TORO SALVAJE
(Martin Scorsese, 1980)
Guía para comentar la película
La presentación.- Se utiliza la sublime música de la ópera Caballería Rusticana (de Pietro Mascagni), romántica y emocionante, para acompañar a los ejercicios de Jake La Motta en el ring. La utilización de la cámara lenta permite visualizar esta escena como si se tratara de un ballet, a lo que ayudan los movimientos del boxeador. Destaca la soledad del boxeador (a pesar de ese difuminado público que tiene), y viene a ser un preludio del gran problema del personaje. La forma de andar de Robert de Niro fue aprovechada por el director para resaltar la actitud chulesca del boxeador en el ring y en la vida.
(Martin Scorsese, 1980)
Guía para comentar la película
La presentación.- Se utiliza la sublime música de la ópera Caballería Rusticana (de Pietro Mascagni), romántica y emocionante, para acompañar a los ejercicios de Jake La Motta en el ring. La utilización de la cámara lenta permite visualizar esta escena como si se tratara de un ballet, a lo que ayudan los movimientos del boxeador. Destaca la soledad del boxeador (a pesar de ese difuminado público que tiene), y viene a ser un preludio del gran problema del personaje. La forma de andar de Robert de Niro fue aprovechada por el director para resaltar la actitud chulesca del boxeador en el ring y en la vida.
IMAGEN DE LA PELÍCULA: Copyright de sus autores. La imagen se muestra con propósito informativo (no comercial).
La primera escena.- Jake La Mota, terminada su carrera deportiva, se dedica a hacer de presentador en clubes nocturnos. Ensaya citas literarias (de Shakespeare) para parecer culto e ingenioso. Ha engordado y lleva una vida patética, alcoholizado y solo en la vida. Robert de Niro engordó realmente para rodar estas escenas.
La primera escena.- Jake La Mota, terminada su carrera deportiva, se dedica a hacer de presentador en clubes nocturnos. Ensaya citas literarias (de Shakespeare) para parecer culto e ingenioso. Ha engordado y lleva una vida patética, alcoholizado y solo en la vida. Robert de Niro engordó realmente para rodar estas escenas.
La personalidad de La Motta.- Es desconfiado, celoso e inseguro, lo que le lleva a cometer una y otra vez actos agresivos contra los demás, incluso contra quienes le quieren. Con las mujeres es posesivo, celoso… machista. Utiliza su poderío físico para imponerse a los demás, y es ésta la única forma de calmar su inseguridad, aunque esto sólo funciona de forma temporal.
El preludio de su gran combate.- Es una escena rodada de una vez (plano-secuencia con movimiento). Es un alarde cinematográfico, ya que empieza en el vestuario, sigue en los pasillos y llega hasta el ring.
Las escenas de combate.- Están rodadas con gran realismo y son muy violentas. Se hicieron muy famosas en la época, y superaron a las más conocidas entre el gran público –la saga de Rocky, protagonizada por Stallone.
Premios.- Esta película tuvo varias nominaciones a los premios ÓSCAR, pero sólo lo obtuvieron el Montaje y el Mejor Actor (Robert de Niro).
Actividades
- Comentarios sobre la película, el tema y los personajes.
- Redacción de un informe sobre la película, el tema o los personajes, relacionándolos con los temas tratados en el módulo profesional Animación y dinámica de grupos (la personalidad, la personalidad de los deportistas, las motivaciones secundarias para el deporte, los medios de comunicación y el deporte, el deporte y la sociedad, el deporte profesional, etc.).
- ¿Conoces algún boxeador? ¿Qué relaciones puedes establecer entre esta historia y lo que conoces del boxeo o de los boxeadores?
- Hay otras películas que han tratado el tema del boxeo. Intenta hacer una lista de aquellas que te parecen interesantes y otra de las que, más bien, resultan anecdóticas. Para ello puedes consultar a enciclopedias, libros especializados o sitios de Internet.
- Intenta ver alguna otra película que trate el tema de la vida de un boxeador. Tras verla, redacta un informe sobre ella.
El preludio de su gran combate.- Es una escena rodada de una vez (plano-secuencia con movimiento). Es un alarde cinematográfico, ya que empieza en el vestuario, sigue en los pasillos y llega hasta el ring.
Las escenas de combate.- Están rodadas con gran realismo y son muy violentas. Se hicieron muy famosas en la época, y superaron a las más conocidas entre el gran público –la saga de Rocky, protagonizada por Stallone.
Premios.- Esta película tuvo varias nominaciones a los premios ÓSCAR, pero sólo lo obtuvieron el Montaje y el Mejor Actor (Robert de Niro).
Actividades
- Comentarios sobre la película, el tema y los personajes.
- Redacción de un informe sobre la película, el tema o los personajes, relacionándolos con los temas tratados en el módulo profesional Animación y dinámica de grupos (la personalidad, la personalidad de los deportistas, las motivaciones secundarias para el deporte, los medios de comunicación y el deporte, el deporte y la sociedad, el deporte profesional, etc.).
- ¿Conoces algún boxeador? ¿Qué relaciones puedes establecer entre esta historia y lo que conoces del boxeo o de los boxeadores?
- Hay otras películas que han tratado el tema del boxeo. Intenta hacer una lista de aquellas que te parecen interesantes y otra de las que, más bien, resultan anecdóticas. Para ello puedes consultar a enciclopedias, libros especializados o sitios de Internet.
- Intenta ver alguna otra película que trate el tema de la vida de un boxeador. Tras verla, redacta un informe sobre ella.
________________________________________