ITINERARIO: Villaluenga del Rosario – Sima del Republicano
Dificultad: Media o media baja.
Longitud: Aproximadamente 4,6 km (9,2 km la ida y la vuelta).
Duración: Unas 4 horas (ida y vuelta).
Rutómetro (indicaciones aproximadas, no exactas)
Dificultad: Media o media baja.
Longitud: Aproximadamente 4,6 km (9,2 km la ida y la vuelta).
Duración: Unas 4 horas (ida y vuelta).
Rutómetro (indicaciones aproximadas, no exactas)
Km cero.- Salida desde el pueblo de Villaluenga del Rosario, concretamente desde la salida del pueblo en dirección a Grazalema. Avanzamos por la carretera comarcal 3331, en dirección a Grazalema, unos 250 m. hasta el hostal situado al margen derecho de la carretera.
Km 0,250.- Emprendemos la subida por una carretera que nos conduce hasta el Puerto de las Viñas (un collado). Esta subida tiene una longitud de unas 1.100 m. y sigue la dirección SE (1350). Es la Cañada Real de Los Bueyes. Durante la misma podemos ver al NO el pueblo de Villaluenga y apreciaremos la Cueva de las dos puertas, encima de dicho pueblo.
Km 1,350.- Hemos llegado al puerto de las Viñas y se habrá producido un cambio de paisaje. Ahora podemos apreciar el valle que se extiende hacia el S, con un cortafuegos en la misma dirección. Seguimos el mismo camino que llevamos unos 250 m. hasta llegar a una cancela.
Km. 1,600.- En esta cancela hay una señal de prohibición para los coches. Pasamos por ella y unos 100 m. más adelante encontramos una bifurcación. El carril de la izquierda conduce a Piedra alta y es parte de un antiguo camino a Grazalema. El carril de la derecha, el que escogeremos, nos conduce al Llano de Los republicanos. Nada más iniciarlo, encontramos en el margen derecho un mural informativo sobre la fauna ornitológica de la zona.
Km. 1,750.- Estamos en el mural ornitológico. Podemos apreciar, algo más adelante, la extensión del bosque hacia el SO, correspondiente a la Sierra de las Viñas, donde destaca el Cerro del Chaparral (1.158 m.), hacia el O. Seguimos por este carril, que muy pronto se convierte en una bajada. Enseguida tendremos a la vista el Llano de los republicanos, que aparecerá enfrente de nuestra dirección, como una gran extensión de terreno llano.
Km. 2,700.- Llegamos a una nueva cancela, que da entrada al Llano. Hay un mural informativo, donde apreciamos indicaciones sobre las sendas. Pasamos la cancela y a unos 300 m. encontramos un pequeño arroyo que lo cruza. En ese punto, ya en el Llano, giramos hacia el E, dirigiéndonos hacia la falda de la Sierra de Líbar, a unos 1000 m. Durante este trayecto cruzaremos varios arroyos. Estamos en el corazón de los Llanos del Republicano.
Km. 4,000.- Llegamos a las estribaciones de la Sierra de Líbar y buscamos un cartel indicador de la subida al Puerto del Correo y de la Sima del Republicano. Escogemos la senda que nos indica la Sima (que está ya tan sólo a 600 m.). La dirección que seguimos es NE (450). La senda es apenas perceptible y debemos dejar las estribaciones montañosas a la derecha de nuestra dirección.
Km. 4,600.- En las formaciones rocosas hay un entrante donde confluyen en la época invernal los arroyos. Es la entrada de la Sima. Acceder a ella es peligroso. Se necesita permiso y material de espeleología.
Atención:
Para llegar hasta la propia sima hay que superar las dificultades que suponen las resbaladizas y grandes rocas que preceden a la boca de la misma. Se pueden producir accidentes a causa de los saltos que hay que dar y debido a la humedad del terreno. Está prohibido acceder a la sima sin la compañía de personal experto y autorizado (lo que no es el caso de esta práctica de senderismo). Además, hay una oquedad peligrosa en el acceso a la sima, unos 40-50 m. antes. Por lo tanto, los alumnos se abstendrán de iniciar una aproximación a la sima sin la autorización de los profesores.
Información básica sobre la zona
Villaluenga del Rosario.- Localidad gaditana situada al NO de la provincia, situada entre Benaocaz y Grazalema, en el km. 9 de la carretera comarcal 3331. Uno de los pueblos blancos de la Sierra Norte. Está situada a 870 m. de altitud y tiene menos de 700 habitantes. Posee una plaza de toros construida entre rocas. Sus habitantes viven de la agricultura y de la ganadería (vacuno, caprino, porcino y ovino). Comercian con chacinas, jamones, carnes y quesos. El queso Payoyo tiene merecida fama (la fábrica está al otro lado de la carretera). También el turismo rural se va abriendo paso y se alquilan casas en el pueblo para este fin. En Villaluenga se encuentra el Centro de Tecnificación de Espeleología, que forma en esta especialidad e imparte servicios sobre estas actividades.
Poljés y dolinas.- Asentamientos de materiales entre las rocas kársticas. Son terrenos libres de rocas y que se presentan como superficies más o menos lisas en las que se puede cultivar o en las que el ganado puede pastar. Las dolinas son pequeñas y los poljés son amplios.
Manga de Villaluenga.- Formación geológica constituida por un amplio corredor entre la Sierra de la Bandera y la Sierra de las Viñas, que se encuentra entre Villaluenga y Benaocaz. Su origen es debido al despegamiento de las montañas y la ocupación de este espacio por material de asentamiento. En realidad, la manga es una gran poljé.
Collado.- Un pequeño puerto de montaña. En el itinerario se pasa por el de Las Viñas.
Sima.- Oquedad profunda entre las rocas, aprovechada y formada por las aguas.
Sima de Villaluenga.- Está situada al S del pueblo, a unos 650 m., y al otro lado de la carretera. En esta sima drenan las aguas que discurren por el gran poljé de la Manga.
Sima del Cabo de Ronda o Sima del Republicano.- Situada en las estribaciones de la sierra de Líbar, en un lateral de los Llanos del mismo nombre.
Llanos del Republicano.- Otro gran poljé, muy extenso (unos 200.000 m2). Por él discurre el arroyo de Los Álamos, que drena, entre otros sitios, en la sima. Su nombre hace mención del lugar de refugio que constituyó durante la pasada guerra civil.
Cueva de las dos puertas.- Una de las cuevas situadas sobre el pueblo de Villaluenga. Tiene este nombre porque ofrece dos ventanas o puertas para entrar. Como en tantas otras cuevas de la zona, en ella se han encontrado restos arqueológicos que apuntan a una ocupación de la zona desde el paleolítico.
Sobre el bosque.- Encontraremos fundamentalmente encinas y alcornoques. Las encinas y los alcornoques son difíciles de distinguir. Lo más fácil es dejarse guiar por el tronco, que, como ya sabemos, en el caso del alcornoque suele estar cortado. Tanto encinas como alcornoques dan bellotas (aunque algo distintas).
________________________________________