Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

*

*
Carrileando

NOTA SOBRE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

Para acceder a la totalidad de las entradas de este blog, hay que señalar con botón derecho del ratón sobre "entradas antiguas" (al final de esta página). De esta forma se irán abriendo dichas entradas. Puede ser necesario realizar esta maniobra varias veces para acceder a la totalidad de las entradas.

ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"

TORO SALVAJE
(Martin Scorsese, 1980)

Guía para comentar la película

La presentación.- Se utiliza la sublime música de la ópera Caballería Rusticana (de Pietro Mascagni), romántica y emocionante, para acompañar a los ejercicios de Jake La Motta en el ring. La utilización de la cámara lenta permite visualizar esta escena como si se tratara de un ballet, a lo que ayudan los movimientos del boxeador. Destaca la soledad del boxeador (a pesar de ese difuminado público que tiene), y viene a ser un preludio del gran problema del personaje. La forma de andar de Robert de Niro fue aprovechada por el director para resaltar la actitud chulesca del boxeador en el ring y en la vida.



IMAGEN DE LA PELÍCULA: Copyright de sus autores. La imagen se muestra con propósito informativo (no comercial).

La primera escena.- Jake La Mota, terminada su carrera deportiva, se dedica a hacer de presentador en clubes nocturnos. Ensaya citas literarias (de Shakespeare) para parecer culto e ingenioso. Ha engordado y lleva una vida patética, alcoholizado y solo en la vida. Robert de Niro engordó realmente para rodar estas escenas.

La personalidad de La Motta.- Es desconfiado, celoso e inseguro, lo que le lleva a cometer una y otra vez actos agresivos contra los demás, incluso contra quienes le quieren. Con las mujeres es posesivo, celoso… machista. Utiliza su poderío físico para imponerse a los demás, y es ésta la única forma de calmar su inseguridad, aunque esto sólo funciona de forma temporal.

El preludio de su gran combate.- Es una escena rodada de una vez (plano-secuencia con movimiento). Es un alarde cinematográfico, ya que empieza en el vestuario, sigue en los pasillos y llega hasta el ring.

Las escenas de combate.- Están rodadas con gran realismo y son muy violentas. Se hicieron muy famosas en la época, y superaron a las más conocidas entre el gran público –la saga de Rocky, protagonizada por Stallone.

Premios.- Esta película tuvo varias nominaciones a los premios ÓSCAR, pero sólo lo obtuvieron el Montaje y el Mejor Actor (Robert de Niro).



Actividades

- Comentarios sobre la película, el tema y los personajes.
- Redacción de un informe sobre la película, el tema o los personajes, relacionándolos con los temas tratados en el módulo profesional Animación y dinámica de grupos (la personalidad, la personalidad de los deportistas, las motivaciones secundarias para el deporte, los medios de comunicación y el deporte, el deporte y la sociedad, el deporte profesional, etc.).
- ¿Conoces algún boxeador? ¿Qué relaciones puedes establecer entre esta historia y lo que conoces del boxeo o de los boxeadores?
- Hay otras películas que han tratado el tema del boxeo. Intenta hacer una lista de aquellas que te parecen interesantes y otra de las que, más bien, resultan anecdóticas. Para ello puedes consultar a enciclopedias, libros especializados o sitios de Internet.
- Intenta ver alguna otra película que trate el tema de la vida de un boxeador. Tras verla, redacta un informe sobre ella.
________________________________________