Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

*

*
Carrileando

NOTA SOBRE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

Para acceder a la totalidad de las entradas de este blog, hay que señalar con botón derecho del ratón sobre "entradas antiguas" (al final de esta página). De esta forma se irán abriendo dichas entradas. Puede ser necesario realizar esta maniobra varias veces para acceder a la totalidad de las entradas.

ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

042.- Ejercicio sobre los roles en un grupo

Ejercicio sobre los roles en un grupo

Tras la lectura de la siguiente conversación, proceda a identificar los roles-tipo que crea haber encontrado en los componentes del grupo.

-Mira Felipe, quiero hablarte de la actitud que está mostrando Antonio últimamente.
-Bueno, Pepe, ¿te refieres a lo mal que trata a David?
-No sólo a David. A David nadie le hace caso. Me refiero a las quejas que pone siempre. Cada vez que se me ocurre algo para todos, no deja de confundir a los demás y de intentar enemistarme con ellos.
-¿Te refieres a las pegas que puso para que todos juntos fuéramos al cine el sábado?
-Por ejemplo. La idea del cine nos pareció buena a nosotros dos y la película que elegimos también, ya que nadie la había visto aún. No sé qué mosca le ha picado pero siempre lleva la contraria.
-¿Has hablado del tema con Lola?
-No. ¿Crees que debo hacerlo?
-Creo que sí. Lola no se lleva mal con él y puede darle un toque.
-Yo había pensado en Luis. Luis habla mucho con él y parecen entenderse.
-Bueno, Luis aprovecha siempre para reírse de cualquier cosa y podría ser. Pero no creo que valga para enfrentarse a Antonio. Lo más seguro es que cuando se lo propongas te diga que sí, pero no creo que sea muy claro con Antonio. Ya sabes que Luis siempre le quita importancia a las cosas.
-Parece que sólo me queda Lola.
-No. También podrías exponérselo tú.
-Creo que si lo hago yo, soy capaz de largarle cuatro frescas delante de todos, y no me gustaría. Aunque quizá no tendría mucha oposición por parte de los demás. Acuérdate de que puso pegas incluso cuando ya habíamos sacado las entradas.
-Por cierto ¿quién fue a comprarlas? ¿Ana?
-Sí. Se ofreció.
-Pues no es la que más cerca vive del cine.
-Ya sabes cómo es.
-Sí, es muy buena persona. Pero un poco ingenua, porque Juan vive justo al lado del cine y él podría haberse encargado.
-Juan se hizo el tonto cuando pregunté quién sacaría las entradas. Dijo que tenía que hacer no sé qué cosas esa tarde.
-Siempre tiene excusas. Me extraña que, de todas formas, no le tocara a David ir a por las entradas.
-Menos mal que no, porque podríamos haber tenido que ver otra película. Cualquiera se fía, ¡con lo torpe que es!
-¿Le ha devuelto ya María el dinero que David le prestó?
-No. Y, entre el corte que le dará a David, y lo que le cuesta a la otra soltar la pasta, el asunto se puede alargar. La verdad es que esta María es especialmente habilidosa para no gastar nada. La cerveza del otro día, en el bar del centro, tampoco la pagó. Dijo que no había un cajero automático cerca y que había salido sin dinero. ¡Como si fuera la única vez que emplea esa excusa!
-Bueno, volviendo al tema…
-Hablaré con Lola. Si le hace caso, mejor. Si no se lo hace le diré que deje de molestar y que nos deje en paz a los demás.

________________________________________