Con José Gómez Mora, compañero y amigo.
Blog sobre educación, cultura y ocio deportivos

*

*
Carrileando

NOTA SOBRE LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG

Para acceder a la totalidad de las entradas de este blog, hay que señalar con botón derecho del ratón sobre "entradas antiguas" (al final de esta página). De esta forma se irán abriendo dichas entradas. Puede ser necesario realizar esta maniobra varias veces para acceder a la totalidad de las entradas.

ÍNDICE

  • 079. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS AFD
  • 078.- CINE EDUCATIVO: Blade Runner
  • 077.- Senderismo en Cádiz: de Benaocaz a la casa del Dornajo
  • 076.- Metodología didáctica de las AFD
  • 051.- ¿Cómo debe circular el peatón por una carretera?
  • 050.- EDUCACIÓN FÍSICA: el calentamiento
  • 049.- Y de todas las formas (Hilario Camacho); letra y acordes.
  • 048.- Ejercicios sobre conflictos
  • 047.- Un problema deportivo, una reflexión y una posible solución
  • 046.- Evaluación en el módulo profesional ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
  • 045.- ACTIVIDAD: Diseño de un examen tipo test
  • 044.- Senderismo en la Sierra de Cádiz: Por los Puertos del Endrinal y las Presillas
  • 043.- Ejercicio sobre la Economía de Fichas
  • 042.- Ejercicios sobre los ROLES EN UN GRUPO
  • 041.- Ejercicio sobre las MOTIVACIONES DEPORTIVAS.
  • 040.- Problemas sobre sociología deportiva (trabajo por parejas)
  • 039.- Prensa deportiva femenina: información sobre la mujer y la prensa deportiva (año 2009).
  • 038.- Capítulo cero: EL ESTUDIANTE EFICAZ
  • 037.- Actividad: ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE UN CENTRO
  • 036.- Ejercicio sobre diseño de una actividad
  • 035.- ¿Nos examinamos? Ensayo de una prueba tipo tema (exposición escrita).
  • 034.- ¿Nos examinamos? Ensayo de prueba tipo test (elección de respuesta).
  • 033.- Deporte y psicología: los mecanismos de defensa del Yo.
  • 032.- ¿Sirve el título de TAFAD para ejercer de socorrista en piscinas?
  • 031.- El atleta Bruce Springsteen
  • 030.- Número de televisores en los hogares españoles
  • 029.- Datos actualizados sobre los hábitos deportivos de los españoles
  • 028.- Reparto del dinero de la quiniela
  • 027.- DINÁMICA DE GRUPOS: una práctica de "discusión dirigida"
  • 024.- Senderismo en Cádiz: el cerro Coros.
  • 022.- Senderismo en Cádiz: calzada romana de Benaocaz a Ubrique.
  • 021.- Senderismo en Cádiz: Benaocaz-Aguas nuevas-Calzada romana-Benaocaz.
  • 020.- Un puzzle premiado: una experiencia educativa con el estilo puzle de enseñanza
  • 019.- Senderismo en Cádiz: el río Majaceite (de Benamahoma a El Bosque).
  • 018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO
  • 017.- Ejercicios sobre la película "Su deporte favorito" (Howard Hawks, 1964)
  • 015.- CINE DEPORTIVO: El mejor
  • 014.- Senderismo en Cádiz: Travesía del Pinsapar
  • 013.- El deporte como hecho educativo
  • 012.- Para comprender "EL ORIGEN DEPORTIVO DEL ESTADO"
  • 011.- CINE DEPORTIVO: Ejercicio sobre la película "Toro salvaje"
  • 010.- La información deportiva y la mujer (año 2004)
  • 009.- Una investigación cualitativa sobre tres libros de texto escritos por los propios profesores que imparten las clases
  • 008.- Sobre las diferencias y parecidos entre el deporte moderno y el practicado en la antigüedad
  • 007.- Aprendizaje: un ejercicio sobre "el pasaje de la magdalena"
  • 006.- Textos en el T.A.F.A.D.
  • 005.- CINE EDUCATIVO: Billy Elliot
  • 004.- CINE EDUCATIVO: Dos cabalgan juntos
  • 003.- CINE EDUCATIVO: La versión Browning
  • 002.- Senderismo en Cádiz: Boyar-Salto del cabrero-Benaocaz
  • 001.- Senderismo en Cádiz: Villaluenga-Llanos del republicano

018.- Una práctica de relajación con alumnos de ESO

Una de las técnicas de relajación más sencillas se basa en el control de un adecuada técnica de respiración de forma que ésta resulte más profunda. Es una técnica que aprovecha el estado de relajación que acompaña a la realización de varios movimientos respiratorios (ciclo inspiración-espiración) cuando se efectúan en profundidad.

Los alumnos del segundo curso del Ciclo Formativo Superior en Animación de Actividades Físicas han practicado en distintos módulos profesionales algunas técnicas de relajación. En el módulo de Animación y dinamica de grupos, durante el curso lectivo 2007-08, además de practicar la técnica respiratoria, tuvieron la oportunidad de ponerla en práctica con otros alumnos del IES Las Salinas, a los que enseñaron la misma.



Los alumnos elegidos para que los futuros Animadores Deportivos practicaran la enseñanza de la técnica respiratoria fueron los de primer curso de la ESO. Esta elección fue sugerida por la Orientadora del IES Las Salinas, y coordinada por el profesor del módulo Animación y dinámica de grupos. Cuando los alumnos del Ciclo Formativo aprendieron y dominaron la técnica respiratoria, desarrollaron una sesión de relajación con sus compañeros más jóvenes de ESO. Las sesiones transcurrieron bajo la coordinación y presencia de varios profesores de ESO, además de los profesores ya mencionados anteriormente.



Los alumnos del Ciclo Formativo se agruparon en tríos para atender a los grupos de alumnos de primer curso de ESO. Los grupos de alumnos de ESO se desdoblaron, de forma que de los tres grupos oficiales, se organizaron en seis subgrupos cada uno de ellos a cargo de un profesor y de un trío de alumnos del Ciclo Formativo.

Cada subgrupo ocupó un aula diferente, y durante aproximadamente una hora, practicaron la técnica que era presentada por los alumnos del Ciclo Superior.

Los alumnos de ESO acogieron con agrado e interés la tarea planteada. Los profesores la encontraron interesante (alguno de ellos hasta la llegó a practicar junto a sus alumnos). Los alumnos del Ciclo Formativo también se mostraron satisfechos de los resultados, similares en todos los grupos, y valoraron positivamente la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos.



_____________________________________