectos que más puedan interesarles sobre cada uno de los libros, por lo que no aspiran a contemplar un recorrido completo sobre todos aquellos aspectos relacionados con el análisis de los libros de texto. Precisamente por ello es por lo que se ofrece el segundo apartado en el cuestionario, para completar y/o matizar lo expuesto en el primer apartado. A continuación se comentan el sentido de cada ítem y la justificación de su inclusión en este apartado.
Ítem 01: “Me ha servido para entender la materia”
Este ítem fue elegido para ilustrar un objetivo básico de cualquier libro de texto o manual que se precie: el entendimiento de la asignatura o materia (en este caso, un módulo profesional) por parte del lector o estudiante. Parece existir bastante acuerdo a la hora de admitir que este objetivo –o alguno muy similar– es el principal o el que primero se viene a la cabeza, cuando las personas piensan desde el punto de vista del alumnado. Tanto el investigador como los posibles lectores de este trabajo, sin duda, poseen suficientes experiencias y vivencias acerca de hasta qué punto les pudieron ilustrar en el pasado los manuales utilizados en cada materia.
El ítem, tal y como está expresado, hace referencia clara y directa al libro de texto. Es decir, aunque en este caso los profesores que han escrito los libros son los que imparten las materias, la valoración que se demanda se refiere al libro y no al profesor. Por decirlo de otra forma, se busca el valor del libro de texto en sí, como elemento independiente –del profesor y de otros recursos didácticos– para acceder a un conocimiento de la materia.
Ítem 02: “Aclara algunas dudas sobre la materia”
Este ítem intenta acceder a la valoración que el alumnado da a la utilidad del libro para resolver aquellos contenidos que pueden ser más complicados de entender. Si bien se trata de un aspecto muy ligado al anterior (utilidad para entender la materia), se ha presentado por separado porque no se pregunta por lo mismo: el primer ítem valora el libro en cuanto a herramienta para entender la materia en general; este segundo ítem se centra en aspectos particulares de la materia, en algunos contenidos quizá especialmente complicados para los estudiantes. Cuáles pudieran ser estos contenidos más complicados es una cuestión que no se puede responder ahora. Las respuestas del alumnado pueden referirse a muy distintos aspectos del currículum, y sólo preguntando directamente por ellos se podría adquirir alguna información. Esta información podría obtenerse en el segundo apartado abierto del cuestionario, y, en todo caso, podría ser motivo de debate en las entrevistas.
Ítem 03: “Tiene ilustraciones que ayudan a la lectura o la hacen más amena”
Los libros de texto del nivel educativo que cursa el alumnado de los Ciclos Formativos suelen ser bastante profusos en ilustraciones e imágenes. Estas ilustraciones e imágenes vienen a estar presentes en los libros de texto por diferentes motivos. Pueden ser de carácter formativo (aclaratorio, identificativo, acceso directo al conocimiento –una imagen vale más que mil palabras–, entre otros), de carácter estético (presentación agradable, valores artísticos...), o de carácter estratégico de aprendizaje (lectura más amena, mejor visión de la página...). Hay que convenir, además, en que la presencia de la imagen está muy extendida en la sociedad actual, y más aún, si se mira hacia los gustos de los jóvenes, que suelen ser consumidores de muchos elementos socioculturales con soporte icónico, por decirlo de alguna forma (cultura de la imagen).
En uno de los libros analizados no hay apenas ilustraciones: sólo una muy solitaria, en las últimas páginas. Partiendo de esta situación, pareció interesante preguntar por este aspecto, ya que sería interesante conocer si esto había dificultado, entorpecido o molestado al alumnado. Además, al estar presentes las imágenes en los otros dos libros analizados, se podrían marcar diferencias claras en las valoraciones de los estudiantes. Incluso, cabría la posibilidad de que surgiesen comentarios en el apartado abierto a la opinión.
Ítem 04: “Tiene ejercicios de repaso válidos para el aprendizaje”
Los ejercicios de repaso o las actividades complementarias indicadas para asentar los nuevos conocimientos e informaciones, son algo habitual en los libros de texto de estos niveles educativos. Estos ejercicios, al insistir en las informaciones presentadas anteriormente, ayudan a consolidar los conocimientos que se están adquiriendo y dotan a éstos de sentido real, aplicable y manejable en los diferentes contextos o situaciones para los que están pensados.
Estos libros contienen ejercicios y actividades que intentan cumplir con esta función. Estos ejercicios y actividades se encuentran al final de cada capítulo de los diferentes libros. A medida que se han ido realizando y desarrollando en las clases, se ha podido comprobar –como en otros tantos aspectos de los libros– su grado de efectividad y de adecuación. Parece bastante interesante contar con la opinión del alumnado sobre estos ejercicios, sobre su capacidad de ayuda en el aprendizaje de las materias.
Ítem 05: “El profesor lo ha utilizado como única fuente de información”
Uno de los peligros que terminan ocasionando los libros de texto es que tanto el profesor como el alumnado llegan a centrarse en exceso en él. Aunque, en teoría, cabe la posibilidad de encontrar manuales perfectos, que ofrezcan muy distintas visiones, que profundicen bien, que muestren impresiones globales certeras, que contengan apartados complementarios muy adecuados o que dispongan su uso con el concurso de otras fuentes de conocimiento, hay que convenir que, en la realidad, esto es prácticamente imposible. Por tanto, los conocimientos ligados a una sola fuente suponen una limitación evidente para un aprendizaje lo suficientemente rico.
Como se trata de una situación bastante frecuente (la del uso exclusivo y prioritario de un libro de texto por parte del profesor), es por lo que se pregunta al estudiante acerca de ello, para que valore y juzgue este aspecto. Se trata de un ítem que no habla directamente del libro de texto, sino de su uso por parte del profesor. Pareció interesante contemplarlo porque, independientemente de los posibles valores del libro, su uso exclusivo limitaría el acceso del estudiante a otros conocimientos o informaciones no contempladas en él y, sin embargo, muy convenientes para las materias. Cabe decir, por tanto, que la valoración de este ítem podría alertar a los profesores sobre sus usos y costumbres con respecto a una única fuente de información.
Ítem 06: “El libro contiene referencias a otras fuentes de información”
Este ítem, estando relacionado con el anterior –por referirse a otras fuentes distintas al libro de texto–, atiende a otro aspecto: ¿hasta qué punto se ofrece la posibilidad de informarse en otras fuentes desde el propio libro? Este ítem, por tanto, lo que puede valorar es hasta qué punto el estudiante ha percibido de la lectura del libro la oferta de comprobar, comparar o ampliar sus conocimientos en otras fuentes. Puede ser un buen punto de partida para que en entrevistas posteriores se indague acerca de hasta qué punto las ha utilizado o se ha acercado a ellas.
Ítem 07: “Conservaré el libro para consultarlo en un futuro”
Este ítem intenta descubrir hasta qué punto le ha parecido importante o interesante el libro de texto al estudiante. Al preguntar por el destino de estos libros de texto podemos obtener información acerca de la utilidad de estos libros para el futuro profesional en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Entre los estudiantes no es insólito el hecho de traspasar los libros de texto de materias superadas a otros estudiantes noveles. En el nivel de estudios al que han llegado puede que, al no disponer de otros textos asequibles, estos libros pudieran conservarse durante algún tiempo para alguna consulta puntual futura. Es un aspecto que se ha introducido en el cuestionario porque también podría dar pistas sobre los pensamientos del alumnado acerca de su futura profesión.
Ítem 08: “Su precio es alto”
El precio de los libros de texto es un tema que preocupa a los alumnos y a sus padres. El precio de los libros supone un desembolso económico que puede llegar a ser importante. Indudablemente esto explica el hecho de que circulen fotocopias de los propios libros de texto, ya que es una forma de acortar los gastos. El precio es fijado por la empresa editorial y los profesores no pueden hacer nada al respecto, ya que el mínimo margen de beneficio que deja la venta de un libro a su autor no repercute prácticamente nada en el precio final. A pesar de todo, se parte de la idea de que estos libros en concreto no tienen un alto precio. Ya se verá lo que opinan los estudiantes.
Ítem 09: “Contiene citas, artículos o informaciones de otros autores”
Este ítem está relacionado con los ítems quinto y sexto. Es bastante frecuente que los libros de texto utilizados en colegios e institutos no contemplen el apartado de bibliografía. Sí, en cambio, es frecuente que aparezcan destacados comentarios de autores clásicos o consagrados (literatos, premios Nóbel, filósofos...), pero no lo es que aparezcan citas y comentarios de autores, personas dedicadas a la investigación o docentes universitarios que trabajan en torno a los temas debatidos o tratados en estos módulos profesionales.
Como es interesante obtener información sobre si el alumno ha reparado en la existencia de estos recursos en los libros, e incluso si se ha logrado excitar su curiosidad –de tal forma que, por ejemplo, haya llegado al punto de indagar sobre estos autores–, se decidió incluir este ítem en el cuestionario.
Ítem 10: “El lenguaje empleado es comprensible”
Siempre cabe la posibilidad de dirigirse a los estudiantes con un lenguaje inapropiado, sobre todo empleando un vocabulario por encima de su nivel. En este ciclo formativo los profesores han percibido en algunas ocasiones que los estudiantes suelen tener algunas dificultades al seguirlos –al intentar seguir el discurso de los profesores–. Por tanto, si bien en las clases se suele tener la oportunidad de reaccionar ante las expresiones de extrañeza que puede causar algún tecnicismo o algún nuevo término, no hay que dejar de pensar que los libros pueden contener dificultades de este tipo (que no se resolverían de la misma forma). Si este ítem fuera mal valorado por los estudiantes (en general, e incluso por sólo algunos de ellos), cabría pensar que no se han diseñado demasiado bien los libros de texto de cara a la, por ejemplo, diversidad de niveles que existen en el grupo de estudiantes.
Ítem 11: “El libro sigue los contenidos o el temario de la materia”
Este ítem intenta captar la apreciación que el alumnado tiene sobre la fidelidad del libro para con el temario y la programación del módulo profesional. Resulta interesante que los estudiantes opinaran, de esta manera, sobre el programa oficial (tanto sobre el diseño curricular básico, como sobre la programación didáctica de los módulos profesionales). Y es interesante porque cada uno de los libros de texto analizados adquiere una forma final, una estructura, que expresa la lectura que cada profesor hace de “su” módulo profesional. Al alumnado se le facilita, a principios de curso, una guía didáctica acerca de los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de cada módulo profesional. Esta guía didáctica es un extracto de la programación didáctica de cada módulo profesional. Los estudiantes también pueden consultar la propuesta didáctica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (el llamado “libro azul” de cada ciclo formativo), que inspira las programaciones didácticas elaboradas por los profesores.
Ítem 12: “El tamaño de la letra del libro es adecuada”
Se trata de un aspecto formal básico que no siempre aparece en los estudios de esta índole. La letra empleada (el tipo de fuente o el estilo de la letra) también puede resultar agradable o desagradable al lector, aunque no he preguntado por ello por no extender innecesariamente el cuestionario y por no cansar al estudiante que lo contesta. Si embargo, sí se decidió preguntar por lo considerado como mínimo aspecto de la letra empleada, su tamaño. Además, preguntar por el tamaño podía suscitar algún comentario sobre otros aspectos (por ejemplo, el estilo, las diferentes letras de cada libro o las diferencias en distintos apartados). Puede que también influyera en la decisión de incluir este ítem el hecho de el tamaño de la letra empleada en dos de los libros –por motivos editoriales– es algo pequeña.
Ítem 13: “Contiene información crítica sobre las actitudes machistas”
El ítem está expresado de forma muy precisa y, quizá, contundente. Se ha preferido expresarlo así para facilitar su comprensión. No parece muy acertado utilizar cuestiones de género, problemas de género o similares, ya que por la experiencia que se tiene con los alumnos este lenguaje no logra ni llamar su atención ni hacerles reaccionar, aunque se trate de una forma muy correcta de expresar el problema.
Estos libros de texto tratan de cuestiones deportivas y, por tanto, de hombres y mujeres practicando deporte en condiciones no siempre igualitarias. De esta forma, al incluir este ítem, el alumnado puede juzgar si los libros de texto tratan este problema y si lo hacen de forma satisfactoria en su opinión.
Ítem 14: “Informa sobre las dificultades de las minorías étnicas”
Es también, como el ítem anterior, muy preciso. Este problema no es tratado o contemplado en los libros. Entonces ¿por qué se pregunta sobre algo si ya se conoce la respuesta? Se hace por dos razones. La primera de ellas es porque las respuestas de los estudiantes pueden ayudar a hacerse una idea sobre la sinceridad de su implicación en el cuestionario. Si este ítem alcanzara una buena valoración se plantearían fuertes dudas acerca de la sinceridad de las respuestas en otros. La segunda razón por la que aparece este ítem en el cuestionario es de tipo, si se puede decir así, testimonial. El investigador cree que, como en muchos otros aspectos a considerar en un libro de texto, aquí se ha fallado. No se ha tenido en cuenta. Y también cree que, de esta forma, queda patente su compromiso de intentar subsanar este aspecto en el futuro.
Ítem 15: “He encontrado referencias a problemas sociales”
Al contrario que en los últimos ítems expuestos, éste se expresa de forma más vaga o imprecisa; o, si se quiere, de forma más abierta. A pesar de ello, la inclusión de este ítem en el cuestionario tiene su sentido, que no es otro que valorar la posible conexión de un ámbito concreto del saber (en este caso, los conocimientos de un módulo profesional) con la vida real, con los problemas reales, con el día a día de las personas.
9.2. El segundo apartado del cuestionario
El cuestionario contempla un segundo apartado en el que el alumnado puede escribir cuanto desee sobre el libro de texto. Este apartado del cuestionario se encabeza con la siguiente aclaración:
Comente algo sobre el libro (alguna recomendación, insistir o aclarar algo de lo que se ha contestado antes, algo que no haya sido objeto de pregunta, algún fallo del libro, etc.):
Como ya se mencionó anteriormente, este apartado intenta registrar las ideas que el alumnado emite libremente, sin la limitación que le pueda suponer la formulación de una pregunta concreta sobre un aspecto concreto. Cada estudiante, de este modo, tiene también la oportunidad de completar la información sobre alguno de los aspectos por los que le ha preguntado en el primer apartado, aportando o añadiendo matices que considere interesantes. Al igual, que en el caso del primer apartado, las opiniones vertidas en este segundo apartado podrían ser, en muchos casos, el punto de partida de los temas a tratar en las entrevistas y reuniones previstas con los estudiantes.
El espacio disponible para que los estudiantes escribieran es de media carilla en el anverso y una carilla completa en el reverso del folio (tamaño A4). Se ha entendido que es un espacio más que suficiente para emitir las opiniones, aunque cabría la posibilidad de facilitar más papel a la persona que así lo demandase. En todo caso, es conveniente que en el momento de pedir que escriban sus ideas, se les recuerde que pueden utilizar los espacios mencionados anteriormente.
9.3. La forma de analizar las respuestas obtenidas por los cuestionarios.
Una vez realizados los cuestionarios se analizan las respuestas vertidas en él. La forma de realizar el análisis y el orden seguido han sido los siguientes:
1) Análisis por separado el cuestionario realizado por un grupo determinado de informantes: alumnado de primer curso, alumnado de segundo curso y profesores de distinto centro educativo.
2) Análisis por separado de las respuestas otorgadas sobre cada uno de los libros.
3) Análisis de las respuestas emitidas sobre cada uno de los ítems.
4) Análisis de las respuestas emitidas sobre aspectos no contemplados en los ítems.
5) Resumen de conclusiones sobre cada libro.
6) Análisis conjunto de las respuestas del grupo sobre los libros evaluados.
De esta forma se ha podido disponer de informes parciales sobre cada uno de los libros, por un lado, y sobre cada uno de los grupos de informantes, por otro. También hay que señalar la forma que ha adoptado el análisis de los cuestionarios. En primer lugar se ha partido de la puntuación otorgada a cada uno de los ítems para, en segundo lugar, centrarse en los comentarios aportados a los mismos o referidos a temas no presentes en dichos ítems. Este análisis se basa en la interpretación del investigador tanto sobre la puntuación obtenida en cada ítem por cada libro, como en la interpretación acerca de los comentarios emitidos por los estudiantes.
9.4. Las entrevistas
Se trata de entrevistas semiestructuradas, caracterizadas por seguir de forma no rígida un guión previo establecido que, sin embargo, permite a los entrevistados poder aportar opiniones y matices sobre la exposición de las preguntas del entrevistador. Las entrevistas han sido realizadas por el investigador, excepto cuando él mismo ha sido entrevistado por el Orientador del IES Las Salinas.
Las entrevistas se han realizado en pequeños grupos (las mantenidas con estudiantes o con profesores) y de forma individual (las mantenidas con los autores). Todas las entrevistas se grabaron en soporte digital para, posteriormente, ser transcritas e impresas en papel. El recurso utilizado es un grabador MP3 Player, y la posterior trascripción se realizó con un programa informático de lectura multimedia que permite ralentizar la velocidad de la reproducción sonora.
En las entrevistas se ha partido de las respuestas encontradas en los cuestionarios realizados previamente, intentando ir precisando el sentido de algunas de ellas o ir aclarando los aspectos confusos. Durante las entrevistas también han surgido otros temas relacionados con los libros que no habían sido objeto de exploración en el cuestionario. En el caso de las entrevistas mantenidas con los profesores, los temas que el investigador ha propuesto parte de los ítems del cuestionario, derivando hacia temas profesionales relacionados con los libros.
9.5. Forma de analizar las respuestas obtenidas por las entrevistas
Para analizar las entrevistas realizadas tanto a estudiantes como a profesores se ha procedido en el orden siguiente:
1) Análisis por separado de cada entrevista mantenida con un grupo de informantes diferentes.- Se han analizado independientemente las entrevistas mantenidas con los estudiantes de segundo curso, las mantenidas con estudiantes de primer curso, las mantenidas con profesores del mismo centro educativo y las mantenidas con cada uno de los autores de los tres libros.
2) Exposición de los temas tratados en las entrevistas mantenidas con cada grupo de estudiantes.
3) Análisis de cada uno de los temas tratados por cada grupo de informantes.- Los temas se han analizado por separado, y tras ello se ha emitido un informe de carácter parcial sobre las conclusiones (provisionales) a las que se iba llegando.
La forma de analizar las entrevistas efectuadas se ha basado en la interpretación que el investigador ha hecho de las respuestas obtenidas, intentando señalar tanto las ideas fundamentales como los matices y sentidos de las mismas. Este trabajo de interpretación es el habitual en las investigaciones cualitativas que intentan poner de relieve el pensamiento de las personas implicadas en las mismas. De esta forma se ha conseguido llegar a contar con informes sobre cada uno de los grupos de informantes que se entrevistaron. Son los siguientes:
- Informe sobre las entrevistas con el alumnado de segundo curso.
- Informe sobre las entrevistas con el alumnado de primer curso.
- Informe sobre las entrevistas con los profesores del centro educativo.
- Informe sobre las entrevistas con los profesores autores de los libros.
TERCERA PARTE: LOS INFORMES ELABORADOS
Capítulo 10. LOS INFORMES PARCIALES SOBRE LOS CUESTIONARIOS Y LAS ENTREVISTAS.
En el trabajo de investigación se han contemplado informes parciales sobre cada uno de los cuestionarios y entrevistas mantenidos con los diferentes grupos de informantes sobre cada uno de los libros en cuestión. De esta forma, se han llegado a realizar los siguientes informes parciales:
- Con respecto al alumnado de segundo curso:
o Informe del cuestionario sobre el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
o Informe del cuestionario sobre el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
o Informe del cuestionario sobre el libro Animación y dinámica de grupos deportivos.
o Una visión de conjunto sobre los comentarios de los estudiantes de segundo curso acerca de los tres libros.
o Informe sobre las entrevistas mantenidas con el alumnado de segundo curso.
- Con respecto al alumnado de primer curso:
o Informe del cuestionario sobre el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
o Informe del cuestionario sobre el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
o Una visión de conjunto sobre los comentarios de los estudiantes de primer curso acerca de los dos libros.
o Informe sobre las entrevistas mantenidas con el alumnado de primer curso.
- Con respecto a los profesores:
o Informe sobre la entrevista con profesores del mismo centro educativo que los profesores que han escrito estos libros.
o Informe sobre el cuestionario de los profesores de distinto centro educativo.
o Informe sobre las entrevistas al autor del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
o Informe sobre la entrevista al autor de los otros dos libros.
o Resumen de las opiniones de los profesores que han escrito estos libros.
En este resumen del trabajo de investigación no se van a exponer cada uno de los informes parciales realizados, ya que sería contrario a la intención del propio resumen. En vez de ello, se van a presentar las conclusiones provisionales –derivadas de cada uno de los informes parciales anteriores– para cada grupo de informantes: alumnos de segundo curso, alumnos de primer curso, profesores del mismo centro educativo, profesores de distinto centro educativo y, finalmente, autores de los libros.
10.1. Las opiniones aportadas a los cuestionarios por los estudiantes de segundo curso
En este apartado del trabajo, además de ver los aspectos comunes y diferenciales de los tres libros, analizando todos los ítems y los comentarios emitidos, se ha procedido a llegar a una serie de conclusiones provisionales, que se han presentado en forma de PROBLEMAS MAYORES y PROBLEMAS MENORES de los libros. Son los siguientes:
PROBLEMAS MAYORES:
- Ciertas dificultades en la comprensión, la aclaración de algunas dudas y el lenguaje utilizado.- Son aspectos que inciden de forma diferente en cada libro, y cabe ir adelantando que deberán ser objeto de mejora en futuras ediciones. A veces es un lenguaje algo técnico, a veces son escasos ejemplos, y a veces son temas poco tratados.
- La demanda de ilustraciones.- Esta demanda se refiere de forma casi exclusiva al texto de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas y al de Animación y dinámica de grupos deportivos. El sentido o carácter de las ilustraciones, e incluso el alcance o necesidad de las mismas en estos libros de texto requiere una cierta reflexión y estudio por parte del profesor. De momento, parece que, como mínimo, se hacen necesarias para aliviar el texto y/o hacer más amena la lectura de los libros.
- El escaso tratamiento otorgado a otras fuentes distintas a los libros de texto.- De forma bastante clara parece que no se estimula suficientemente la búsqueda de informaciones en otras fuentes distintas a los libros de texto. Parece fundamental en este sentido, además de la escasa referencia explícita en los libros a otras fuentes (fomentando su uso, indicando claramente cuáles, proponiendo ampliaciones o actividades...), el hecho de que la evaluación de los correspondientes módulos profesionales se centra de forma muy exclusiva en las informaciones presentes en los libros de texto escritos por los profesores.
- La falta de tratamiento sobre problemas de género, diversidad y otros problemas sociales.- Entendiendo que parece que no afectan por igual a los tres libros de texto, sí parece conveniente abordar estos temas de forma muy explícita en los libros. Esta conveniencia puede sustentarse en la falta de preocupación que parecen mostrar los alumnos con respecto a estos temas. Tanto la falta de comentarios como el hecho de que haya alguno que considere poco adecuado el tratamiento de estos temas en libros de carácter técnico, alerta sobre esta misma necesidad.
- El problema de los ejercicios de repaso.- Este problema afecta de forma diferente a cada libro. En el de Fundamentos biológicos del ejercicio físico parece que la demanda de los estudiantes se centra en el hecho de que no están presentes en todos los capítulos del texto. En el caso de los otros dos libros los comentarios se dirigen hacia su adecuación, ya que encuentran que no siempre resultan los más indicados o no se trabajan posteriormente en las sesiones de clase. En todo caso, parece un tema lo suficientemente importante como para detenerse en él e investigar más, ya que sería muy conveniente conseguir que estos ejercicios y/o actividades llegaran a funcionar más certeramente en el aprendizaje.
PROBLEMAS MENORES:
- Una propuesta más práctica en el libro de Animación y dinámica de grupos deportivos.- Queda apuntado este tema para que sea motivo, de entrada, de mayor obtención de información de los estudiantes y de otros profesores. Además, se hace conveniente, extender la información sobre el currículum oficial de este módulo profesional y de sus objetivos o capacidades terminales, tanto a estudiantes como a profesores. A pesar de ello, se debe anotar la necesidad de revisar el carácter o tratamiento de algunos de los temas más directamente relacionados con las técnicas de dinámica de grupos.
- Añadir mapas conceptuales al texto de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.- Es una petición interesante y a seguir. Si se coloca como problema menor es simplemente porque sólo se ha comentado sobre este libro. No obstante, este problema o esta petición puede extenderse también al libro de Animación y dinámica de grupos deportivos, que también podría beneficiarse de estos mapas conceptuales.
- Promover el conocimiento real y actualizado de los currículos oficiales y las programaciones didácticas de los módulos profesionales.- Si bien puede considerarse que no se trata de un problema que afecte al libro de texto, sino más bien a la dinámica establecida en la propia enseñanza (información de los tutores, información previa a comienzos de curso, acceso a informaciones de los departamentos...), no parece que deba dejar de ser considerado.
- El orden de los capítulos en el libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico.- Algún alumno se ha quejado de que el orden del libro no corresponde al seguido por el profesor. Esto en sí no debe ser un grave problema, sobre todo si el profesor justifica ese empleo del libro. Simplemente queda apuntado por si aparecieran otras informaciones similares que pudieran indicar que, efectivamente, se genera alguna confusión.
- Añadir un vocabulario técnico básico en el libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico.- Parece una petición razonable y recomendable, ya que la diversidad del alumnado condiciona el entendimiento, al menos inicial, de la materia. Por otra parte, aunque se ha señalado como sugerencia para este libro, parece interesante anotarlo como recomendación para los otros dos, sobre todo porque ha habido comentarios acerca de las dificultades de comprensión de algunos temas como los relativos a la sociología o la psicología.
10.2. Las opiniones aportadas en las entrevistas por los estudiantes de segundo curso
Las entrevistas realizadas a los estudiantes han seguido en el tiempo a los cuestionarios, por lo que se ha podido partir en éstas de los resultados de aquellos. Los temas y cuestiones que han resultado de mayor interés durante las entrevistas han sido los siguientes:
- Las dificultades acerca de la comprensión, las dudas, el lenguaje, el vocabulario o los ejemplos presentados en los libros.
- Las ilustraciones de los libros.
- El uso o la presencia de otras fuentes de información en los libros.
- El tratamiento de los contenidos transversales referidos a cuestión de género, problemas sociales o dificultades de las minorías.
- Los ejercicios de repaso.
- El tratamiento de los contenidos en el libro de Animación y Dinámica de grupos deportivos.
- La relación de estos libros con el sistema de evaluación.
- El conocimiento de la programación didáctica por parte de los alumnos.
- El orden de los capítulos del libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Recomendaciones directas sobre aspectos concretos: vocabulario, mapas conceptuales y otras modificaciones.
- El tamaño de la letra utilizada.
- Los libros de texto y los profesores de las asignaturas.
Las conclusiones que deben anotarse son las siguientes:
- El lenguaje empleado en los libros es, en ocasiones, algo técnico o complejo, por lo que los estudiantes deben consultar diccionarios, enciclopedias e incluso otros manuales para aclarar algunos conceptos o identificar a autores citados. A este respecto, los estudiantes que no proceden del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud tienen más dificultades con el manual de Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Los ejemplos del libro de Animación y dinámica de grupos deportivos deben mejorar, proponiendo situaciones más cercanas a la realidad.
- Los dibujos del libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico resultan algo confusos y se beneficiarían del uso del color.
- El libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas precisa algunos ilustraciones o fotografías para aliviar la página, para aclarar el contenido de algún tema –como el del aprendizaje de gestos deportivos–, e incluso para facilitar el aprendizaje mediante el recurso de la memoria fotográfica.
- Los estudiantes no suelen consultar la bibliografía presente en los libros de texto por propia iniciativa. Tampoco en estos libros se anima activamente a utilizar otras fuentes de información.
- Estos libros no presentan de forma explícita las cuestiones de género, las cuestiones sociales u otros temas de corte transversal (como las dificultades de las minorías étnicas), con la salvedad del libro Animación y dinámica de grupos deportivos. Por lo general, estas deficiencias no son advertidas o consideradas por los estudiantes.
- El alumnado valora los ejercicios de repaso del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico y considera que los ejercicios de repaso del libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas deberían ser más complejos, mientras que alguno de los ejercicios del libro de Animación y dinámica de grupos deportivos lo es demasiado. Estos ejercicios han sido abordados por algunos estudiantes por propia iniciativa, por encontrarlos útiles para el aprendizaje.
- En general, los estudiantes consideran que el libro de Animación y dinámica de grupos deportivos posee una gran carga teórica, y que esto incide en el desarrollo de las sesiones, que también resultan poco prácticas.
- Puede que la evaluación de los módulos profesionales se haya ligado en demasía con los conocimientos memorísticos del alumno con respecto a los contenidos de los libros de texto. Parece necesaria una revisión del sistema de evaluación.
- Los estudiantes consideran que estos libros siguen el temario oficial y las programaciones didácticas de los módulos profesionales.
- El orden de los capítulos del libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico no corresponde al que sigue el profesor durante el desarrollo de las clases, lo que es motivo de confusión para algunos estudiantes.
- Los estudiantes sugieren que los libros aporten un apartado de vocabulario técnico, y un soporte digital con ilustraciones, imágenes y fotografías.
- Si bien la letra utilizada en el cuerpo de texto no suele ser motivo de queja, los estudiantes proponen aumentar el tamaño de la letra de algunos cuadros explicativos, sobre todo en el libro de Animación y dinámica de grupos deportivos. En dicho libro también se podrían incluir algunas reseñas biográficas de los autores citados.
- En general, los estudiantes valoran positivamente que sus profesores sean los autores de los libros que manejan en las clases, porque consideran que estos profesores se sienten más seguros con lo que exponen. Algún estudiante advierte, de todos modos, que esta situación puede facilitar que el profesor se acomode y no se implique demasiado durante las sesiones de clase.
10.3. Las opiniones aportadas a los cuestionarios por los estudiantes de primer curso
Se procede aquí, como ya se ha hecho anteriormente con las opiniones de los alumnos de segundo curso. Además de un estudio sobre los aspectos comunes y diferenciales de los dos libros, este apartado presenta en forma de conclusiones provisionales una serie de PROBLEMAS MAYORES y PROBLEMAS MENORES en estos dos libros, para los alumnos de primer curso. Son los siguientes:
PROBLEMAS MAYORES:
- Dificultades con las ilustraciones.- En el libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico los estudiantes tiene dificultades con algunas ilustraciones poco definidas y confusas, y piden el uso del color o de fotografías para poder comprender mejor la información procedente de ellas. En cuanto al libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, los estudiantes demandan la inclusión de ilustraciones o imágenes para hacer menos pesada la lectura y el estudio.
- Ciertas dificultades en la comprensión y con el lenguaje utilizado.- A veces es un lenguaje algo técnico, como en el caso del libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, mientras que otras veces se trata de expresiones algo confusas, lo que afecta más al libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- La ausencia de tratamiento sobre problemas de género, diversidad y otros problemas sociales.- Los estudiantes han sido muy claros con respecto a la falta de estos contenidos en los dos libros, aunque no parece que sea un asunto que les haya llegado a preocupar de forma importante, ya que no han emitido demandas al respecto.
- Dificultades para acceder a otras fuentes distintas a los libros de texto.- No parece que se utilicen muchas otras fuentes de información ajenas a los libros, y puede que se deba cambiar la forma de presentar la bibliografía para facilitar o favorecer de forma más activa la consulta de esas fuentes. El hecho de que los alumnos no hayan aportado comentarios al respecto puede ser indicativo de que la búsqueda y uso de otras fuentes no es una actividad fomentada activamente por los libros ni demasiado frecuente en el desarrollo de estos módulos profesionales.
- El carácter de los ejercicios de repaso.- En el caso del libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, los ejercicios de repaso pueden precisar una ubicación más ligada al resto de sus contenidos, lo que fomentaría más su uso y su utilidad para el aprendizaje. Los ejercicios de repaso del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico pueden tomar una forma más relacionada con los instrumentos de evaluación utilizados en el módulo profesional.
- Una mayor profundización de algunos contenidos.- Ciertos capítulos o apartados de cada libro han sido señalados por los estudiantes como susceptibles de un tratamiento en mayor profundidad. En el libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico estos contenidos son los relacionados con el acondicionamiento físico, y en el libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, los relacionados con el desenvolvimiento del técnico y la organización del trabajo ante un grupo.
PROBLEMAS MENORES:
- El orden de los capítulos en el libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico.- Algunos estudiantes se han quejado de este orden ya que les provoca confusión el hecho de que el profesor no lo siga en el desarrollo de sus clases.
- El tamaño de la letra utilizada.- En algún momento puntual los estudiantes han mencionado que la letra puede ser algo pequeña. No parece un problema demasiado importante ya que la queja no es generalizada.
10.4. Las opiniones aportadas en las entrevistas por los estudiantes de primer curso.
Estas entrevistas se han realizado tras la cumplimentación y análisis de los cuestionarios por parte del alumnado de primer curso. Los temas y las cuestiones que han resultado de mayor interés durante las entrevistas han sido los siguientes:
- Las dificultades sobre la comprensión o el lenguaje utilizado en los libros.
- El orden seguido por el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Los ejercicios de repaso.
- La relación de estos libros con el sistema de evaluación.
- Las ilustraciones en estos libros.
- El uso y la presencia de otras fuentes de información en estos libros.
- Los libros de texto y los profesores de las asignaturas.
- El tratamiento de los contenidos transversales referidos a cuestión de género, problemas sociales o dificultades de las minorías.
- Aspectos formales: tamaño de la letra, precio y otros.
Las conclusiones que deben anotarse son las siguientes:
- El lenguaje empleado en los libros es, en ocasiones, algo técnico o complejo, para todos los estudiantes, por la especial novedad de estas materias, y especialmente para aquellos procedentes de Bachilleratos diferentes a la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Estas dificultades se dan más en el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico, pero suelen resolverse cuando los alumnos se esfuerzan en hacer lecturas detenidas e insistentes.
- El orden del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico no corresponde al que sigue el profesor durante las clases, lo que es motivo de confusión para algunos estudiantes, mientras que otros, en cambio, encuentran razonable este tratamiento.
- El alumnado considera que los ejercicios de repaso del libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas debería entrar a formar parte de forma más activa de las clases del mismo módulo profesional. Muchos estudiantes no los atienden por propia iniciativa. Los ejercicios de repaso del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico resultan mejor considerados por los estudiantes, que los encuentran más útiles para repasar.
- Los estudiantes encuentran una relación muy directa entre el contenido de los libros y las pruebas de evaluación a las que son sometidos por parte de los profesores. En el caso del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico (y su módulo profesional) esta relación es algo menor.
- Los estudiantes piensan que el libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico debería proponer ilustraciones e imágenes más realistas y a color, ya que las actuales resultan confusas de entender. La falta de ilustraciones e imágenes en el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas hace que su lectura sea pesada para algunos estudiantes, aunque no parece afectar a la comprensión del contenido.
- Los estudiantes no encuentran en estos libros actividades que les inciten a consultar otras fuentes de información, resultando la bibliografía presente en ellos insuficientemente incitadora para esto. El uso de otras fuentes suele ser proporcionado directamente por los propios profesores.
- Los estudiantes valoran positivamente que sus profesores hayan escrito estos libros, y entienden que este hecho se relaciona con un especial dominio de la materia por parte de sus profesores. Del mismo modo, también advierten el peligro de que sus profesores puedan acomodarse en las clases o el de que limiten la materia a lo expuesto en sus libros. De todas formas, parece que, en general, los estudiantes se sienten más cómodos cuando siguen un libro de texto que cuando no lo tienen.
- Los estudiantes tienden a justificar el escaso tratamiento de las cuestiones transversales (género, minorías, problemática social) en estos libros por su carácter técnico y especializado, que los hace inapropiados para abordar estos temas de forma explícita, salvo, parcialmente, en el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
- El precio del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico no parece ser un problema demasiado importante para los estudiantes.
- El pequeño tamaño de la letra de Metodología didáctica de las actividades físicas puede plantear molestias a algunos estudiantes.
10.5. Las opiniones aportadas a la entrevista por los profesores del mismo centro educativo
Sobre las opiniones que han quedado evidenciadas en el análisis efectuado se pueden destacar las siguientes ideas:
- Es poco común que los profesores de estas etapas educativas elaboren libros de texto, aunque sí que confeccionen apuntes y otros materiales didácticos de menor complejidad. La confección de apuntes parece ser el paso previo al de la elaboración de un libro de texto.
- Además del tiempo disponible, parece jugar un papel importante la motivación personal a la hora de emprender proyectos de este tipo.
- Los profesores parecen poco preocupados por la evaluación externa de los materiales didácticos que elaboran cuando éstos sólo se utilizan en el entorno de sus propias clases. Esta preocupación aumenta cuando sus materiales se difunden a otros públicos, como ocurre con los libros de texto.
- El libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas se beneficiaría de la inclusión de ilustraciones.
- Si bien el lenguaje de los libros de texto es algo técnico o complejo, los profesores no recomiendan modificarlo, sino estimular a sus estudiantes a usar o consultar los diccionarios para enriquecer su vocabulario y acceder a los contenidos o conceptos de estos libros.
- Los profesores recomiendan añadir a estos libros un material complementario en forma de recursos multimedia (DVD, CD) que incluya presentaciones, imágenes y grabaciones de sesiones sobre los contenidos o actividades de los libros.
- El libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico parece que se beneficiaría de un nuevo orden en la presentación de los contenidos.
- Los tres libros deben incluir más cuadros explicativos o cuadros-resumen de los contenidos, ya que ayudan recapitular.
- En opinión de estos profesores, estos libros no presentan grandes dificultades para los estudiantes.
- Conviene presentar a los estudiantes otras fuentes de información para que no se ciñan exclusivamente al estudio de estos libros.
- Los profesores no parecen muy conscientes de la necesidad de contemplar en estos libros de texto los temas transversales (género, minorías, problemas sociales).
10.6. Las opiniones de los profesores de distinto centro educativo
El análisis que se presenta a continuación sólo se limita al cuestionario cumplimentado por dos profesores del Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, de un centro educativo distinto al que pertenecen los profesores que escribieron los manuales. Las principales ideas que pueden destacarse del análisis efectuado son las siguientes:
- Los tres libros resultan bastante bien valorados por los profesores, son utilizados por ellos y, además, utilizan otras fuentes de información para desarrollar los módulos profesionales.
- Los aspectos referidos a las dificultades de las minorías étnicas y los problemas sociales están calificados negativamente en el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Se recomienda incluir en el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico, capítulos o contenidos dedicados al entrenamiento deportivo, así como desarrollar actividades prácticas para las cualidades físicas.
- Las ilustraciones de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, así como las de Animación y dinámica de grupos deportivos, parecen poder mejorarse en algunos aspectos, ya que no resultan ítems bien puntuados.
- El contenido del libro Animación y dinámica de grupos deportivos es correcto, pero tiene un carácter teórico que lo distancia del tratamiento que da en sus clases el profesor de este módulo profesional.
- El libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas podría beneficiarse de la inclusión de diferentes contenidos, entre ellos: contenidos y actividades relacionados con la Historia de la Gimnástica, y con los Manifiestos Mundiales sobre la Educación Física y el Deporte, ampliación de los contenidos sobre los principios didácticos, otras definiciones sobre aprendizaje, ampliación sobre los contenidos de motivación, cambios en el orden de los apartados del capítulo dedicado a la Organización del trabajo, reconsideración de algunos comentarios sobre los objetivos en la educación, y ampliaciones en los apartados dedicados al canal kinestésico-táctil y al trabajo con los grupos puzzle.
10.7. Las opiniones de los profesores autores de los tres libros
A modo de resumen se van a exponer de forma conjunta las ideas más destacadas que el análisis ha encontrado en las opiniones de los autores de los libros. Son las siguientes:
- La motivación principal para elaborar estos libros parece haber sido la ausencia de manuales apropiados para los estudiantes de este Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
- La elaboración de los libros ha venido precedida por la elaboración de los apuntes del profesor, que se han utilizado en las clases de los módulos profesionales y han llegado a ser considerados como bastante útiles por los propios autores. Los apuntes no han llegado a ser sometidos a un proceso de evaluación externa formal, y se percibe un trabajo de los profesores excesiva o totalmente individual en la elaboración de estos manuales.
- Los profesores tienden a presentar reparos ante la opinión externa sobre sus libros, lo que no ha llegado a suceder con sus apuntes al no hacerse públicos.
- Aunque las condiciones laborales de los profesores de Enseñanza Secundaria les han permitido escribir estos libros, reconocen que ha sido un proceso largo y cansino que ha ocupado gran parte de su tiempo libre.
- El uso del ordenador para escribir los libros ha hecho que los profesores se implicaran muy directamente en aspectos relacionados con la presentación, el diseño de la página, los cuadros explicativos y las ilustraciones. A la vez que se han ido escribiendo los textos, se ha ido conformando el diseño final.
- Estos libros no presentan los desencuentros científicos o los distintos puntos de vista de los científicos para explicar los hechos.
- El libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico sólo aborda tres de los seis bloques temáticos del diseño curricular oficial. El autor está realizando otro libro, o una segunda parte, en la que se tratan los otros tres bloques temáticos.
- Estos libros no se han presentado ante la Administración Educativa para obtener su autorización como libros de texto, ya que los autores no han seguido el diseño habitual que los proyectos editoriales educativos deben cumplir.
- La evaluación del alumnado en los módulos profesionales en los que se han utilizado estos libros se ha centrado principalmente en los conocimientos adquiridos sobre los contenidos presentados en ellos.
- La bibliografía presentada en estos libros podría presentarse más integrada en el cuerpo de texto, de forma que incitara más activamente su manejo y el de más fuentes de información.
- Los temas transversales (dificultades de las minorías, problemas de género y problemas sociales) no se tratan suficientemente en el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico, y su autor no encuentra adecuado incluirlos.
- El autor de Fundamentos biológicos del ejercicio físico opina que su libro podría beneficiarse de un nuevo orden de los capítulos, de nuevas ilustraciones y del uso del color. También pretende aportar información a través de discos CD. El autor acepta la propuesta de incluir un vocabulario técnico en su libro y de aumentar el número de ejercicios o actividades, para que estén presentes en todos los capítulos.
- Los alumnos procedentes de un Bachillerato distinto al de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, parecen tener más dificultades en el manejo del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- El autor de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, y de Animación y dinámica de grupos deportivos opina que con el manejo de estos libros encuentra más tiempo de clase para desarrollar otras actividades y ejercicios.
- El autor de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, y de Animación y dinámica de grupos deportivos ha tenido bastantes dificultades a la hora de encontrar fuentes de información válidas para elaborar sus libros.
- La edición de estos libros ha sido posible por utilizarse una editorial deportiva, que los acogió positivamente tras examinar el primero de ellos (Metodología didáctica de las actividades Físicas y deportivas), que fue editado por una Fundación Cultural.
- El libro Animación y dinámica de grupos deportivos y el módulo profesional al que sirve –“Animación y dinámica de grupos”– llevan un título poco adecuado en relación a sus respectivos contenidos, lo que según el profesor, crea gran confusión entre el alumnado y los lectores.
- El autor de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, no ha aprovechado la función estratégica o de alivio de página que llegan a tener las ilustraciones en un libro de texto. Su modelo de libro no parece coincidir con el modelo preferido por el alumnado.
- El lenguaje empleado en estos libros puede resultar algo complejo para los estudiantes, aunque esto no representa un gran problema en opinión de los autores.
- El modelo de enseñanza que subyace en estos libros es la instrucción directa, dejando muy poco espacio a la indagación o búsqueda.
CUARTA PARTE: CONCLUSIONES
Capítulo 11. FINALIDADES, OBJETIVOS Y RESPUESTAS
Tras haberse realizado el análisis de los libros y haberse recogido la opinión de autores, profesores y alumnos, han ido encontrándose algunas de las respuestas a las cuestiones planteadas al inicio de esta investigación. Estas respuestas no tienen, por supuesto, un carácter absoluto –como no puede resultar de otro modo en una investigación cualitativa–, ni, por tanto, poseen poder de generalización. Estas respuestas se han obtenido en un contexto o un campo muy concreto de actuación, unos profesores concretos, unos estudiantes concretos, unos estudios concretos en un instituto concreto y con unos autores concretos.
Estas respuestas, además, no dejan de ser las respuestas del investigador, ya que es su capacidad de interpretación de las informaciones obtenidas la que condiciona su conformación final, por lo que su visión puede no ser compartida por otros.
De igual modo, estas respuestas, con un diseño diferente en la investigación –con más informantes, con más tiempo, con más entrevistas o con otros cuestionarios– podrían presentar variaciones apreciables que, por ejemplo, proporcionaran matices inexplorados, no atendidos o inadvertidos por este investigador.
Estas respuestas, en suma, aspiran a poner de relieve las particularidades que se dieron en el proceso de elaboración y puesta en práctica de unos libros de textos muy concretos. Las respuestas obtenidas aportan significación a los hechos examinados, y esa es la finalidad de la investigación llevada a cabo sobre los hechos: obtener más información sobre estos mismos hechos. Como recordará el lector, las finalidades de esta investigación eran analizar los procesos de elaboración y de utilización de determinados libros, así como obtener información válida acerca de lo conveniente o inconveniente para ellos, a través de un proceso de investigación de carácter cualitativo interactivo. Cabe decir, teniendo en cuenta el trabajo presentado en las anteriores páginas, que estas finalidades se han cumplido, aunque resulta pertinente y adecuado presentar los resultados obtenidos en función de los objetivos que se establecieron. Estos objetivos –mediante los cuales se iba a lograr dar respuesta a una serie de interrogantes sobre los libros– eran los siguientes:
a) Evaluar la idoneidad del contenido y la presentación de las informaciones incluidas en estos libros.
b) Detectar los aspectos conflictivos y los errores más significativos que puedan estar presentes en estos libros.
c) Proponer los cambios considerados convenientes en estos libros, a la luz de los resultados obtenidos en los dos primeros objetivos.
Estos objetivos representaban la propuesta formal de la investigación, e incluidos en ellos se encontraban una serie de preguntas que han servido para guiar la investigación hacia estos objetivos (preguntas que han pasado a formar parte del repertorio de los instrumentos utilizados –cuestionarios y/o entrevistas–). Se recuerda que estas preguntas son las siguientes:
- ¿Qué motivaciones les hicieron escribir estos libros a los profesores?
- ¿Qué expectativas tienen los profesores que han escrito estos libros sobre su uso?
- ¿Hasta qué punto se han alcanzado estas expectativas?
- ¿Qué consecuencias o efectos han tenido estos libros en sus estudiantes?
- ¿Qué consecuencias o efectos han tenido estos libros en otros profesores?
- ¿Qué hay que cambiar y qué hay que mantener en estos libros para que se cumplan las expectativas de los usuarios (profesores y estudiantes)?
- ¿Qué utilidad han alcanzado estos libros en el aprendizaje de las enseñanzas para las que estaban pensados?
Cabe aludir a los temas planteados en el apartado del Estado de la cuestión que han sido considerados de interés en el transcurso de esta investigación. Como se recordará, este apartado propuso dos cuestiones: la controversia en torno a los libros de texto y ¿cómo analizar los libros de texto?
La controversia en torno a los libros de texto generó una serie de cuestiones que han estado presentes en esta investigación: el libro de texto como organizador del currículum oficial, la intervención de la autoridad administrativa, el papel pasivo del profesor que utiliza un libro de texto ajeno, la descualificación laboral del profesor, la ilusión de conseguir un trabajo científico en las escuelas, la selección de contenidos, el currículum oculto, el trabajo individualista del profesor o el modelo de enseñanza excesivamente directivo propuesto en los libros de texto.
La cuestión “¿cómo analizar los libros de texto?” ha servido para guiar el diseño de la investigación, sobre todo el diseño de sus instrumentos, ya la información obtenida ha inspirado tanto los ítems del cuestionario como las entrevistas –su estructura y sus preguntas–. Por tanto, es una cuestión que no se planteará en el apartado de las respuestas obtenidas, sino que será motivo de reflexión en las vivencias del investigador.
El proceso de obtención de las siguientes conclusiones y respuestas se ha conformado confrontando y cruzando las respuestas proporcionadas en cada uno de los informes parciales realizados. Las respuestas obtenidas van a ser presentadas a continuación, y a medida que se vayan comentando, se irán relacionando con las finalidades y con los objetivos planteados.
Capítulo 12. LAS RESPUESTAS OBTENIDAS
Se van a ir comentando las respuestas obtenidas, proponiendo las mismas y relacionándolas tanto con las finalidades como con los objetivos de la investigación. Estas respuestas se han obtenido tras analizar los informes elaborados sobre cada uno de los grupos de informantes que han entrado a formar parte de este proceso de investigación, y, como no puede ser de otro modo en este tipo de trabajo cualitativo, se trata ahora de poner de relieve aquellas informaciones obtenidas sobre el pensamiento y la mentalidad de las personas que han analizado los libros, especificando las mismas en torno a los focos de interés que han centrado la atención de la propia investigación.
Atendiendo a la problemática que supone que los libros (de texto) se conviertan en los organizadores del currículum oficial, las conclusiones que pueden derivarse de este trabajo de investigación son las siguientes:
1) Los estudiantes suelen coincidir en que estos libros siguen el temario oficial de los módulos profesionales (con la excepción relativa al libro de Fundamentos biológicos del ejercicio físico, que sólo contempla una parte del módulo profesional).
2) Estos libros no estimulan la consulta de los estudiantes en otras fuentes de información. No se encuentran en ellos propuestas activas encaminadas a la búsqueda de otras fuentes de información ajenas a los propios libros. Si bien está presente en los tres libros el apartado de bibliografía, por su ubicación (al final de los capítulos o al final de los libros) parece destinada a servir de justificación de los contenidos propuestos por cada autor en su libro, y no a estimular a los estudiantes a servirse de ella como recurso para acceder a otras fuentes.
Con respecto a la intervención de la autoridad administrativa educativa para controlar el contenido de estos libros, las conclusiones obtenidas son:
3) Estos libros no cuentan con la autorización de la administración educativa formal que necesitarían para constituirse como libros de textos oficiales. Los autores de estos libros no los han sometido a este proceso, ni parece que sean partidarios de hacerlo. Estos libros no forman parte de ningún proyecto por parte de editoriales educativas. Su utilización es recomendada para los estudiantes por parte de los profesores que los suelen utilizar, pero no son material de adquisición obligatoria por parte de los estudiantes.
Con respecto al papel pasivo que puede representar para el profesor utilizar un libro ajeno (o en este caso, también, utilizar el propio libro y/o ceñirse simplemente a él), las conclusiones obtenidas son:
4) Los estudiantes valoran positivamente que sus profesores hayan escrito los libros que utilizan en las clases, porque asumen que esto significa que conocen muy bien la materia.
5) Algunos estudiantes señalan que los profesores pueden confiar demasiado en los libros que han escrito, y este hecho puede tener una incidencia negativa en su aprendizaje, al producirse un cierto acomodo o relajación de los profesores que les haga adoptar papeles más pasivos (a los profesores).
6) Los tres libros están bien valorados por los profesores que los han llegado a manejar. Los profesores de distinto centro educativo, han utilizado también otras fuentes de información para desarrollar las sesiones de los módulos profesionales.
Con respecto a la ilusión de conseguir un trabajo científico en los centros docentes, las conclusiones obtenidas son:
7) Los libros no reflejan los distintos puntos de vista científicos que intentan explicar los hechos tratados en ellos. Cabe pensar que este hecho se debe a que los profesores se han dejado llevar por la inercia o la costumbre de los libros de texto –que no suelen incluir más que los puntos de vista adoptados por la correspondiente línea editorial–.
Con respecto a la problemática de la selección de los contenidos las conclusiones obtenidas son:
8) El libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico no contempla determinados bloques temáticos y contenidos del módulo profesional “Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento físico”. Este hecho ha sido observado por los estudiantes y por los profesores. El autor lo ha concebido como un tratado parcial del módulo profesional, por lo que coincide con esta opinión.
9) El libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, en opinión de estudiantes necesita tratar más detenidamente los temas relacionados con el desenvolvimiento del técnico y la organización del trabajo ante un grupo. Parte del profesorado coincide con ellos y, además, propone ampliar el tratamiento de los contenidos relacionados con la Historia de la gimnástica, los Manifiestos mundiales sobre la educación física y el deporte, el aprendizaje, la motivación, y la comunicación didáctica.
Con respecto al problema del curriculum oculto, las conclusiones obtenidas son:
10) Estos libros no contemplan suficientemente los aspectos problemáticos de índole social presentes en nuestra cultura: ni los problemas relativos a la cuestión de género, ni las dificultades que pueden encontrar determinadas minorías (culturales o étnicas), ni ningún otro problema o tema social o cívico. Puede presentar una relativa excepción el libro Animación y dinámica de grupos deportivos, ya que sí contempla algunos problemas sociales, y, sobre todo, la cuestión de género. Llama la atención el grado de consenso reinante entre estudiantes y profesores acerca de la inconveniencia de tratar este tipo de temas en estos libros.
Con respecto al problema del exceso de trabajo individual de los profesores, y por tanto, la falta de colaboración con otros y la escasa labor de equipo que suele darse en estos colectivos profesionales (a pesar de ser una propuesta educativa muy expuesta en declaraciones, intenciones educativas y proyectos curriculares), las conclusiones obtenidas son:
11) Tanto la confección de apuntes como la confección de libros por parte de los profesores, suelen ser tareas de carácter individual que no se han acompañado de consultas o evaluaciones suficientemente rigurosas por parte de otros profesores.
Con respecto al modelo de enseñanza excesivamente directivo propuesto en la mayoría de los libros de texto, las conclusiones obtenidas son:
12) Estos libros parecen asumir un modelo de enseñanza más centrado en el profesor (instrucción directa), y menos en el alumnado (indagación o búsqueda), al proponer directamente los contenidos. Si bien se proponen algunas actividades de investigación –que pueden centrarse en la indagación o búsqueda–, el carácter de la evaluación (centrada en los contenidos de los libros) minimiza la importancia de este tipo de trabajo para dicha evaluación.
Con respecto a los aspectos más relacionados con el proceso de la elaboración de estos libros por parte de los profesores, las conclusiones obtenidas son:
13) Los profesores encuentran poco usual la práctica de escribir libros para sus estudiantes, aunque sí lo es el hecho de confeccionar apuntes del profesor y otro tipo de materiales considerados como proyectos de menor complejidad.
14) La confección de apuntes por parte del profesor parece ser un paso previo a la de la confección de un libro de texto. Estos apuntes no suelen generar grandes preocupaciones a los profesores desde el punto de vista de la evaluación a la que pueden ser sometidos por su confección.
15) Entre los factores que se apuntan como indispensables para facilitar la elaboración de un libro por parte de los profesores se encuentran la disposición de tiempo libre y la motivación personal. Los profesores consideran que la elaboración de los libros les ha supuesto un gran esfuerzo, cansancio y que les ha ocupado gran parte de su tiempo libre.
16) Aparte de la motivación personal de los autores que han escrito estos libros, parece que el factor que más los ha animado a escribirlos ha sido la ausencia de materiales y manuales apropiados para estos módulos profesionales.
17) Los autores han elaborado los libros utilizando el ordenador. La utilización del ordenador ha favorecido que los propios autores intervinieran muy directamente en el diseño final de los libros, lo que no suele ser habitual en los libros de texto que forman parte de un proyecto editorial educativo.
Con respecto al proceso de utilización de estos libros escritos por los profesores, las conclusiones obtenidas se presentan unidas a las que se refieren a la valoración de determinados aspectos presentes en estos libros y que se han puesto de manifiesto en el proceso de utilización de los mismos. Estas conclusiones son:
18) Las ilustraciones del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico son, en muchos casos, poco definidas y confusas para el alumnado –de primer curso sobre todo– así como poco realistas –poco acertadas, no muy bien dibujadas–, y podrían beneficiarse del uso de colores en su presentación. Los profesores no han considerado estas ilustraciones como problemáticas, con la excepción del propio autor, que también encuentra los mismos defectos que los expresados por los estudiantes en algunas de sus ilustraciones.
19) Tanto los estudiantes como los profesores coinciden en gran medida en la conveniencia de incluir ilustraciones o imágenes en el libro de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, ya que restaría pesadez a sus páginas, y beneficiaría su lectura y estudio. También hay estudiantes que han sugerido que este libro necesita imágenes (ilustraciones o fotografías) explicativas o descriptivas para algunos de sus contenidos. Si bien el autor del libro no parece totalmente convencido de esta necesidad, ha llegado a reconocer no haber desarrollado suficiente empatía con respecto a los posibles lectores en este aspecto.
20) Estos libros presentan algunas dificultades para los estudiantes por el lenguaje empleado en ellos, que suelen describir como complejo o muy técnico, lo que les lleva a tener que recurrir al uso de diccionarios u otros libros. Este problema parece ser mayor para aquellos estudiantes que no han cursado previamente un Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y se agudiza en el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Los profesores no encuentran problemático este aspecto y consideran que el uso de diccionarios por parte de los alumnos es una actividad positiva y adecuada tanto para acceder a nuevos conocimientos como para adquirir un vocabulario más técnico o preciso.
21) Los ejercicios de repaso que presenta el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas no alcanzan suficiente utilidad para los estudiantes, bien porque no resultan muy interesantes o bien porque el propio profesor no los ha llegado a proponer en el desarrollo de las sesiones. Esta misma crítica, quizá en menor grado, puede hacerse al libro Animación y dinámica de grupos deportivos.
22) Algunos estudiantes intentan resolver los ejercicios y actividades propuestos en estos libros, a iniciativa propia, como forma de comprobar el aprendizaje de los contenidos presentados en los correspondientes capítulos. No obstante, parece más generalizado el comportamiento de intentar resolverlos sólo cuando son propuestos por el profesor como tarea.
23) El tamaño de la letra utilizada en los libros no ha llegado a suponer un gran problema para la mayoría de los lectores, aunque se han expresado algunas quejas que coinciden en señalar que es algo pequeño. Este problema se agudiza en los cuadros explicativos del libro Animación y dinámica de grupos deportivos.
24) El precio de los libros no ha supuesto un problema económico de importancia para los estudiantes. Abunda entre ellos la idea de que el libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico podría ser algo más barato.
25) Bastantes estudiantes y profesores opinan que el libro Animación y dinámica de grupos tiene una carga teórica excesiva, y encuentran que esto condiciona que las clases sean poco prácticas. En cambio, el autor del libro opina que el libro se ajusta bastante al temario oficial, y que tanto los estudiantes como los profesores experimentan gran confusión ante la denominación del módulo profesional Animación y dinámica de grupos, que posiblemente resulta poco acertado en función de dicho temario.
Con respecto a las relaciones que mantienen estos libros con el sistema de evaluación del alumnado –que es un tema de la suficiente entidad como para separarse del apartado de utilización de estos libros, en el que puede ubicarse también–, las conclusiones obtenidas son:
26) Los ejercicios y actividades del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico no guardan gran relación con los que se utilizan como instrumentos de la evaluación del alumnado en el módulo profesional, a pesar de que son considerados como útiles para repasar, por lo que debieran estar presentes en todos los capítulos del libro.
27) Los estudiantes encuentran que la evaluación a la que son sometidos está directamente relacionada con lo aprendido en estos libros. Hay evidencias de que la evaluación se ha centrado en exceso en la comprobación del conocimiento del alumnado acerca de los libros, ya que así lo llegan a reconocer los propios profesores. También hay evidencias de que, en algunos estudiantes, este conocimiento resulta de tipo memorístico.
Con respecto a las sugerencias sobre los cambios que más convienen a estos libros (algunas de las cuales se han citado a propósito de la utilización de los libros, por lo que no serán repetidas aquí), las conclusiones obtenidas son las siguientes:
28) El libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico ordena los capítulos de forma confusa para muchos estudiantes, que encuentran que el propio autor no respeta el orden propuesto. A pesar de las explicaciones del propio autor, intentando justificar el orden seguido en la exposición de sus clases, éste comprende hasta cierto punto la queja y parece asumir un nuevo orden en futuras ediciones.
29) Algunos estudiantes sugieren la inclusión de mapas conceptuales en el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. El autor del libro encuentra pertinente esta sugerencia y la asume incluso para el libro Animación y dinámica de grupos.
30) En opinión de los profesores que los han manejado, los tres libros se beneficiarían de la inclusión de más cuadros-resumen o más cuadros explicativos que ayuden a los estudiantes a recapitular sobre los contenidos que van siendo tratados en los capítulos.
31) Los autores encuentran muy razonable la propuesta de algunos estudiantes sobre la inclusión de un apartado de vocabulario técnico en estos libros, para facilitarles la comprensión de determinados términos presentes en ellos.
32) Los estudiantes sugieren que los libros aporten informaciones complementarias en soporte digital (discos CD o DVD) que contengan ilustraciones, imágenes y fotografías, fundamentalmente. Los profesores que han manejado estos libros coinciden con la propuesta anterior, e incluso extienden los contenidos en estos soportes a grabaciones de sesiones prácticas y de actividades relacionadas con los contenidos de los libros. El autor del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico asume estas propuestas, y expone que coinciden con algunas de las que él mismo está planteando para futuras ediciones.
Capítulo 13. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE ESTOS LIBROS
De la lectura de las anteriores conclusiones obtenidas por la investigación, cabe inferir qué tipo de propuestas son convenientes para la mejora de estos libros escritos por los profesores. Por tanto, y para evitar repeticiones, se va a proceder a resumirlas a continuación, no estimándose oportuno volver a comentarlas ya que han sido suficientemente analizadas anteriormente.
- Contemplar la ampliación de los contenidos del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico. - Incluir en los libros la propuesta activa de consulta y utilización de otras fuentes de información.
- Incluir en los libros el debate científico sobre los hechos tratados, así como las alternativas que se proponen para explicar o dar sentido a los hechos.
- Profundizar en los contenidos de determinados apartados del libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
- Incluir en los libros las informaciones pertinentes sobre aspectos sociales conflictivos, problemas de género, dificultades de las minorías étnicas y culturales, y, en general, los aspectos transversales del curriculum.
- Proponer revisiones compartidas para la confección de las próximas ediciones de estos libros.
- Incluir en los libros más actividades de indagación y de búsqueda por parte de los estudiantes, y que éstas adquieran significación en el proceso de evaluación del alumnado.
- Revisión de las ilustraciones del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Inclusión de informaciones complementarias en formato digital en los tres libros.
- Inclusión de ilustraciones u otras imágenes en el libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas.
- Revisión de los ejercicios de repaso del libro Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas, para dotarlos de mayor entidad.
- Revisión de los ejercicios de repaso del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico, para relacionarlos con los que entran a formar parte de las pruebas de evaluación. Inclusión de los ejercicios en todos los capítulos.
- Nueva ordenación de los capítulos del libro Fundamentos biológicos del ejercicio físico.
- Propuesta de una letra de tamaño algo superior en los tres libros.
- Inclusión de mapas conceptuales en los libros de Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas y en el de Animación y dinámica de grupos deportivos.
- Inclusión de más cuadros explicativos y cuadros-resumen en los tres libros.
- Inclusión de un vocabulario técnico en los tres libros.
- Inclusión de información complementaria de carácter visual, aportada en un CD o DVD acompañante a los libros.
Capítulo 14. HALLAZGOS Y NUEVAS PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN
En este apartado se van a destacar las ideas o situaciones que el investigador ha encontrado sumamente interesantes a lo largo de la investigación sin que, en principio, fueran predecibles o estuvieran en el horizonte de la misma. Estas cuestiones van a ser brevemente comentadas y se indicará su posible conveniencia como objeto de investigación particular en un futuro.
Se trata de tres temas: la negativa opinión de los estudiantes hacia la capacidad profesional de sus profesores, la confección de apuntes por parte de los profesores y el planteamiento individualista del trabajo de los profesores.
La opinión negativa de los estudiantes sobre la capacidad de sus profesores
Durante el proceso de investigación, se han recopilado opiniones de los estudiantes acerca de una situación que no suele estar en el pensamiento de los profesores (al menos en opinión del investigador). Se trata de la puesta en evidencia del pensamiento negativo de muchos estudiantes hacia la capacidad de sus profesores para interpretar correctamente los libros de texto escritos por otros (por otros profesores o por otros expertos). Efectivamente, se han emitido opiniones en este sentido, que inducen a pensar que existe un pensamiento crítico en el mundo estudiantil de bastante más calado que el que suele asumirse entre los docentes. Si bien este pensamiento está relacionado con el expresado por autores como Gimeno Sacristán (1991) cuando se refiere los profesores como un colectivo en proceso de proletarización cultural ante la carga y empuje de los amplios y complejos currícula, que no hace más que reclamar nuevos esfuerzos al profesorado, parece ahora que el juicio del alumnado viene a sumarse al emitido por pedagogos, docentes, investigadores, inspectores y políticos.
Si bien no se dispone aún de un planteamiento concreto o de un diseño para llevar a cabo una investigación sobre este tema, queda apuntado como posible tema de investigación que recogiera más opiniones del alumnado. Posiblemente este alumnado sería el de mayor edad y madurez, ya que es razonable atribuirle una mayor capacidad crítica –como parece haberse puesto de manifiesto, en algunas ocasiones, en el alumnado que ha sido informante en la presente investigación–, aunque podrían contemplarse también otros niveles educativos inferiores.
También este trabajo debería poder ofrecer la oportunidad de recoger las opiniones del profesorado que se ve obligado a trabajar con materiales ajenos, y exponer las estrategias que se ven obligados a poner en marcha para trabajar con éstos.
La confección de apuntes (y otros materiales) por parte de profesores
Otro tema interesante para el investigador ha sido el descubrimiento de la relación entre la elaboración de un libro y la existencia previa de un trabajo de confección de apuntes por parte del profesor. Si bien es razonable que existiera este tipo de trabajo, la puesta al descubierto de las opiniones de los profesores que declaran poseer estos apuntes propios como recurso utilizado en la enseñanza y el aprendizaje ha despertado la curiosidad del investigador hacia la posibilidad de indagar sobre, por ejemplo, el perfil profesional de estos profesores, el tiempo que emplean en preparar estos materiales, las fuentes a las que recurren para conformarlos o las expectativas que pudieran tener sobre el alcance y utilización de los mismos.
El trabajo excesivamente individual de los profesores
La puesta en evidencia en esta investigación de la forma individualista de trabajar que tienen los profesores, al no cooperar suficientemente en los proyectos de los profesores que tienen por compañeros, ha hecho pensar al investigador en la necesidad de explorar sobre qué factores o circunstancias pueden jugar un papel relevante para que se adopte tan frecuentemente este tipo de trabajo individual entre los profesores.
Además de los factores o circunstancias que puedan relacionarse con características de la personalidad –que podrían corresponder a un campo muy especializado (la psicología de la personalidad)–, podrían estudiarse las condiciones laborales de los profesores, los tiempos docentes, los tiempos dedicados a reuniones, el contenido de las mismas, la presencia de la interdisciplinaridad en los planteamientos de sus materias o la formación y reciclaje del profesorado, para relacionarlos con su forma de trabajar (trabajo individual o trabajo en equipo). También podría ser interesante ver las relaciones que puedan existir con el tipo de trabajo que suelen proponer a sus estudiantes 8individual o en equipo).
Capítulo 15. LAS VIVENCIAS DEL INVESTIGADOR
He llegado al final del trabajo de investigación que me había propuesto. Es el momento de proceder a reflexionar sobre lo realizado y sobre lo no realizado, así como comentar las sensaciones experimentadas en el proceso de investigación.
Ante todo, he de manifestar mis dudas acerca de la corrección y acierto del proceso llevado a cabo. A pesar del asesoramiento recibido –del que sólo puedo sentirme agradecido, tanto por su calidad técnica como humana–, el trabajo de investigación realizado no ha colmado mis expectativas en varios sentidos que paso a comentar.
Aunque he intentado reunir a un número suficientemente significativo de personas informantes para que la investigación adquiriera suficiente sentido y profundización, mis expectativas no se han visto cumplidas debido a dificultades de convocatoria que no pude resolver. La investigación ha tenido que conformarse con un número de profesores informantes menor que el que hubiera deseado yo mismo, en parte por el desconocimiento real sobre los profesores que han llegado a utilizar estos libros, y en parte por no haber estado disponibles alguno de los que con certeza los han utilizado.
Una dificultad que he tenido durante el proceso ha sido mi propia inexperiencia como entrevistador, que me ha llevado en ocasiones a no indagar más en profundidad, y en otras a entrevistar de forma poco diestra, como cuando en alguna ocasión he sugerido la respuesta al propio entrevistado. A medida que he ido trascribiendo las entrevistas he ido tomando conciencia de estos errores, y no siempre he tenido tiempo de corregir en las siguientes entrevistas previstas estas circunstancias. Si bien esta falta de pericia no ha llegado a anular el trabajo realizado, sí que ha supuesto en ocasiones una enojosa dificultad que se ha intentado subsanar en las siguientes entrevistas. En este sentido, he ido aprendiendo y mejorando entrevista a entrevista.
Posiblemente, la mayor dificultad que he experimentado es la de tener que distanciarme del objeto de la investigación (los libros y los autores) para intentar adquirir objetividad o neutralidad. Si bien he realizado el esfuerzo, no sé hasta qué punto lo he logrado. Recuerdo haber tenido que morderme la lengua ante más de una manifestación contradictoria o ante una opinión que no llegaba a compartir, tanto de estudiantes como de profesores. Como muestra de ello incluyo en este momento una reflexión obtenida de las notas que iba escribiendo a medida que transcribía las grabaciones de las entrevistas.
¿ME HAN COMPRENDIDO LOS ALUMNOS? ¿HAN COMPRENDIDO MIS LIBROS?
Cuando reflexiono sobre ello tiendo a pensar que no me han entendido demasiado, ni a mí ni a mis libros o su contenido. Precisamente, en la primera reunión con ex-alumnos (18 de enero), sentí en dos momentos concretos la necesidad de volver a explicarles algo que ya había hecho en el pasado. “Alumna P” me dice que hay mucho sobre la personalidad y poco sobre las motivaciones en el libro de animación. Tuve que contenerme para no hacerla contar las páginas dedicadas a uno y otro tema y para no argumentarle sobre la redacción del temario oficial o sobre mi propia opinión sobre su apreciación. También hube de hacer lo mismo cuando “Alumno V” dice que en el libro de didáctica hay poco escrito sobre contenidos (o mucho, no lo sé) y mucho sobre objetivos (o poco, no lo sé), y aprecio que en su intervención confunde y mezcla los términos objetivos y contenidos. Me dieron ganar de decirle que le había regalado el aprobado en didáctica. En momentos como éste cuestiono mucho la opinión del informante y es algo que debo comentar con la tutora. Como tenga muchos informantes así, no sé cómo voy a quedar. Quizá deba escribir algo acerca de cómo terminan de preparados los alumnos con mis métodos, o escribir algo sobre la escasa importancia que tengo como profesor en sus vidas profesionales (actualmente son estudiantes de magisterio).
Este tipo de sentimiento negativo se me presentó más frecuentemente al inicio de la investigación, ante la corrección de los primeros cuestionarios y en las primeras entrevistas. Debo reconocer que a medida que la investigación avanzaba, y a medida que me iba informando de las diferentes opiniones, fui aceptando mejor (internamente) las críticas hacia los libros y hacia los comportamientos descritos por los informantes.
Esta aceptación está, lógicamente, relacionada con la evidencia que se presentaba en los datos que iba acumulando. El proceso de investigación ha supuesto, en parte, un mayor conocimiento de mí mismo como profesor, y he podido actualizar y tener que reconocer algunos de los defectos que he ido ignorando en mi actuación como docente. Uno de los hechos más penosos que he reconocido es la gran distancia que me separa actualmente del mundo que comparten entre sí los estudiantes, lo que me dificulta aportarles información con la frescura y espontaneidad que –quiero recordar– llegué a mostrar hace algunos años.
No todo han sido descubrimientos negativos –además, cualquier descubrimiento, incluso el de los errores cometidos, es positivo. Durante el trabajo he podido acceder a informaciones que me han interesado mucho y que me pueden servir para mejorar la imagen que me ido formando sobre mis estudiantes. Por ejemplo, creo poder afirmar que los estudiantes se esfuerzan con sus asignaturas algo más de lo que hasta ahora había considerado. Esta consideración se me presenta cuando advierto en la lectura entre líneas de las transcripciones de las entrevistas, que los estudiantes han reparado en detalles a los que sólo pueden haber tenido acceso tras una lectura detenida de los libros, o cuando queda implícito algún comportamiento o actividad ligada al estudio de los contenidos o a su ampliación (por ejemplo, en el caso de la constatación del uso de los diccionarios por varios alumnos).
La experiencia con la investigación cualitativa me ha resultado enriquecedora, y me ha proporcionado una información de calidad a la que no había accedido hasta el momento. En el pasado, las únicas informaciones que recogí acerca de mi evaluación como docente fueron a través de cuestionarios calificativos cerrados que preguntaban sobre si el profesor era puntual, sobre si disponía de apuntes y los compartía o sobre si cumplía con los criterios de evaluación anunciados. En realidad, puede que incluso me expusiera muy poco ante mis estudiantes, ya que creo que preguntaba sobre lo que intuía que ya cumplía. La investigación cualitativa me ha llevado a conocer opiniones más espontáneas tanto de los estudiantes como de los profesores, y, por ejemplo, saber qué es lo que los estudiantes creen que debe cambiar en los ejercicios del libro me ha ilustrado mucho más que, simplemente, conocer su valoración acerca de los mismos. O, conocer los motivos que exponen los profesores para escribir o no escribir apuntes o libros, me ha ilustrado más que, simplemente, saber cuáles son los profesores que escriben o no apuntes o libros.
Esta investigación me ha supuesto un cierto un reto personal, ya que al haber podido acceder a las opiniones y sugerencias de los usuarios de los libros, he adquirido el compromiso de cambiar lo que está mal planteado en ellos. Y, en cuanto a la desconfianza que mostré al principio del proceso sobre la posibilidad de que yo mismo pudiera obtener información crítica sobre mis propias obras –al convertirme en investigador–, he de manifestar que, aunque no ha desaparecido del todo, ha ido decreciendo a medida que avanzaba en el trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
Alcoba, A. (1987). Estructura para una enseñanza teórica de la Educación Físico-Deportiva. Madrid: Comité Olímpico Español.
Apple, M. W. (1984). “Economía política de la publicación de libros de texto”. Revista de Educación, 275, 43-70.
Apple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
Apple, M. W. (1996). El conocimiento oficial. Barcelona: Paidós.
Beas Miranda, M. (1999). “Los libros de texto y las comunidades autónomas: una pesada Torre de Babel.” Revista Complutense de Educación, Vol. 10, 2, 29-52.
Blanco García, N. (1994). Materiales curriculares: los libros de texto. En Angulo Rasco, J.F. y Blanco García, N. (Coords.) Teoría y desarrollo del Currículum. Málaga: Ediciones Aljibe.
Blanco García, N. (2000). El sexismo en los materiales educativos de la E.S.O.. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.
Blanco García, N. (2004). “Repensar nuestra relación con los libros de texto”. Andalucía Educativa, 45.
Calvo Bueza, T. (1989). Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y derechos humanos en los textos escolares. Madrid: Editorial Popular.
Castillo, S. y Sánchez, M. (2003). Animación y dinámica de grupos. Barcelona: Editorial Altamar.
Cisterna Cabrera, F. (2000). El análisis crítico de los libros de texto desde la noción de “currículum oculto”. Una propuesta teórica y metodológica. Ponencia presentada al”Congreso Nacional REDUC de Investigación Educativa e Información”. Santiago de Chile.
Dechavanne, N. (1991). El animador de las actividades físicodeportivas para todos. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, y Ediciones Paidós Ibérica S.A.
García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Deporte.
Garreta, N. (1984). “La presencia de la mujer en los textos escolares”. Revista de Educación, 275, 93-106.
Garreta, N. y Careaga, P. (1987). Modelos masculino y femenino en los textos de E.G.B. Madrid: Ministerio de Cultura – Instituto de la Mujer.
Gil Morales, P. A. (2001). Metodología didáctica de las actividades físicas y deportivas. Cádiz: Fundación VIPREN.
Gil Morales, P. A. (2003). Animación y dinámica de grupos deportivos. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S. L.
Gil Morales, P. A. (2004). Una experiencia educativa de innovación con estilos de enseñanza de implicación cognitiva, de socialización y de participación en la enseñanza. En Narganes, J. C. y Sánchez, J. (coords.) Investigación y experimentación innovadora en el ámbito de la actividad física. Jerez: Asociación Gaditana Educación Física.
Gimeno Sacristán, J. (1991). “Los materiales y la enseñanza.” Cuadernos de Pedagogía, 194, 10-15.
Gimeno Sacristán, J. (1992). “Curriculum y diversidad cultural”. Educación y Sociedad, 11, 127-153.
Gimeno Sacristán, J. (1995). Materiales y Textos: contradicciones de la democracia cultural. En Minués, J. G. y Beas, M. (Comps.) Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Málaga: Proyecto Sun: 75-130
Gómez Mora, J. (2003). Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Sevilla: Wanceulen Editorial deportiva S. L.
Gómez Mora, J. (2004). Construcción de un modelo de estructura muscular esquelética. En Narganes, J. C. y Sánchez, J. (coords.) Investigación y experimentación innovadora en el ámbito de la actividad física. Jerez: Asociación Gaditana Educación Física.
Gómez Mora, J. y Gil Morales, P.A. (2002). Una experiencia educativa con el estilo de enseñanza puzle. En VV. AA., Premios Santillana 2002. Madrid: Editorial Santillana.
Grupo Eleuterio Quintanilla (1998). Libros de texto y diversidad cultural. Madrid: Talasa.
Guarro Pallás, A. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Ediciones Pirámide.
Fernández Truhán, J.C. et al (1997). Los materiales didácticos de Educación Física. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Harris, M. (1996). Introducción a la Antropología General. Madrid: Alianza Universidad.
Hernández, P. y García, L. A. (1997). Enseñar a pensar: un reto para los profesores (Programa NOTICE). La Laguna (Tenerife): Tafor Publicaciones.
Hernández, P. y García, L. A. (1999). “Los mapas conceptuales como instrumento de enseñanza y aprendizaje”. AULA de investigación educativa, 78, 62-68.
Hidalgo, P. (2005). “La evaluación teórica en educación física: un medio más para el aprendizaje”. AULA de Innovación Educativa, 140, 30-34.
Huberman, M. (1990). “Las fases de la profesión docente. Ensayo de descripción y previsión”. Qurriculum, 2, 139-160.
Junta de Andalucía (1996). Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (1996). Núm. 112, 28 de septiembre. Decreto 380/1996, de 30 de abril.
Junta de Andalucía (1998). Guía didáctica para el desarrollo curricular de la Formación Profesional específica. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia.
Martínez Bonafé, J. (1991). “El cambio profesional mediante los materiales”. Cuadernos de Pedagogía, 189, 61-64.
Martínez Bonafé, J. (1992). “Siete cuestiones y una propuesta”. Cuadernos de Pedagogía, 203, 8-13.
Martínez Bonafé, J. (1992). “¿Cómo evaluar los materiales?”. Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-18.
Martínez de Haro, V. y Hernández, J. L. (1988). Educación Física para 1º de B.U.P. Libro de texto del alumno. Barcelona: Paidotribo.
Martínez de Haro, V. y Hernández, J. L. (1989a). Educación Física para 2º de B.U.P. Libro de texto del alumno. Barcelona: Paidotribo.
Martínez de Haro, V. y Hernández, J. L. (1989b). Educación Física para 3º de B.U.P. Libro de texto del alumno. Barcelona: Paidotribo.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación S.A.
M. E. C. (1966). Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Desarrollo curricular del ciclo formativo de grado superior. Madrid: ANELE
Mesa, M. y otros (1990). Tercer mundo y Racismo en los libros de texto. Madrid: Cruz roja.
Moreno, M. (Comp.) (1992). Del silencio a la palabra. Madrid: Instituto de la Mujer.
Morin, E. (2001). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Oxendine, J. B. (1967). Psychology and motor learning. Nueva York: Appleton – Century – Crofts.
Pila Teleña, A. (1984). Educación Físico-Deportiva. Enseñanza-aprendizaje. Madrid: Editorial Augusto E. Pila Teleña.
Prendes Espinosa, M. P. (1997). “Evaluación de manuales escolares”. Revista Píxel-Bit, 9.
Prendes Espinosa, M. P. (2004). El diseño y la producción de manuales escolares. En Salinas, J., Aguaded, J. I. y Cabero, J. (Coords.) Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez, R. I. y Luca de Tena, C. (2001). Programa de motivación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. ¿Cómo puedo mejorar la motivación de mis alumnos? Málaga: Ediciones Aljibe.
Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
Salvador Mata, F., Rodríguez Diéguez, J. L. y Bolívar Botía, A. (2004). Diccionario enciclopédico de didáctica. Vol. II. Málaga: Ediciones Aljibe.
Santos Guerra, M. A. (1991). “¿Cómo evaluar los materiales?” Cuadernos de Pedagogía, 194, 29-31.
Sicilia Camacho, A. (2001). La investigación de los estilos de enseñanza en la educación física. Un viejo tema para un nuevo siglo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
Subirats, M. (Coord.) (1993). El sexismo en los libros de texto: análisis y propuesta de un sistema de indicadores. Madrid: Instituto de la Mujer.
Torres, J. y Barrera, J. (2003). El profesor de educación física y el libro de texto: análisis del material y aplicaciones metodológicas. En Delgado Noguera, M.A. (Cood.) Formación y actualización del profesorado de educación física y del entrenador deportivo. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.
Torres Santomé, J. (1989). “Libros de texto y control del currículum”. Cuadernos de Pedagogía, 166, 50-55.
Torres Santomé, J. (1991). Globalización e interdisciplinareidad: el currículum integrado. Madrid: Morata.
Torres Santomé, J. (1991). El currículum oculto. Madrid: Morata.
Torres Santomé, J. (1998). “Michael W. Apple. El Trasfondo ideológico de la educación” (Entrevista). Cuadernos de Pedagogía, 275, 36-44.
__________________________________________________________________________