Esta entrada irá creciendo a medida que avanza el curso. En ella aparecerán fechas de entrega de los trabajos, fechas de exámenes y cuantos contenidos o ejercicios que no pertenezcan al libro de texto.
Libro de texto recomendado: METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, de Pablo Ángel Gil Morales (Editorial Wanceulen). Actualmente se edita como ebook y su precio está en torno a los 9 euros. Este libro contiene básicamente todos los contenidos del módulo profesional. Otros contenidos que no aparezcan en este libro estarán a disposición del alumnado en esta entrada del blog.
ACTIVIDADES
Nº 0.- El origen deportivo del Estado Pulse aquí para consultar el artículo de Ortega
Una vez leído el artículo, proceda a realizar un esquema y un resumen del mismo.
Nº 1.- Narración sobre las motivaciones deportivas
El alumno presentará una narración RAZONADA y COMENTADA, en la que ANALIZA punto a punto sus motivaciones deportivas primarias y secundarias (según la clasificación de Antonelli y Salvini, atendiendo a todos sus apartados). Tras lo anterior, el trabajo se completa con una conclusión final.
Es un trabajo individual y una actividad evaluable según los criterios de calificación publicados en esta misma entrada y contemplados en la programación didáctica del módulo profesional. Debe entregarse el día 24 de octubre de 2017.
Como recordatorio y guía, un extracto de la clasificación de Antonelli y Salvini. Pincha en la diapositiva para verla más nítida.
Nº 2.- Actividad sobre los principios didácticos
Redactar un documento con ejemplos de cada uno de los principios didácticos (los 16 que hemos visto).
Deben ser ejemplos sobre situaciones de enseñanza DEPORTIVA.
Se aconseja utilizar ejemplos de deportes que el alumno conozca, bien por ser habitualmente practicados, bien por haber sido enseñados en las clases de educación física.
La situación es la siguiente en cada ejemplo: imagino a un aprendiz de determinado deporte y a lo que el técnico le va a decir o le va a enseñar con respecto al aprendizaje de un gesto deportivo de ese deporte. Inventemos e imaginemos.
Nº 3.- Actividad de las fases de Fitts
Redactar una narración del aprendizaje de una destreza motora deportiva por parte de un aprendiz, señalando las fases de Fitts por las que atraviesa dicho aprendizaje (pasos, dificultades, sensaciones, pensamientos, etc.). Puede basarse en un caso real o, por el contrario, ser en un caso imaginario. Lo importante es la descripción detallada con arreglo a las fases del aprendizaje descritas por Fitts.
En lo relativo a la calificación de este trabajo se seguirán los criterios establecidos en el sistema de evaluación, y ya utilizados en las actividades anteriores.
Nº 3.- Actividad de las fases de Fitts
Redactar una narración del aprendizaje de una destreza motora deportiva por parte de un aprendiz, señalando las fases de Fitts por las que atraviesa dicho aprendizaje (pasos, dificultades, sensaciones, pensamientos, etc.). Puede basarse en un caso real o, por el contrario, ser en un caso imaginario. Lo importante es la descripción detallada con arreglo a las fases del aprendizaje descritas por Fitts.
En lo relativo a la calificación de este trabajo se seguirán los criterios establecidos en el sistema de evaluación, y ya utilizados en las actividades anteriores.
Nº4.- Actividad de las curvas de aprendizaje
Consiste en trazar las curvas de aprendizaje de una situación deportiva concreta. Se deben seguir, y presentar en el trabajo, los siguientes pasos:
a) Hay que describir bien (con detalle) en qué consiste la prueba o el ensayo que se está midiendo, las condiciones de la prueba, los momentos de la misma y las calificaciones que podría obtener cada aprendiz.
b) Construcción de la gráfica que se utilizará para plasmar las diversas curvas de aprendizaje. En esta gráfica (eje de coordenadas) no se anota ningún resultado (no se plasman en ella ninguna curva de aprendizaje). Debe incluir cinco ensayos en el tiempo.
c) Trazar en otra gráfica, similar a la diseñada antes, las curvas de aprendizaje de cinco aprendices (cinco curvas, pues). Estas cinco curvas se trazan en una misma gráfica.
d) Además, aparte (en una nueva gráfica), hay que trazar la curva del aprendizaje global del grupo compuesto por estos cinco aprendices.
e) Se realizará el apartado de CONCLUSIONES, en el que se analizarán los resultados del aprendizaje de cada alumno y del grupo.
e) Se realizará el apartado de CONCLUSIONES, en el que se analizarán los resultados del aprendizaje de cada alumno y del grupo.
Por tanto, hay que presentar tres gráficas: una sin curvas de aprendizaje, otra con los datos de cada uno de los cinco aprendices y otra con el resultado global del grupo. Insisto, lo primero es diseñar a prueba y describirla detalladamente (como se indica en el punto "a"). A continuación, se construyen las gráficas. Por último, las conclusiones.
En lo relativo a la calificación de este trabajo se seguirán los criterios establecidos en el sistema de evaluación, y ya utilizados en las actividades anteriores.
Nº5.- Diseño de portadas. Tres portadas.
Nº6.- Introducción. Introducción a los siete primeros capítulos del manual.
Nº7.- Objetivos
Consiste en presentar los objetivos de una supuesta programación de actividades físicas y deportivas, con las siguientes características:
a) Apropiados para un ámbito deportivo recreativo.
b) Partiendo de cinco objetivos generales, presentar el diseño con tres niveles (cinco objetivos generales, cinco objetivos específicos de cada objetivo general y cinco objetivos operativos de cada objetivo específico).
c) Iniciar el trabajo con un texto explicativo que sirve de INTRODUCCIÓN o PRESENTACIÓN al diseño de los objetivos elegidos.
En lo relativo a la calificación de este trabajo se seguirán los criterios establecidos en el sistema de evaluación, y ya utilizados en las actividades anteriores..
Nº8.- Contenidos
Trabajo de secuenciación de contenidos. Se elige una actividad física y se proponen los contenidos apropiados para ella, una especie de temario. Deben contemplarse contenidos de carácter integral (conceptual, procedimental y actitudinal), y agruparse en distintas unidades temáticas. Máxima extensión: un folio por las dos carillas. Plazo de entrega: próximo lunes 12 de febrero.
Nº6.- Introducción. Introducción a los siete primeros capítulos del manual.
Nº7.- Objetivos
Consiste en presentar los objetivos de una supuesta programación de actividades físicas y deportivas, con las siguientes características:
a) Apropiados para un ámbito deportivo recreativo.
b) Partiendo de cinco objetivos generales, presentar el diseño con tres niveles (cinco objetivos generales, cinco objetivos específicos de cada objetivo general y cinco objetivos operativos de cada objetivo específico).
c) Iniciar el trabajo con un texto explicativo que sirve de INTRODUCCIÓN o PRESENTACIÓN al diseño de los objetivos elegidos.
En lo relativo a la calificación de este trabajo se seguirán los criterios establecidos en el sistema de evaluación, y ya utilizados en las actividades anteriores..
Nº8.- Contenidos
Trabajo de secuenciación de contenidos. Se elige una actividad física y se proponen los contenidos apropiados para ella, una especie de temario. Deben contemplarse contenidos de carácter integral (conceptual, procedimental y actitudinal), y agruparse en distintas unidades temáticas. Máxima extensión: un folio por las dos carillas. Plazo de entrega: próximo lunes 12 de febrero.
Nº9.- Inventario
Trabajo de clasificación y ordenamiento de materiales e instalaciones del IES las Salinas (en subgrupos y con cumplimentación de ficha facilitada al objeto).
Nº10.- Curriculum Vitae
Elaboración de un CV siguiendo las pautas aprendidas en la sesión (todos los apartados, orden de presentación, atención a la presentación: identificación adecuada de cada punto de interés sobre el que se informa, orden, ubicación temporal y espacial de la información, uso de guiones, claridad de exposición e información, ortografía, términos correctos, adecuación de la información y utilidad de la misma en el CV...).
Nº11.- Una programación. Con todos sus apartados (portada, índice, introducción, objetivos -tres niveles-, contenidos, distribución temporal, instalaciones y materiales, recursos humanos, metodología, sistemas de evaluación y documentos anexos). Plazo máximo entrega: viernes, 18 de mayo. Es el 40% de la nota trimestral.
Nº12.- Modelo gráficos de la figura humana. Diez figuras de Atletismo, diez de Naturaleza (incluye ciclismo, natación, escalada, senderismo, surf, piragua...), cinco de Estiramientos, cinco con Implementos, cinco de Fútbol, cinco de Baloncesto, cinco de Balonmano y cinco de Voleibol. Se realizarán presencialmente el mismo día del examen del trimestre. Es el 15% de la nota trimestral.
Nº13. Tres fichas de sesión. Realizadas con estos apartados: Título, unidad didáctica, objetivos de la sesión, contenidos de la sesión, actividades de enseñanza-aprendizaje, guías gráficas, tiempos, aspectos metodológicos, organización, instalaciones y materiales, evaluación/seguimiento de la sesión. Se realizan presencialmente el 21 de mayo. Es el 15% de la nota trimestral.
EXAMEN TRIMESTRAL: 22 DE MAYO, martes
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Es un archivo que amplía y sustituye al apartado 6.2 del manual METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Contiene imágenes en las que se menciona la procedencia de las mismas a efectos de copyrigt.
_________________________________________________________________________
Contenidos del módulo profesional
Los
contenidos del módulo profesional son los expuestos a continuación. A la vista
de los objetivos mencionados anteriormente, puede desprenderse fácilmente el
tratamiento conceptual, actitudinal y procedimental de cada uno de estos
contenidos. Se exponen en unidades didácticas que se desarrollan en detalle a
continuación.
En el primer trimestre del curso:
Unidades
didácticas
|
Contenidos
|
1. La educación
|
01. La educación y las AFD.
02. Generalidades y conceptos básicos.
03. La didáctica. Elementos y principios.
|
2. El
aprendizaje
|
04. El aprendizaje.
05. El aprendizaje motor.
06. Los mecanismos de ejecución de las
tareas motoras.
07. El aprendizaje motor. Transferencia y
retención. Curvas de aprendizaje
|
En el segundo trimestre del curso:
Unidades
didácticas
|
Contenidos
|
3. La programación: el inicio
|
08. La programación de AFD: aspectos
básicos.
09. Título, índice e introducción.
10. Los objetivos.
11. Los contenidos.
12. La temporización.
13. Materiales y recursos.
|
4. La
programación: aspectos organizativos
|
14. Características del grupo de trabajo.
15. Organización del trabajo.
16. El control de las AFD.
|
En el tercer trimestre del curso:
Unidades didácticas |
Contenidos |
5. La
programación: aspectos comunicativos
|
17. Canales de comunicación entre el
técnico y sus alumnos.
18. Los problemas de la comunicación de los
conocimientos.
19. Dinámica de la enseñanza de las AFD.
20. Los estilos de enseñanza en AFD.
|
6. La
programación: evaluar
|
21. La evaluación: generalidades.
22. La evaluación de las AFD.
23. La evaluación de l proceso y la
autoevaluación. La memoria. El informe
|
7. La
programación: complementos
|
24. Elaboración de fichas de sesiones.
25. Modelos gráficos.
26. Análisis de sesiones de AFD.
|
Secuenciación de Unidades
Didácticas
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1: La educación |
Capacidades terminales:
-
Definir los conceptos de
educación, socialización, didáctica, enseñanza, pedagogía, método,
aprendizaje, animación y recreación, así como diferenciarlos unos de otros.
-
Conocer el esquema de los
niveles educativos, sus funciones y otras entidades educativas.
-
Definir los conceptos de
cultura, endoculturación, etnocentrismo, competitividad, deporte, ejercicio
físico, juego y competición, así como saber diferenciarlos.
-
Conocer, diferenciar e
identificar los distintos ámbitos deportivos.
-
Conocer los objetivos de la
educación y el papel de las afd en la misma.
-
Conocer, relatar y
diferenciar los elementos didácticos, así como diferenciarlos con ejemplos.
-
Conocer, relatar,
diferenciar e identificar los principios didácticos.
|
Contenidos conceptuales:
-
Conceptos de educación,
socialización, didáctica, enseñanza, pedagogía, método, aprendizaje,
animación y recreación.
-
Funciones de los niveles
educativos.
-
Conceptos de cultura,
endoculturación, etnocentrismo, competitividad, deporte, ejercicio físico,
juego y competición.
-
Los ámbitos deportivos.
-
Los objetivos de la
educación.
-
Los elementos didácticos y
los principios didácticos.
|
Contenidos procedimentales:
-
Identificación de los
distintos ámbitos deportivos.
-
Relato e identificación de
los elementos didácticos.
-
Identificación y ejemplificación
de los distintos principios didácticos.
|
Contenidos actitudinales:
-
Valores de la
competitividad.
-
Actitudes etnocentristas.
-
Actitudes y valores en los
distintos ámbitos deportivos.
-
Análisis éticos de los
principios didácticos.
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
-
Lectura y estudio del libro
de texto recomendado.
-
Resolución de ejercicios
del libro de texto.
-
Comentarios e
intervenciones ante las exposiciones del profesor.
-
Ejemplificación de
situaciones.
-
Elaboración de narraciones
sobre motivaciones deportivas.
-
Análisis retrospectivos de
actuaciones del profesorado con respecto a su didáctica.
|
Criterios de evaluación:
-
Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
-
Alcanzar las capacidades
terminales.
|
Instrumentos de evaluación:
-
Prueba de tipo preguntas test,
preguntas cortas y/o de tipo tema (conjunta a la segunda U.D.)
-
Trabajo
escrito: elaboración de una narración sobre las motivaciones deportivas.
-
Trabajo
escrito: análisis retrospectivo de la labor de un profesor con respecto a los
principios didácticos.
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2: El aprendizaje |
Capacidades terminales:
-
Conocer, definir,
diferenciar e identificar los conceptos de aprendizaje, escala filogenética,
conducta innata, conducta adquirida, reflejo, instinto, troquelado,
experiencia temprana y adquisición preasociativa de respuestas.
-
Conocer e identificar los
distintos tipos de reflejo, así como sus elementos y funciones. Conocer e
identificar las conductas instintivas.
-
Relacionar los conceptos de
aprendizaje, reflejo, troquelado, condicionamientos, destrezas motoras...,
con los autores que los describieron.
-
Conocer, definir,
identificar y esquematizar los distintos tipos de aprendizaje: clásico,
operante, observacional, de orden superior, perceptivo, etc.; conocer otras
denominaciones de los mismos.
-
Conocer e identificar la
complejidad de los movimientos.
-
Definir el concepto de
destreza sensomotriz y sus características.
-
Conocer, definir e
identificar los conceptos de movimiento elemental, destreza motora básica,
destreza especial, destreza deportiva, gesto deportivo, patrón motor,
técnica, táctica, red de acción, período de desarrollo motor, esquema motor,
subrutina, anticipación y sinergia.
-
Conocer, identificar y
diferenciar los tipos de destrezas motoras básicas con respecto a otras destrezas
o acciones motoras.
-
Conocer las clasificaciones
básicas de las acciones motoras.
-
Conocer, relatar e
identificar las fases del aprendizaje motor.
-
Definir e identificar el
concepto de biofeedback.
-
Conocer e identificar el
papel de la atención en el aprendizaje motor.
-
Conocer el proceso y
mecanismo de la ejecución de las tareas motoras. Conocer las consideraciones
básicas de partida y el esquema básico del mecanismo.
-
Conocer e identificar los
tipos de informaciones sensoriales (estímulos), las decisiones y el trabajo
cognitivo, así como la ejecución de las respuestas motoras. Conocer,
identificar y diferenciar aferencias y eferencias.
-
Conocer, definir e
identificar el concepto de feedback.
-
Conocer básicamente el
esquema de jerarquización neurológica de las
tareas motrices. Conocer el esquema de la organización del movimiento
voluntario y sus fases.
-
Conocer,
definir, y clasificar los tipos del concepto de transferencia, así como las
teorías que la intentan explicar. Conocer las acciones encaminadas a incrementar
o facilitar la transferencia, así como las contrarias.
-
Conocer,
definir e identificar los conceptos de retención, sobreaprendizaje, meseta,
retroceso, bloqueo y reminiscencia. Conocer las circunstancias o variables
que determinan el aprendizaje. Diferenciar la práctica distribuida de la
práctica continua.
-
Conocer,
distinguir, elaborar e identificar las distintas curvas de aprendizaje, su
función, significado y denominación. Representar curvas de aprendizaje
individuales y de grupo.
|
Contenidos conceptuales:
-
Conceptos de aprendizaje,
escala filogenética, conducta innata, conducta adquirida, reflejo, instinto,
troquelado, experiencia temprana, adquisición preasociativa de respuestas.
-
Tipos de aprendizaje.
-
La complejidad de los
movimientos. La destreza sensomotriz, Características.
-
Clasificaciones básicas de
las acciones motoras.
-
Fases del aprendizaje
motor.
-
El papel de la atención.
-
La información sensorial,
el feedback, el biofeedback, las aferencias y las eferencias.
-
La jerarquización
neurológica de las tareas motrices. La organización del movimiento
voluntario.
-
La transferencia, la
retención, y el sobreaprendizaje. Conceptos básicos y vocabulario
identificativo.
-
Las curvas de aprendizaje.
|
Contenidos procedimentales:
-
Identificación de
conceptos, redefinición y sugerencias de aplicaciones y ejemplos.
-
Distinción de los tipos de
aprendizaje, con ejemplos.
-
Identificación de las fases
del aprendizaje motor y búsqueda de ejemplos.
-
Elaboración de curvas de
aprendizaje individuales y de grupo.
-
Aplicación de los
principios de la transferencia a distintas AFD.
|
Contenidos actitudinales:
-
Valoración del alcance de
los distintos tipos de aprendizaje.
-
Valoración de las distintas
teorías sobre el aprendizaje humano.
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
-
Lectura y estudio del libro
de texto.
-
Elaboración de curvas de
aprendizaje (actividad individual).
-
Ejercicios sobre descomposición del movimiento (en
parejas o en pequeños grupos).
-
Realización de esquemas
sobre la jerarquización neurológica del movimiento (actividad individual).
-
Resolución de los
ejercicios del libro de texto.
-
Ejemplificación de
situaciones.
-
Comentarios e
intervenciones ante las exposiciones del profesor.
-
Presentaciones de historias
de aprendizaje con las fases de Fitts.
|
Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
- Alcanzar las capacidades
terminales.
|
Instrumentos de evaluación:
-
Prueba de tipo preguntas test,
preguntas cortas y/o de tipo tema (conjunta a la primera U.D.)
-
Elaboración
de una historia de aprendizaje con las fases de Fitts.
-
Elaboración
de curvas de aprendizaje.
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: La programación
(el inicio)
|
Capacidades terminales:
-
Definir
el concepto de programación; conocer su etimología; conocer sus funciones.
-
Conocer
e identificar la partes de una programación, su eje principal; conocer e
identificar las partes del documento.
-
Definir
y elaborar los títulos, índices e introducciones de una programación de AFD.
Elaborar portadas, índices e
introducciones del documento de una programación; conocer los errores más
comunes de esta elaboración. Conocer las estrategias para elaborar el
contenido de estos apartados de la programación.
-
Definir
el concepto de objetivo. Conocer, definir, identificar y formular los
distintos tipos de objetivos y los diferentes modelos en una programación de
AFD. Conocer, identificar, diferenciar y formular objetivos para los
distintos ámbitos deportivos. Relacionar los objetivos con capacidades.
Elaborar el correspondiente apartado en una programación de AFD.
-
Definir
el concepto de contenido. Clasificar los tipos de contenidos. Conocer el
concepto de secuenciación. Organizar los contenidos de una programación de
AFD. Conocer y elaborar unidades didácticas. Relacionar y diferenciar los
contenidos y las actividades. Identificar distintos tipos de contenidos.
Elaborar el correspondiente apartado en una programación de AFD.
-
Conocer
y definir el concepto de temporización. Conocer la organización temporal de
las AFD y diferenciarlas en sus respectivos ámbitos. Definir e identificar los
conceptos de macrociclo, períodos, subperíodos, mesociclo, microciclo y
sesión, así como conocer sus funciones. Conocer, diferenciar e identificar
las partes de una sesión de AFD, así como sus funciones. Elaborar el
correspondiente apartado en una programación de AFD.
-
Definir, diferenciar e
identificar los conceptos de material didáctico, recurso didáctico, material
tradicional, material alternativo, implemento, aparato, medio, equipación,
móvil, e instalación. Conocer y diferenciar los distintos tipos de materiales
didácticos. Conocer otros materiales e instalaciones. Elaborar el apartado
correspondiente en la programación de AFD.
-
Saber
elaborar un Curriculum vitae y saber ubicarlo en una programación de AFD.
|
Contenidos conceptuales:
-
Concepto y funciones de una
programación.
-
Estructura de una
programación de AFD.
-
Estrategias para elaborar
el título, el índice y la introducción de una programación de afd.
-
Los objetivos. Tipos y
modelos.
-
Los contenidos. Tipos y
modelos. Las actividades.
-
La temporización.
Vocabulario de la temporización deportiva.
-
Los materiales didácticos
válidos para el aprendizaje de las afd. Sus tipos.
-
Los recursos humanos. El
Currículum vitae.
|
Contenidos procedimentales:
-
Identificación de
programaciones por su contenido.
-
Elaboración de una
introducción a la programación.
-
Identificación de objetivos
adecuados para afd, según los ámbitos deportivos.
-
Identificación y ubicación
de los tipos de objetivos, por modelos de uno, dos o tres niveles.
-
Redefinición de los
contenidos e identificación de tipos.
-
Conexión de actividades con
contenidos: propuestas prácticas.
|
Contenidos actitudinales:
-
Importancia de una
programación. Valores de una programación. Sus funciones.
-
Peso específico del
contenido total de una programación. Grado de concreción, ambigüedad y rigor.
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
-
Lectura y estudio del libro
de texto.
-
Intervenciones en clase
ante las exposiciones del profesor.
-
Ejemplificación de
situaciones.
-
Resolución de ejercicios
del libro de texto.
-
Realización de portadas
para programaciones de AFD (actividad individual).
-
Realización de introducciones
a programaciones de AFD (actividad individual).
-
Elaboración de listados y
ordenación de objetivos (de forma individual o en pequeños grupos).
-
Elaboración de listados y
ordenación de contenidos (de forma individual o en pequeños grupos)
|
Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
- Alcanzar las capacidades
terminales.
|
Instrumentos de evaluación:
-
Prueba de tipo preguntas test,
preguntas cortas y/o de tipo tema
(conjunta con la unidad didáctica cuarta).
-
Trabajo
escrito: elaboración de portadas para una programación de afd.
-
Trabajo
escrito: elaboración de una introducción para una programación de afd.
-
Trabajo
escrito: elaboración de objetivos deportivos de tres niveles para una
programación de afd.
-
Trabajo
escrito: elaboración de contenidos secuenciados para una programación de afd.
-
Trabajo
escrito: elaboración de un inventario de materiales deportivos.
-
Trabajo
escrito: elaboración de un Curriculum vitae.
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4: La programación (aspectos organizativos) |
Capacidades terminales:
-
Conocer el concepto de
grupo de trabajo en AFD y ubicarlo en las clasificaciones de grupos. Conocer
los tipos de grupos. Conocer las características de un grupo de trabajo.
-
Conocer
y diferenciar las diversas ubicaciones del técnico ante el grupo de trabajo,
así como las ventajas y desventajas de las mismas (funciones). Conocer y
diferenciar las distintas disposiciones del grupo de trabajo en el espacio
disponible, así como sus ventajas y desventajas (funciones). Conocer y
diferenciar las distintas formas de desplazamiento en el espacio del grupo de
trabajo, así como sus ventajas y desventajas. Conocer y diferenciar las
distintas formas de actuación del grupo de trabajo en el tiempo, así como sus
ventajas y desventajas.
-
Conocer
las reglas básicas de disposición del material de trabajo y sus funciones.
Conocer las formas básicas de comunicación gráfica de las acciones al grupo
de trabajo.
-
Conocer
y practicar las reglas básicas y los métodos para el control de
participación, el control de seguridad y el control de incidencias. Conocer
las fuentes de riesgo en AFD.
|
Contenidos conceptuales:
-
El grupo de trabajo. Tipos
de grupo.
-
Posiciones del técnico con
respecto al grupo.
-
Ubicaciones del grupo de
trabajo en el espacio.
-
La participación del grupo.
-
La seguridad en la
actuación del grupo.
-
El control de incidencias.
|
Contenidos procedimentales:
-
Identificación de distintos
grupos.
-
Propuesta de distintas ubicaciones
en el espacio para el técnico y para el grupo. Identificación de distintas
propuestas y denominación usual de las mismas.
-
Identificación de
situaciones de riesgo en el trabajo.
-
Elaboración de fichas de
control y de participación.
|
Contenidos actitudinales:
-
Valores del grupo de
trabajo. Dificultades.
-
Funciones de las distintas
ubicaciones del técnico. Sus ventajas y desventajas.
-
La participación y la
motivación del grupo.
-
Importancia de la seguridad
y el control en las actuaciones y ejecuciones. Responsabilidad legal.
-
Comportamientos excesivos
y/o perjudiciales.
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
-
Lectura y estudio del libro
de texto.
-
Resolución de los
ejercicios propuestos.
-
Intervenciones ante las
exposiciones del profesor.
-
Ejemplificación de situaciones.
|
Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
- Alcanzar las capacidades
terminales.
|
Instrumentos de evaluación:
-
Prueba de tipo preguntas test,
preguntas cortas y/o de tipo tema (conjunta con la tercera unidad didáctica).
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5: La programación (aspectos comunicativos) |
Capacidades terminales:
- Definir e identificar los conceptos y
tipos de comunicación y de comunicación no verbal.
- Conocer el esquema de la teoría de la
comunicación y el de su correlato en la enseñanza.
- Conocer, identificar y diferenciar los
canales de comunicación, así como los tipos de información que transmiten
cada uno de ellos y sus distintas denominaciones.
- Conocer, diferenciar e identificar los
conceptos de fondo, forma, factor saber, factor didáctico, saber cómo, y saber qué. Conocer, identificar y
diferenciar la selección y la organización de la información. Conocer,
identificar y diferenciar los problemas de la transmisión de conocimientos,
así como sus distintas denominaciones.
- Conocer, diferenciar e identificar los
conceptos de técnica de la enseñanza, estrategia en la práctica y estilo de
enseñanza, así como los momentos, acciones, tipos, presentaciones,
gradaciones, y objetivos con respecto a ellos. Conocer sus funciones y
elaborar distintos ejemplos en los ámbitos de las AFD. Conocer e identificar los
distintos esquemas que presentan o definen a estos conceptos (técnica,
estrategia, estilo, información inicial, conocimiento de resultados,
feedback,.
- Definir e identificar los conceptos y
tipos de comunicación y de comunicación no verbal. Conocer el esquema de la
teoría de la comunicación y el de su correlato en la enseñanza. Conocer,
identificar y diferenciar los canales de comunicación, así como los tipos de
información que transmiten cada uno de ellos y sus distintas denominaciones.
- Conocer, diferenciar e identificar los
conceptos de fondo, forma, factor saber, factor didáctico, saber cómo, y
saber qué. Conocer, identificar y diferenciar la selección y la organización
de la información. Conocer, identificar y diferenciar los problemas de la
transmisión de conocimientos, así como sus distintas denominaciones.
- Conocer, diferenciar e identificar los
conceptos de técnica de la enseñanza, estrategia en la práctica y estilo de enseñanza,
así como los momentos, acciones, tipos, presentaciones, gradaciones, y
objetivos con respecto a ellos. Conocer sus funciones y elaborar distintos
ejemplos en los ámbitos de las AFD. Conocer e identificar los distintos
esquemas que presentan o definen a estos conceptos (técnica, estrategia,
estilo, información inicial, conocimiento de resultados, feedback.
|
Contenidos conceptuales:
-
La comunicación. Tipos.
-
La teoría de la
comunicación. Los canales de comunicación y las informaciones transmitidas por
ellos.
-
Conceptos de fondo, forma,
factor saber, factor didáctico.
-
Selección y organización de
la información.
-
Los problemas de la
transmisión de los conocimientos.
-
Técnica de la enseñanza.
Momentos, interacciones y modelos. Información de referencia y conocimiento
de resultados.
-
Estrategia en la práctica.
Tipos.
-
Estilos de enseñanza en
AFD. Distintos tipos y objetivos.
|
Contenidos procedimentales:
-
Identificación de los
canales de comunicación. Ubicación de cada información transmitida en el
canal correspondiente.
-
Interpretación de la teoría
de la comunicación y su correlato en la enseñanza.
-
Identificación y distinción
de los conceptos derivados de la técnica, la estrategia y los estilos de la
enseñanza de AFD. Ejemplos de cada uno de ellos.
-
Propuesta de distintos
estilos, estrategias y técnicas para distintas AFD. Su diseño.
|
Contenidos actitudinales:
-
Importancia y funciones de
la información transmitida en cada canal.
-
Atención a los problemas de
la comunicación de los conocimientos. Soluciones.
-
Valoración de distintas
técnicas, estrategias y estilos en la enseñanza.
|
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
-
Lectura y estudio del libro
de texto.
-
Resolución de los
ejercicios del libro de texto.
-
Intervenciones ante las
exposiciones del profesor.
-
Ejemplificación de
situaciones.
-
Debate sobre la experiencia
pasada en cuanto a las técnicas de los profesores que ha tenido el alumno
(actividad en pequeños grupos).
-
Práctica procedimental
sobre los diferentes estilos de enseñanza.
-
Presentación por escrito de
diseños sobre estilos de enseñanza aplicados a las AFD.
-
Elaboración de una
programación.
|
Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
- Alcanzar las capacidades
terminales.
|
Instrumentos de evaluación:
-
Prueba de tipo preguntas
test, preguntas cortas y/o de tipo
tema (conjunta a las unidades didácticas seis y siete)
-
Trabajo escrito:
elaboración de una programación de AFD.
|
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: La programación
(evaluar)
|
Capacidades terminales:
-
Conocer,
definir, diferenciar e identificar el concepto de evaluación y sus tipos.
Conocer, definir, identificar y diferenciar los criterios e instrumentos de
evaluación y los criterios de calificación, así como los procedimientos y
medios apropiados en las AFD. Conocer las funciones de cada tipo de
evaluación y de cada instrumento de evaluación. Elaborar distintos criterios
de evaluación y de calificación para AFD. Elaborar instrumentos de evaluación
para AFD. Conocer, diferenciar e identificar las condiciones que deben
cumplir los instrumentos de evaluación.
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Conocer,
diferenciar, identificar y elaborar los procedimientos de evaluación del
proceso y autoevaluación en AFD. Conocer los factores a considerar en dichos
procesos. Conocer, identificar y diferenciar -así como saber elaborar- una
memoria y un informe. Conocer los aspectos de contenido de la memoria y del
informe. Conocer las funciones de la memoria y del informe.
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Contenidos conceptuales:
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Concepto de evaluación,
calificación, criterio de evaluación, instrumento de evaluación, criterio de
calificación.
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Tipos de evaluación.
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Condiciones de los
instrumentos de evaluación.
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Evaluación del proceso y
autoevaluación. Coevaluación. Factores a considerar.
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La memoria y el informe.
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Contenidos procedimentales:
-
La elección de criterios de
evaluación.
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Distinción de los tipos de
evaluación y sus diferentes funciones.
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La elaboración de
instrumentos de evaluación.
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El diseño de la memoria y
el diseño del informe.
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Contenidos actitudinales:
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Evaluación de los aspectos
actitudinales.
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Valores comprometidos en el
proceso de evaluación.
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Autoevaluación consecuente.
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Actividades de enseñanza-aprendizaje:
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Lectura y estudio del libro
de texto.
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Resolución de los
ejercicios del libro de texto.
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Intervenciones ante las
exposiciones del profesor.
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Ejemplificación de situaciones.
Análisis de un informe deportivo.
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Realización, y presentación
por escrito, del diseño de un instrumento de evaluación (actividad de pequeño
grupo) y de autoevaluación (individual).
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Ensayo, por escrito, de una
memoria sobre una temporada de AFD (actividad individual).
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Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
- Alcanzar las capacidades
terminales.
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Instrumentos de evaluación:
-
Prueba de tipo preguntas
test, preguntas cortas y/o de tipo tema (conjunta con las unidades didácticas
cinco y siete)
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Trabajo escrito: diseño del
apartado de autoevaluación de su programación de AFD
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UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: La programación: complementos |
Capacidades terminales:
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Elaborar
una ficha de AFD contemplando todos sus apartados en un orden razonable,
claro y manejable.
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Diseñar
básicamente el esquema de la figura humana ejecutando distintas AFD.
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Analizar
pormenorizadamente una sesión de AFD.
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Contenidos conceptuales:
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Contenido de una ficha de
AFD. Apartados.
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Modelos gráficos para la
figura humana. Instrucciones.
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Estructura de una sesión de
AFD.
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Contenidos procedimentales:
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El diseño de una ficha de
AFD.
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El diseño gráfico de
figuras humanas en movimiento.
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El análisis de una sesión
de AFD.
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Contenidos actitudinales:
-
Importancia de la ficha en
la organización del trabajo de un animador deportivo.
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Aprecio por la destreza
manual en el diseño de gráficos.
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Valoración rigurosa de una
sesión de AFD.
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Actividades de enseñanza-aprendizaje:
-
Lectura y estudio del libro
de texto.
-
Resolución de los
ejercicios propuestos.
-
Elaboración de un trabajo
de modelos gráficos, con 50 figuras humanas (actividad individual).
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Elaboración de cinco fichas
de AFD (actividad individual).
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Presentación de un informe
sobre una sesión (real o ficticia) de AFD (actividad por parejas).
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Criterios de evaluación:
- Asistencia regular a las
clases (80 % mínimo).
- Alcanzar las capacidades
terminales.
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Instrumentos de evaluación:
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Prueba de tipo preguntas
test, preguntas cortas y/o de tipo
tema (conjunta con las unidades didácticas seis y siete).
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Trabajo escrito: diseño de
una ficha de sesión de AFD.
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Trabajo escrito: diseño
gráfico de representaciones de la figura humana ejecutando distintas AFD.
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Los criterios de evaluación se establecen en función
de las siguientes variables: asistencia a las clases y haber alcanzado las
capacidades terminales.
a) Asistencia
a las clases
w Es imprescindible pues durante las mismas
se llevan a cabo distintas pruebas de evaluación.
w Si no se obtiene aprobado por esta
circunstancia, el alumno puede presentarse a la evaluación final que se
celebrará en el mes de junio.
b) Haber alcanzado los objetivos programados
Tanto en las evaluaciones parciales como
en la evaluación final, será necesario que el alumno demuestre un logro suficiente
de todos los objetivos programados. Para ello hay tres evaluaciones parciales.
Si se aprueban éstas se aprueba el módulo profesional, calculando para esta
nota final la media de las tres evaluaciones parciales. Esta media no se hace
hasta que las tres evaluaciones parciales están aprobadas. Si quedara alguna
evaluación parcial suspensa, el alumno se podrá presentar a la evaluación final
en el mes de junio para intentar superarla.
En cada trimestre hay varias pruebas para
obtener la calificación de la evaluación parcial:
Trimestre
|
Instrumento
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Porcentaje aplicable a la evaluación parcial
|
Aportación a la calificación final (cuando sea
“aprobado”)
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Primer
trimestre
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Elaboración de una narración sobre
las motivaciones deportivas
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15%
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70%
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1/3
|
Análisis retrospectivo
de un profesor con respecto a los principios didácticos
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15%
|
|||
Elaboración de una
historia de aprendizaje con las fases de Fitts
|
20%
|
|||
Elaboración de curvas
de aprendizaje
|
20%
|
|||
Prueba escrita sobre
los contenidos del primer trimestre.
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30%
|
|||
Segundo
trimestre
|
Elaboración de portadas
para una programación de afd.
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10%
|
70%
|
1/3
|
Elaboración de una
introducción para una programación de afd.
|
10%
|
|||
Elaboración de objetivos deportivos
de tres niveles para una programación de afd
|
15%
|
|||
Elaboración de
contenidos secuenciados para una programación de afd.
|
15%
|
|||
Elaboración de un
inventario de materiales deportivos.
|
10%
|
|||
Elaboración de un Curriculum vitae
|
10%
|
|||
Prueba escrita sobre
contenidos del segundo trimestre.
|
30%
|
|||
Tercer trimestre
|
Elaboración de una
programación de AFD
|
40%
|
70%
|
1/3
|
Elaboración de modelos
gráficos sobre AFD
|
15%
|
|||
Elaboración de tres
fichas de sesión de AFD
|
15%
|
|||
Prueba escrita sobre
contenidos del tercer trimestre
|
30%
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Los
instrumentos de evaluación son de tres tipos:
1) Pruebas escritas de cada trimestre.- Son de tipo test, pregunta corta o
tema desarrollado. El criterio general de calificación es el siguiente: se
alcanza el cinco (aprobado) cuando el cicuenta por ciento de las respuestas son
correctas, certeras, válidas y adecuadas.
2) Las tareas realizadas
en las clases que figuran en el cuadro anterior (excepto las pruebas escritas
de cada trimestre).- El criterio general de calificación es el siguiente: se
alcanza el cinco (aprobado) cuando su contenido es suficiente desde el punto de
vista de la consideración del profesor hacia estos aspectos:
- Presentación adecuada, a tiempo y sin faltas de ortografía. Escrita a mano y en folios blancos.
- Tareas con contenido riguroso en términos científicos, con lenguaje
técnico y acorde con la tarea (acorde con lo tratado en las sesiones, con lo
expuesto en el libro de texto y el material didáctico colgado en el blog del
profesor), tendrán una calificación entre cinco y diez, en función del cumplimiento de los criterios anteriores.
- Tareas con contenidos esquemáticos, ausencias de apartados exigibles y/o bajos niveles expositivos merman la calificación e, incluso, son motivo de suspenso (menos de cinco). En cualquier caso, tareas de bajo nivel, mal presentadas, con faltas de ortografía o con escasa relación con respecto a lo tratado en clase, en el libro de texto o en el material didáctico del blog del profesor, tendrán una calificación inferior a "cinco", también en función de la falta de cumplimiento de los criterios señalados.
- Tareas con contenidos esquemáticos, ausencias de apartados exigibles y/o bajos niveles expositivos merman la calificación e, incluso, son motivo de suspenso (menos de cinco). En cualquier caso, tareas de bajo nivel, mal presentadas, con faltas de ortografía o con escasa relación con respecto a lo tratado en clase, en el libro de texto o en el material didáctico del blog del profesor, tendrán una calificación inferior a "cinco", también en función de la falta de cumplimiento de los criterios señalados.
- Las tareas no
presentadas a tiempo tendrán, de entrada, un veinte por ciento menos de calificación tras su
corrección, siempre y cuando se presenten al siguiente día establecido por el
profesor, y un cuarenta por ciento menos si han transcurrido dos días. La
expresión “al día siguiente” es literal (aunque no se impartieran clases), por
lo que hay que localizar al profesor en el IES para proceder a la entrega. Si
entre el día señalado para la presentación y el día de la entrega existe un fin
de semana o una fiesta, la calificación de la tarea será, también, un cuarenta
por ciento más baja tras su corrección. Presentaciones más tardías no serán
consideradas.
- Las tareas en las que se encuentren copias o coincidencias más allá de lo razonables con las de otros compañeros serán calificadas con "cero".
- Las tareas en las que se encuentren copias o coincidencias más allá de lo razonables con las de otros compañeros serán calificadas con "cero".
Cuando entre las tareas presentadas se detecten copias o coincidencias más allá de lo razonable entre distintos estudiantes, todas ellas tendrán la calificación de cero. Lo anterior no tendrá efectos cuando la tarea haya sido efectuada con la autorización del profesor en forma de grupo, excepto que se detecten copias o coincidencias más allá de lo razonable entre distintos grupos, en cuyo caso recibirán la calificación de cero.
Así mismo, en los exámenes que se lleven a cabo, la detección por el profesor de sistemas de copia o fraude, desde chuletas a procedimientos más sofisticados, hasta intentos de falsificación o sustitución de los exámenes originales, conllevarán la retirada de la documentación y la calificación de cero para los responsables.
Así mismo, en los exámenes que se lleven a cabo, la detección por el profesor de sistemas de copia o fraude, desde chuletas a procedimientos más sofisticados, hasta intentos de falsificación o sustitución de los exámenes originales, conllevarán la retirada de la documentación y la calificación de cero para los responsables.
SISTEMA DE
RECUPERACIÓN
Los alumnos que no hayan
superado algún trimestre pueden recuperar en la prueba final del mes de junio,
como se ha expuesto anteriormente. El sistema de calificación es el mismo que
se ha expuesto también anteriormente.
Los alumnos repetidores del
módulo profesional se someten al régimen establecido en esta programación para
los alumnos nuevos.
Sólo en el caso de alumnos
repetidores que se hayan podido matricular en segundo curso de estas enseñanzas
y, por tanto, tengan este módulo profesional pendiente, el régimen es
diferente. Éste consistirá en una primera evaluación parcial en el mes de
diciembre y en una segunda evaluación con carácter final en el mes de febrero.
Estas evaluaciones consistirán en una prueba escrita por evaluación (del tipo
mencionado en el régimen general de evaluación) y en la presentación de las
tareas asignadas por el profesor a este alumnado en el momento de la
celebración de la mencionada prueba escrita. Estas tareas son corregidas con
los mismos criterios de calificación que para el régimen general (exceptuando
lo relativo las fechas de presentación, que siempre será en el momento de la
prueba escrita).
SUBIDA DE LA CALIFICACIÓN EN EL MES DE JUNIO
En el mes de junio, el
alumnado interesado en subir su calificación realizará un examen final sobre
todos los contenidos del módulo profesional. La modalidad de este examen es
“tipo test”. Si se supera la nota media obtenida en el curso (la media de los
tres trimestres), se calificará con este resultado. Si no se supera dicha media
con el examen, se mantendrá la media alcanzada.
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