Grado de dificultad.- Es de dificultad media, ya que se suben 400 metros en tres kilómetros. Puede considerarse de mayor dificultad si no se está muy acostumbrado a las subidas, o si se sigue un ritmo vivo de marcha.
Tiempo.- Lógicamente dependerá del ritmo de marcha. Si no se hacen paradas para contemplar el paisaje, para fotografiar, para observar las plantas… se pueden invertir tres horas, y menos aún si se va ligerito. En el caso, recomendable, de parar por los motivos antes expuestos y por otros, como comer y descansar un rato, pueden invertirse cuatro o más horas.
Distancia.- Casi seis kilómetros (5,8 km), siendo casi la mitad de ellos hacia arriba, y algo más de la mitad bajando. Sólo hay cortos tramos en llano. El perfil de la ruta es más o menos como sigue.
Mapa de la ruta.- Se trata de un recorrido circular, que acaba y empieza junto al aparcamiento del camping de Grazalema. En el mapa podemos observar la circularidad del recorrido. El sendero está señalado por la doble línea discontinua; la carretera entre Benamahoma y Grazalema aparece como una línea roja; los picos más significativos están representados por círculos rojos.
Descripción del recorrido
Comenzaremos el sendero desde el aparcamiento del camping “Tajo Rodillo” en las afueras de Grazalema. El sendero es, en su inicio, un tramo pedregoso que nos lleva enseguida hasta una pequeña verja. La cruzamos e iniciamos un ascenso hasta el Puerto del Endrinal. Este ascenso discurre junto al Peñón Grande, y es la denominada “Cañada Mahón”. La zona es arbolada, con gran cantidad de pinos y majuelos. A medida que nos acercamos al Puerto del Endrinal el paisaje se va despejando de arbolado y, si miramos hacia atrás, podemos observar lo que llevamos de subida y, al fondo, la construcción de la pequeña presa de Grazalema.
El sendero se va haciendo más llano a medida que nos acercamos al Puerto. El Puerto está bien indicado por carteles, justo en un cruce de caminos. Ya entonces, podemos divisar hacia el Suroeste lo que nos queda por subir hasta el Puerto de las Presillas, situado entre los Yedrales y el macizo que continua al Peñón Grande. También divisamos muy bien los macizos del Simancón (que tiene forma de pirámide) y del Reloj (más al Este).
Desde el Puerto del Endrinal comienza a descender algo el sendero; es una zona llana que culmina en el denominado Llano del Endrinal. La parte más llana corresponde a un terreno acotado con vallas metálicas y de piedras, generalmente con ganado en su interior. Nuestro camino discurre dejando esta zona a nuestra izquierda, pasando por un par de pilones de agua para el ganado. El segundo de estos pilones se encuentra junto a un pozo, que tiene un cartel de advertencia sobre su conservación.
A partir de esta cancela sí puede apreciarse algo más inclinado el camino. Estamos en la Cañada de las Presillas. Desde este punto del sendero puede apreciarse la cercanía del Puerto de las Presillas, y, si volvemos la vista atrás, contemplaremos el recorrido realizado y la altura alcanzada. Antes de llegar al Puerto el recorrido se hace menos inclinado y el sendero –muy visible hasta el momento– queda delimitado por unas piedras que asemejan pequeños menhires. En esta zona hay una calera a la izquierda del sendero.
Se llega al Puerto de las Presillas, indicado con cartelería, justo en el momento en que se contacta con el sendero que discurre entre el Puerto del Boyar y la Casa del Dornajo (que nos llevaría hasta Benaocaz). Es una zona llana, amplia y despejada de arbolado: buen lugar para el bocadillo.
Desde aquí, tomaremos la dirección hacia el Norte (siguiendo el sendero hacia el Puerto del Boyar). Enseguida apreciaremos el Pico del San Cristóbal y, delante de él, el Pico del Monete (más bajo). Los dos picos pertenecen a la Sierra del Pinar.
Después de asomarnos al mirador del Boyar, ya que merece la pena hacerlo (para ello basta con aproximarnos unos metros en dirección a Benamahoma), sólo nos resta seguir el sendero denominado “Camino de los Charcones”. Este camino discurre, bajando, junto a la carretera en dirección a Grazalema. Nos lleva hasta el campo de fútbol de Grazalema (situado en las afueras del pueblo). En este Camino de los Charcones encontramos algunas zonas habilitadas para sentarse y descansar. Cuando lleguemos al final debemos cruzar la carretera y, andando por el margen izquierdo de la misma, habremos terminado nuestro recorrido frente al aparcamiento del camping “Tajo Rodillo”.